Iberia cancela 127 vuelos en tres nuevas jornadas de huelga de pilotos

  • Los servicios mínimos protegen todos los vuelos a las islas, Canarias y Baleares
  • Los vuelos más afectados serán los nacionales
  • Ya están previstas otras dos huelgas los días 24 y 29 de febrero
RTVE.es/EFE 

Iberia ha cancelado 127 vuelos entre este domingo y el martes 21 de febrero por la huelga de pilotos, a la que se suman los paros convocados por los sindicatos minoritarios de personal de tierra CTA y CNT y el de tripulantes (TCP) Stavla.

Del total de operaciones canceladas con motivo de esta nueva jornada de huelga de los pilotos que protestan contra la creación de la filial de bajo coste Iberia Express en la compañía -la décima que secundan los pilotos y la tercera de los otros dos colectivos convocados-, cuatro corresponden a este domingo, 121 al lunes 20 de febrero, el día del paro, y dos al martes 21.

De esta manera, Iberia operará este lunes 200 vuelos, el 62% de los 321 programados, mientras que las cancelaciones alcanzan el 38% de las operaciones previstas, según fuentes de la compañía.

Al igual que en las jornadas anteriores, los servicios mínimos fijados por el Ministerio de Fomento protegen todos los vuelos entre la Península y las islas, Canarias y Baleares, y el 50% de los vuelos nacionales cuyo tiempo de viaje sea superior a cinco horas.

Además, el 25% de los vuelos peninsulares inferiores a cinco horas, así como el 50% de los vuelos a ciudades extranjeras de menos de seis horas.

El segmento más afectado por las cancelaciones es el de rutas nacionales, con 57 vuelos anulados, el 43% de los 134 programados, seguido del de medio recorrido internacional, con 56, el 39% del total de 142, y el de larga distancia, con 8, el 18% del total de 45.

Previstas otras dos jornadas de huelga el 24 y el 29 de febrero

Tras el paro de este lunes, habrá otras dos jornadas más que se llevarán a cabo el viernes 24 (con 113 cancelaciones) y el miércoles 29 de febrero (con 130 vuelos anulados).

Con motivo de la última jornada de paro secundada el viernes pasado, el sindicato de pilotos Sepla y los de tierra CNTy CTA-Tierra anunciaron que "endurecerán la huelga y las movilizaciones" contra la creación de Ibera Express, que iniciará sus operaciones el próximo 25 de marzo, si la empresa "continúa con su negativa a negociar".

Por su parte, Iberia dejó claro la semana pasada, tras una nueva reunión infructuosa con el Sepla, que la decisión de crear la filial para operar vuelos de corto y medio recorrido es "innegociable", ya que corresponde exclusivamente al equipo de gestión.

­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

La rebelión prorrusa se intensifica en la provincia ucraniana de Donetsk

Milicianos prorrusos se han hecho con el control de seis blindados en Slaviansk, pero sin incidentes violentos. Los separatistas también han ocupado el ayuntamiento de la capital de la región.

­ ­ ­ ­

Andalucía acusa al Gobierno de "abrir una causa general"

El Gobierno andaluz acusa al Ministerio de Interior de filtrar la investigación de la UDEF. Interior lo niega.

­ ­ ­ ­

El Madrid, campeón de una Copa apasionante

ÓSCAR LÓPEZ

El conjunto blanco gana por 1-2 al Barça y levanta su 19º título copero. Di María, el mejor del partido, Bartra para el Barça y Bale anotan los goles.

­ ­ ­ ­

Francia congela las pensiones y los sueldos de los funcionarios hasta octubre de 2015

Sí se revalorizarán las pensiones más bajas y las ayudas sociales mínimas. Forma parte del plan de Valls para recortar 50.000 millones de euros hasta 2017.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Imágenes de 'A comer y a beber. Con las manos en la masa', 'Pawnee', The Black Beetle', 'Espíritu maligno', Kingdom Come' y 'Los otros superhéroes'

Grandes cómics para disfrutar en esta Semana Santa

JESÚS JIMÉNEZ.- Os recomendamos algunos de los mejores títulos del momento. Cómics de humor, aventuras, misterio y superhéroes

­ ­ ­ ­
Sentinel-1A ha captado una imagen de 80 km de Bruselas.

El satélite Sentinel-1A envía sus primeras imágenes de la Tierra

Las imágenes son de Bruselas, Namibia y la Antártida. El Sentinel-1A enviará información completa dentro de tres meses.

Espacio reservado para promoción
cid:1011