Obama propone una "declaración de derechos en internet" para proteger la privacidad

  • Señala en un comunicado que los consumidores no pueden "seguir esperando"
  • El anuncio llega tras la polémica por datos recabados por grandes empresas
Ampliar fotoUna foto del presidente Barack Obama en un ordenador mientras el da un discurso en Nueva York

Una foto del presidente Barack Obama en un ordenador mientras el da un discurso en Nueva YorkWHITE HOUSE en FLICKR

RTVE.es / EFE 

El Gobierno del presidente Barack Obama ha propuesto la promulgación por el Congreso de EE.UU. de una "Declaración de derechos" en Internet para proteger la privacidad de los datos de los usuarios en la red.

"Los consumidores no pueden seguir esperando a que haya reglas claras que aseguren que su información personal esté protegida en Internet", señaló el presidente en un comunicado en el que anunció la propuesta.

El secretario de Comercio, John Bryson, subrayó ante la prensa la necesidad de brindar "una protección fuerte en la red para los consumidores" y ofrecer "los principios para ayudar a las empresas a guiar sus políticas de privacidad".

Lo necesitamos ahora y no podemos esperar

"Lo necesitamos ahora y no podemos esperar", apuntilló Bryson, que destacó que el volumen de negocio en EE.UU. en internet se sitúa en torno a los 200.000 millones de dólares.

La iniciativa es el resultado de un estudio oficial de varios años con grupos de consumidores, empresas en línea y otros agentes económicos que busca regular el almacenamiento de datos que reclutan las empresas con fines comerciales.

Tras la polémica con varios gigantes tecnológicos

La propuesta al Congreso llega después de que varios gigantes tecnológicos, como Facebook o Google, reconocieran públicamente en las últimas semanas que algunas de sus prácticas comerciales no han sido respetuosas con la privacidad de sus clientes.

Una coalición de grandes empresas, incluida Google, se ha adelantado a la futura regulación en la materia y está de acuerdo en incorporar una opción en casi todos los navegadores que dé al usuario la posibilidad de impedir el rastreo de sus datos.

"Un creciente número de consumidores está preocupado por que su información esté a salvo y también que se utilice sólo como pretende", añadió Bryson.

Por su parte, Obama apuntó en el comunicado que "para que las compañías tengan buenos negocios en Internet los consumidores deben sentirse protegidos".

Las empresas de internet se habían opuesto durante meses al establecimiento general de mecanismos que impidieran que la información personal de cada usuario y que recolectan los sitios visitados se comparta con otras páginas y listas de clientes.

La "Declaración de derechos" que persigue la Casa Blanca daría a los usuarios de internet un mayor control sobre sus datos personales recolectados en la red.

Al mismo tiempo que el Gobierno proponga la legislación al Congreso, el Departamento de Trabajo promoverá códigos de conducta voluntarios que puedan aplicarse sin necesidad de una legislación.

Una vez que una compañía se comprometa a acatar un código de conducta sobre la privacidad, el cumplimiento con ese compromiso lo vigilará la Comisión Federal de Comercio, según precisó Daniel Weitzner, asesor de la Casa Blanca en asuntos de tecnología.


­ ­ ­ ­

Conflicto en Irak

LA AVIACIÓN ESTADOUNIDENSE BOMBARDEA AL EI DENTRO DE MOSUL POR PRIMERA VEZ

Ban ki moon respalda los ataques contra el Estado Islámico

Expresa su apoyo al "compromiso decidido y firme" de Obama. Por su parte, Hagel defiende la "guerra" contra los yihadistas porque cuentan con "aspiraciones globales".

­ ­ ­ ­
Dos muertos y otros veinte afectados por un brote de legionela en Sabadell, en Barcelona

Dos muertos y otros veinte afectados por un brote de legionela en Sabadell, en Barcelona

Los dos fallecidos sufrían patologías previas y factores de riesgo. 17 de las 20 personas afectadas están hospitalizadas

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Madrid hace pagar los platos rotos al Basilea

ANTONIO SERRANO

El actual campeón de Europa despeja sus dudas ante el Basilea (5-1). La grada siguió con la división entre los pitos y aplausos a Casillas. La gran primera mitad del Madrid contrasta con una mala segunda

­ ­ ­ ­
Fotografía de archivo de Dimas Gimeno Álvarez

El Consejo de Administración de El Corte Inglés nombra a Dimas Gimeno presidente del grupo

Gimeno ocupaba hasta ahora el cargo de consejero director general del grupo. Empezó como vendedor y ha pasado por todas las áreas de gestión del negocio.

­ ­ ­ ­
Cuando China era la única superpotencia mundial

Cuando China era la única superpotencia mundial

El British Museum explora la dinastía Ming, la de mayor esplendor de China. Refleja la época en que se construye la Ciudad Prohibida, entre 1400 y 1450.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Malaspina identifica cinco grandes acumulaciones de residuos plásticos en el océano

Coinciden con cinco grandes giros de circulación en el agua. Las muestras revelan que los contaminantes procedentes de la atmósfera.

Espacio reservado para promoción
cid:1012