Iberia cancela 127 vuelos en tres nuevas jornadas de huelga de pilotos

  • Los servicios mínimos protegen todos los vuelos a las islas, Canarias y Baleares
  • Los vuelos más afectados serán los nacionales
  • Ya están previstas otras dos huelgas los días 24 y 29 de febrero
RTVE.es/EFE 

Iberia ha cancelado 127 vuelos entre este domingo y el martes 21 de febrero por la huelga de pilotos, a la que se suman los paros convocados por los sindicatos minoritarios de personal de tierra CTA y CNT y el de tripulantes (TCP) Stavla.

Del total de operaciones canceladas con motivo de esta nueva jornada de huelga de los pilotos que protestan contra la creación de la filial de bajo coste Iberia Express en la compañía -la décima que secundan los pilotos y la tercera de los otros dos colectivos convocados-, cuatro corresponden a este domingo, 121 al lunes 20 de febrero, el día del paro, y dos al martes 21.

De esta manera, Iberia operará este lunes 200 vuelos, el 62% de los 321 programados, mientras que las cancelaciones alcanzan el 38% de las operaciones previstas, según fuentes de la compañía.

Al igual que en las jornadas anteriores, los servicios mínimos fijados por el Ministerio de Fomento protegen todos los vuelos entre la Península y las islas, Canarias y Baleares, y el 50% de los vuelos nacionales cuyo tiempo de viaje sea superior a cinco horas.

Además, el 25% de los vuelos peninsulares inferiores a cinco horas, así como el 50% de los vuelos a ciudades extranjeras de menos de seis horas.

El segmento más afectado por las cancelaciones es el de rutas nacionales, con 57 vuelos anulados, el 43% de los 134 programados, seguido del de medio recorrido internacional, con 56, el 39% del total de 142, y el de larga distancia, con 8, el 18% del total de 45.

Previstas otras dos jornadas de huelga el 24 y el 29 de febrero

Tras el paro de este lunes, habrá otras dos jornadas más que se llevarán a cabo el viernes 24 (con 113 cancelaciones) y el miércoles 29 de febrero (con 130 vuelos anulados).

Con motivo de la última jornada de paro secundada el viernes pasado, el sindicato de pilotos Sepla y los de tierra CNTy CTA-Tierra anunciaron que "endurecerán la huelga y las movilizaciones" contra la creación de Ibera Express, que iniciará sus operaciones el próximo 25 de marzo, si la empresa "continúa con su negativa a negociar".

Por su parte, Iberia dejó claro la semana pasada, tras una nueva reunión infructuosa con el Sepla, que la decisión de crear la filial para operar vuelos de corto y medio recorrido es "innegociable", ya que corresponde exclusivamente al equipo de gestión.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Brasil decide el rumbo de un país polarizado entre Rousseff y Neves

142,8 millones de votantes regresan a las urnas para elegir en segunda vuelta a su presidente y a 14 de los 27 gobernadores.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Cospedal: el PP trabaja para que la corrupción no se repita

Señala que el PP está "tan escandalizado" como el conjunto de la sociedad. Pide "sentido de la responsabilidad".

­ ­ ­ ­

El Madrid se divierte con un Barça desguarnecido

RUBÉN HERAS

Los errores defensivos condenan al Barça en el Bernabéu. Cristiano, Pepe y Benzema levantaron el gol inicial de Neymar. Iniesta se retiró en el minuto 70 con una lesión en el sóleo y se someterá a una revisión este domingo.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Europa desvela la solvencia de sus bancos con los test de estrés

El BCE examina el estado de salud de 128 bancos. Ha evaluado la calidad de sus activos y ha realizado una prueba de tensión.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El jurado de la Seminci jugó
bien sus cartas

CONXITA CASANOVAS. - Maymon y Granit ganan la Espiga de Oro con una cinta que mira con humor al drama de la vejez.

­ ­ ­ ­
Un kit de 'primeros auxilios digitales'

Un kit de 'primeros auxilios digitales'

ÁLVARO IBÁÑEZ 'ALVY'.- Muchos usuarios y empresas evitan el "oscuro y complejo" tema de la seguridad.

Espacio reservado para promoción
cid:1011