Anterior Las fiestas de San Fermín ponen a prueba el "rechazo social" a la violencia sexista Siguiente Grecia vota en un referéndum que abrirá más preguntas de las que contesta Arriba

La OCDE frena su crecimiento por la caída de la UE y Japón en el cuarto trimestre

  • El PIB conjunto de la OCDE solo avanzó una décima de octubre a diciembre

  • La UE retrocede un 0,3% y la economía de Japón baja un 0,6%

|

El crecimiento económico del conjunto de la OCDE se limitó al 0,1% en el cuarto trimestre de 2011, una brusca ralentización respecto al tercero (0,6%), debido a la caída del Producto Interior Bruto (PIB) de la Unión Europea (UE) y de Japón.

El PIB de la UE se redujo un 0,3% entre octubre y diciembre respecto a los tres meses precedentes y otro tanto ocurrió en la zona euro, lo que significó el primer descenso desde el segundo trimestre de 2009, según destaca en un comunicado la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

También hubo un descenso del 0,6% en Japón, tras el "fuerte repunte técnico" que había experimentado entre julio y septiembre (1,7%) por la recuperación de una parte de la actividad tras el parón por los efectos del tsunami a comienzos de año.

Dentro de Europa, los grandes países experimentaron una bajada a excepción de Francia, que avanzó un 0,2%, después de haber subido un 0,3% en el tercer trimestre. Italia, que ya había retrocedido un 0,2% entre julio y septiembre, volvió a perder un 0,7% entre octubre y diciembre.

En esos tres últimos meses del ejercicio, las caídas fueron menos pronunciadas en el Reino Unido (0,6%), España (0,3%) o Alemania (0,2%).

En la zona euro, los resultados más negativos junto a los de Italia, y a falta de datos de algunos miembros como Grecia, fueron los de Portugal que retrocedió el 1,3%, Estonia, el 0,8% y Holanda, el 0,7%.

Estados Unidos crece un 0,7%

La otra cara del grupo de los países desarrollados la puso Estados Unidos, cuyo PIB progresó un 0,7% en el cuarto trimestre, dos décimas más de lo que lo había hecho en el trimestre precedente. México avanzó un 0,4%, una cifra netamente inferior al 1,2% conseguido en el tercer trimestre.

Si se compara el cuarto trimestre de 2011 con el mismo periodo de un año antes, el PIB del conjunto de la OCDE subió un 1,3%, mientras la progresión constatada en el tercero había sido del 1,7%.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente