Enlaces accesibilidad

Iberia cancela 127 vuelos en tres nuevas jornadas de huelga de pilotos

  • Los servicios mínimos protegen todos los vuelos a las islas, Canarias y Baleares
  • Los vuelos más afectados serán los nacionales
  • Ya están previstas otras dos huelgas los días 24 y 29 de febrero

Por

Iberia ha cancelado 127 vuelos entre este domingo y el martes 21 de febrero por la huelga de pilotos, a la que se suman los paros convocados por los sindicatos minoritarios de personal de tierra CTA y CNT y el de tripulantes (TCP) Stavla.

Del total de operaciones canceladas con motivo de esta nueva jornada de huelga de los pilotos que protestan contra la creación de la filial de bajo coste Iberia Express en la compañía -la décima que secundan los pilotos y la tercera de los otros dos colectivos convocados-, cuatro corresponden a este domingo, 121 al lunes 20 de febrero, el día del paro, y dos al martes 21.

Justo Peral, jefe del sindicato Sepla en Iberia, ha señalado en declaraciones al Canal 24 horas de TVE, que consideran "abusivos" los servicios mínimos, pero ha subrayado que los respetarán. "Hubiéramos preferido los mismos que se declararon en la última huelga general: el 50% de los vuelos", ha subrayado Peral, que ha pedido disculpas por el paro y ha reconocido que son "empleados privilegiados", pero ha pedido comprensión a la ciudadanía porque "están en juego 5.000 puestos de trabajo". Sobre los motivos de realizar un paro en Navidades, Peral ha culpado a Iberia. "La dirección de la empresa ha obligado a elegir estas fechas" porque fue en noviembre cuando "Iberia ha anunciado que se va a llevar 40 aviones" para la creación de la nueva compañía de bajo coste, Iberia Expréss, algo que prohíbe su convenio.

De esta manera, Iberia operará este lunes 200 vuelos, el 62% de los 321 programados, mientras que las cancelaciones alcanzan el 38% de las operaciones previstas, según fuentes de la compañía.

Al igual que en las jornadas anteriores, los servicios mínimos fijados por el Ministerio de Fomento protegen todos los vuelos entre la Península y las islas, Canarias y Baleares,  y el 50% de los vuelos nacionales cuyo tiempo de viaje sea superior a cinco horas.

Además, el 25% de los vuelos peninsulares inferiores a cinco horas, así como el 50% de los vuelos a ciudades extranjeras de menos de seis horas.

El segmento más afectado por las cancelaciones es el de rutas nacionales, con 57 vuelos anulados, el 43% de los 134 programados,  seguido del de medio recorrido internacional, con 56, el 39% del total de 142, y el de larga distancia, con 8, el 18% del total de 45.

Previstas otras dos jornadas de huelga el 24 y el 29 de febrero

Tras el paro de este lunes, habrá otras dos jornadas más que se llevarán a cabo el viernes 24 (con 113 cancelaciones) y el miércoles 29 de febrero (con 130 vuelos anulados).

Con motivo de la última jornada de paro secundada el viernes pasado, el sindicato de pilotos Sepla y los de tierra CNTCTA-Tierra anunciaron que "endurecerán la huelga y las movilizaciones" contra la creación de Ibera Express, que iniciará sus operaciones el próximo 25 de marzo, si la empresa "continúa con su negativa a negociar".

Por su parte,  Iberia dejó claro la semana pasada, tras una nueva reunión infructuosa con el Sepla, que la decisión de crear la filial para operar vuelos de corto y medio recorrido es "innegociable", ya que corresponde exclusivamente al equipo de gestión.