Obama propone una "declaración de derechos en internet" para proteger la privacidad

  • Señala en un comunicado que los consumidores no pueden "seguir esperando"
  • El anuncio llega tras la polémica por datos recabados por grandes empresas
Ampliar fotoUna foto del presidente Barack Obama en un ordenador mientras el da un discurso en Nueva York

Una foto del presidente Barack Obama en un ordenador mientras el da un discurso en Nueva YorkWHITE HOUSE en FLICKR

RTVE.es / EFE 

El Gobierno del presidente Barack Obama ha propuesto la promulgación por el Congreso de EE.UU. de una "Declaración de derechos" en Internet para proteger la privacidad de los datos de los usuarios en la red.

"Los consumidores no pueden seguir esperando a que haya reglas claras que aseguren que su información personal esté protegida en Internet", señaló el presidente en un comunicado en el que anunció la propuesta.

El secretario de Comercio, John Bryson, subrayó ante la prensa la necesidad de brindar "una protección fuerte en la red para los consumidores" y ofrecer "los principios para ayudar a las empresas a guiar sus políticas de privacidad".

Lo necesitamos ahora y no podemos esperar

"Lo necesitamos ahora y no podemos esperar", apuntilló Bryson, que destacó que el volumen de negocio en EE.UU. en internet se sitúa en torno a los 200.000 millones de dólares.

La iniciativa es el resultado de un estudio oficial de varios años con grupos de consumidores, empresas en línea y otros agentes económicos que busca regular el almacenamiento de datos que reclutan las empresas con fines comerciales.

Tras la polémica con varios gigantes tecnológicos

La propuesta al Congreso llega después de que varios gigantes tecnológicos, como Facebook o Google, reconocieran públicamente en las últimas semanas que algunas de sus prácticas comerciales no han sido respetuosas con la privacidad de sus clientes.

Una coalición de grandes empresas, incluida Google, se ha adelantado a la futura regulación en la materia y está de acuerdo en incorporar una opción en casi todos los navegadores que dé al usuario la posibilidad de impedir el rastreo de sus datos.

"Un creciente número de consumidores está preocupado por que su información esté a salvo y también que se utilice sólo como pretende", añadió Bryson.

Por su parte, Obama apuntó en el comunicado que "para que las compañías tengan buenos negocios en Internet los consumidores deben sentirse protegidos".

Las empresas de internet se habían opuesto durante meses al establecimiento general de mecanismos que impidieran que la información personal de cada usuario y que recolectan los sitios visitados se comparta con otras páginas y listas de clientes.

La "Declaración de derechos" que persigue la Casa Blanca daría a los usuarios de internet un mayor control sobre sus datos personales recolectados en la red.

Al mismo tiempo que el Gobierno proponga la legislación al Congreso, el Departamento de Trabajo promoverá códigos de conducta voluntarios que puedan aplicarse sin necesidad de una legislación.

Una vez que una compañía se comprometa a acatar un código de conducta sobre la privacidad, el cumplimiento con ese compromiso lo vigilará la Comisión Federal de Comercio, según precisó Daniel Weitzner, asesor de la Casa Blanca en asuntos de tecnología.


­­­­

TVE

Logotipo de La 1

EL MINISTERIO DEL TIEMPO

Misión: salvar la vida a Lope de Vega

La patrulla viajará a la Lisboa de 1588 en una operación liderada por Julián. Este lunes a las 22.15 en La 1.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio Nacional"Hay tantos museos como visitantes"

"Hay tantos museos como visitantes"

No es un día cualquiera entrevista a Juan Pablo Rodríguez, responsable de la reforma del Museo Arqueológico Nacional.

Radio NacionalEn directo...
Radio ClásicaEn directo...
Radio 3En directo...
Ràdio 4En directo...
Radio 5En directo...
Radio ExteriorEn directo...
­ ­ ­ ­

Guerra en Ucrania

Una mujer camina por la dañada ciudad de Popasne, en el este de Ucrania

Los prorrusos anuncian el repliegue de todo su armamento pesado

Así lo ha dicho el subjefe de las milicias de Donetsk. La OSCE dice que es difícil de verificar ante la gran extensión de terreno.

­ ­ ­ ­
Reunión en Zaragoza para abordar la limpieza tras la crecida del Ebro

Las motas aguantan el caudal del Ebro aunque preocupa Cabañas

Las comunidades afectadas se reúnen para abordar la limpieza. La punta de crecida del Ebro llegará a Zaragoza capital este lunes.

­ ­ ­ ­
Sevilla-Atlético, duelo crucial por la Liga de Campeones

Sevilla-Atlético, duelo crucial por la Liga de Campeones

Los andaluces, a ocho puntos de su rival, están obligados a ganar. El Atlético , a recuperar sensaciones tras sus últimas derrotas como vivistantes

­ ­ ­ ­

Danza contemporánea

La sonrisa forzada del delfín cautivo en una danza

CARMEN CAMPOS.- Staying Alive: The Sacrifice of Giants es un montaje de danza, imágen y sonido que denunciala situación de los cetáceos. El 6 y 7 de marzo en el teatro Conde Duque.

­ ­ ­ ­
Móviles, 'ponibles' y el Internet de las cosas protagonizarán el MWC

Móviles, 'ponibles' y el Internet de las cosas protagonizarán el MWC

Felipe VI inaugura este lunes Congreso Mundial de Móviles de Barcelona aunque algunos fabricantes desvelarán antes sus principales novedades.

Espacio reservado para promoción
cid:1012