Obama propone una "declaración de derechos en internet" para proteger la privacidad

  • Señala en un comunicado que los consumidores no pueden "seguir esperando"
  • El anuncio llega tras la polémica por datos recabados por grandes empresas
Ampliar fotoUna foto del presidente Barack Obama en un ordenador mientras el da un discurso en Nueva York

Una foto del presidente Barack Obama en un ordenador mientras el da un discurso en Nueva YorkWHITE HOUSE en FLICKR

RTVE.es / EFE 

El Gobierno del presidente Barack Obama ha propuesto la promulgación por el Congreso de EE.UU. de una "Declaración de derechos" en Internet para proteger la privacidad de los datos de los usuarios en la red.

"Los consumidores no pueden seguir esperando a que haya reglas claras que aseguren que su información personal esté protegida en Internet", señaló el presidente en un comunicado en el que anunció la propuesta.

El secretario de Comercio, John Bryson, subrayó ante la prensa la necesidad de brindar "una protección fuerte en la red para los consumidores" y ofrecer "los principios para ayudar a las empresas a guiar sus políticas de privacidad".

Lo necesitamos ahora y no podemos esperar

"Lo necesitamos ahora y no podemos esperar", apuntilló Bryson, que destacó que el volumen de negocio en EE.UU. en internet se sitúa en torno a los 200.000 millones de dólares.

La iniciativa es el resultado de un estudio oficial de varios años con grupos de consumidores, empresas en línea y otros agentes económicos que busca regular el almacenamiento de datos que reclutan las empresas con fines comerciales.

Tras la polémica con varios gigantes tecnológicos

La propuesta al Congreso llega después de que varios gigantes tecnológicos, como Facebook o Google, reconocieran públicamente en las últimas semanas que algunas de sus prácticas comerciales no han sido respetuosas con la privacidad de sus clientes.

Una coalición de grandes empresas, incluida Google, se ha adelantado a la futura regulación en la materia y está de acuerdo en incorporar una opción en casi todos los navegadores que dé al usuario la posibilidad de impedir el rastreo de sus datos.

"Un creciente número de consumidores está preocupado por que su información esté a salvo y también que se utilice sólo como pretende", añadió Bryson.

Por su parte, Obama apuntó en el comunicado que "para que las compañías tengan buenos negocios en Internet los consumidores deben sentirse protegidos".

Las empresas de internet se habían opuesto durante meses al establecimiento general de mecanismos que impidieran que la información personal de cada usuario y que recolectan los sitios visitados se comparta con otras páginas y listas de clientes.

La "Declaración de derechos" que persigue la Casa Blanca daría a los usuarios de internet un mayor control sobre sus datos personales recolectados en la red.

Al mismo tiempo que el Gobierno proponga la legislación al Congreso, el Departamento de Trabajo promoverá códigos de conducta voluntarios que puedan aplicarse sin necesidad de una legislación.

Una vez que una compañía se comprometa a acatar un código de conducta sobre la privacidad, el cumplimiento con ese compromiso lo vigilará la Comisión Federal de Comercio, según precisó Daniel Weitzner, asesor de la Casa Blanca en asuntos de tecnología.


­­­­

TVE

vídeo

Rosa López "regresa"
a Eurovisión

La cantante participará este martes en el Eurovision Song Contest¿s Greatest Hits, una gala producida por la BBC y la UER con motivo del 60 aniversario del Festival.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio NacionalPepe Viyuela.

Pepe Viyuela y Roberto Álvarez, fichajes del nuevo 'Quijote'

Viyuela interpretará a un cabrero y Roberto Álvarez será Tomé Cecial.

­ ­ ­ ­
El ejército iraquí arrebata al Estado Islámico el control total de Tikrit

El ejército iraquí arrebata al Estado Islámico el control total de Tikrit

La ciudad es clave para avanzar hacia Mosul, la segunda ciudad del país. El grupo yihadista se hizo con su control el pasado junio.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Los inmigrantes 'sin papeles' volverán a tener atención primaria pero no tarjeta sanitaria

El ministro Alonso defiende esta iniciativa para "no saturar las urgencias". Sanidad da marcha atrás a esta medida de la reforma sanitaria de 2012

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Holanda-España, hora de reaccionar

Del Bosque hará debutar a Vitolo y Juanmi en el Amsterdam Arena. Holanda afronta el amistoso en un mal momento de juego y resultados.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El final del sistema europeo de cuotas lácteas obliga a los productores a adaptarse al mercado

L. FRANCIA.- En España, denuncian que quedan a expensas de los deseos de la industria. Las empresas españolas creen que habrá oportunidad de crecer. La intervención del sector surgió para frenar la sobreproducción de los años 80. Tras 30 años, la UE cree que el sector está preparado para ajustarse él mismo.

­ ­ ­ ­
Dorothea Lange, "On the Road to Los Angeles, California". (1937)

'Billete sin retorno' en el MoMA, el éxodo que enterró la esclavitud afroamericana

JUANMA CUÉLLAR.- Una exposición rememora la gran migración afroamericana desde el sur hacia el norte. La muestra puede visitarse entre los días 3 de abril y 7 de septiembre, y gira en torno a la obra Migration Series de Jacob Lawrence.

­ ­ ­ ­
Hallan cientos de nuevas galaxias formadas poco después del Big Bang

Hallan cientos de nuevas galaxias formadas poco después del Big Bang

Los satélites Planck y Herschel de la ESA han permitido observar las galaxias. Permitirá conocer el origen de las primeras estructuras a gran escala de las galaxias.

Espacio reservado para promoción
cid:1012