Iberia cancela 127 vuelos en tres nuevas jornadas de huelga de pilotos

  • Los servicios mínimos protegen todos los vuelos a las islas, Canarias y Baleares
  • Los vuelos más afectados serán los nacionales
  • Ya están previstas otras dos huelgas los días 24 y 29 de febrero
RTVE.es/EFE 

Iberia ha cancelado 127 vuelos entre este domingo y el martes 21 de febrero por la huelga de pilotos, a la que se suman los paros convocados por los sindicatos minoritarios de personal de tierra CTA y CNT y el de tripulantes (TCP) Stavla.

Del total de operaciones canceladas con motivo de esta nueva jornada de huelga de los pilotos que protestan contra la creación de la filial de bajo coste Iberia Express en la compañía -la décima que secundan los pilotos y la tercera de los otros dos colectivos convocados-, cuatro corresponden a este domingo, 121 al lunes 20 de febrero, el día del paro, y dos al martes 21.

De esta manera, Iberia operará este lunes 200 vuelos, el 62% de los 321 programados, mientras que las cancelaciones alcanzan el 38% de las operaciones previstas, según fuentes de la compañía.

Al igual que en las jornadas anteriores, los servicios mínimos fijados por el Ministerio de Fomento protegen todos los vuelos entre la Península y las islas, Canarias y Baleares, y el 50% de los vuelos nacionales cuyo tiempo de viaje sea superior a cinco horas.

Además, el 25% de los vuelos peninsulares inferiores a cinco horas, así como el 50% de los vuelos a ciudades extranjeras de menos de seis horas.

El segmento más afectado por las cancelaciones es el de rutas nacionales, con 57 vuelos anulados, el 43% de los 134 programados, seguido del de medio recorrido internacional, con 56, el 39% del total de 142, y el de larga distancia, con 8, el 18% del total de 45.

Previstas otras dos jornadas de huelga el 24 y el 29 de febrero

Tras el paro de este lunes, habrá otras dos jornadas más que se llevarán a cabo el viernes 24 (con 113 cancelaciones) y el miércoles 29 de febrero (con 130 vuelos anulados).

Con motivo de la última jornada de paro secundada el viernes pasado, el sindicato de pilotos Sepla y los de tierra CNTy CTA-Tierra anunciaron que "endurecerán la huelga y las movilizaciones" contra la creación de Ibera Express, que iniciará sus operaciones el próximo 25 de marzo, si la empresa "continúa con su negativa a negociar".

Por su parte, Iberia dejó claro la semana pasada, tras una nueva reunión infructuosa con el Sepla, que la decisión de crear la filial para operar vuelos de corto y medio recorrido es "innegociable", ya que corresponde exclusivamente al equipo de gestión.

­ ­ ­ ­

Guerra en Siria

EE.UU. y la coalición contra el EI realiza el primer ataque en Siria

EE.UU. y la coalición contra el EI realiza el primer ataque en Siria

La operación en marcha combina cazas, bombarderos y misiles Tomahawk y es el primer paso de la recien aprobada estrategia de Obama contra el EI.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El rey Felipe VI y Obama se reunirán este martes en Nueva York

Es el primer encuentro del rey español con el mandatario de EE.UU. con motivo de la Asamblea General de la ONU.

­ ­ ­ ­
El Valencia ilusiona a costa de un mal Getafe

El Valencia ilusiona a costa de un mal Getafe

ANTONIO SERRANO

Los chés se han impuesto en el Coliseo Alfonso Pérez por 0-3 al 'Geta'. Alcácer, Gomes y Rodrigo se encargaron de hacer los goles valencianistas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

España superó en agosto los nueve millones de turistas internacionales por primera vez en la historia

En los ocho primeros meses del año el número de turistas superó los 45 millones. En agosto, Reino Unido fue el primer mercado emisor aunque destacó Francia, que se situó en segundo lugar.

­ ­ ­ ­
Los actores negros más antiguos del cine vuelven al público en el MoMA

Los actores negros más antiguos del cine vuelven en el MoMA

J. M. CUÉLLAR.- El MoMA identifica las secuencias de cine más antiguas conservadas con actores negros. El metraje es de 1913 y una parte podrá verse a partir del 24 de octubre.

­ ­ ­ ­
Camino en un bosque en pleno otoño.

Una lluvia de Dracónidas el 8 de octubre marca el comienzo del otoño astronómico

La lluvia de estrellas coincidirá con la luna llena. La hora cambiará el domingo 26 de octubre: a las 3 serán las 2.

Espacio reservado para promoción
cid:1011