Israel no descarta ninguna opción para frenar las aspiraciones nucleares de Irán

  • El ministro de Defensa israelí se encuentra de visita en Japón
  • Pide que se incrementen las sanciones contra Teherán
Programas para todos los públicos
RTVE.es - TOKIO 

El ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, ha declarado en Tokio, donde se encuentra en visita oficial, que no se debe descartar ninguna opción para frenar las aspiraciones nucleares de Irán y pidió de nuevo sanciones "más duras" contra el régimen de los ayatolás.

En una rueda de prensa en el último tramo de su visita a Japón, adonde llegó el miércoles, Barak aseguró que "ninguna opción se debe retirar de la mesa" para presionar a Irán, que "está determinada a desafiar al mundo y hacerse con capacidad nuclear", afirmó.

"Hace varios años había dudas", pero la información de los inspectores del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) "dejó claro que los iraníes se dirigen hacia un programa nuclear militar", aseguró el responsable de Defensa israelí.

Barak, primer ministro de Israel entre 1999 y 2001, instó a aplicar contra Teherán unas sanciones "más estrictas", no solo en lo referente a las exportaciones petrolíferas sino también a su Banco Central y "al acceso al sistema financiero internacional".

"Se deben aplicar de forma determinada y concreta" y sólo el tiempo dirá "si funcionarán o no", indicó, y apostilló: "Hasta ahora no lo han hecho".

El ministro evitó comentar las informaciones que apuntan a que el secretario de Defensa de EEUU, Leon Panetta, cree probable que Israel tome en primavera la decisión de atacar Irán, y se limitó a recordar la alianza de su país con Washington y a expresar su esperanza de que las sanciones contra Teherán se endurezcan.

Barak se reunió el pasado miércoles con el primer ministro nipón, Yoshihiko Noda, quien le pidió que Israel se abstenga de acciones militares contra Irán y pidió resolver el asunto por cauces diplomáticos, un llamamiento que también le transmitió el jueves el titular de Defensa nipón, Naoki Tanaka.

Por otra parte, preguntado sobre el conflicto en Siria, el titular israelí de Defensa consideró que la caída del presidente sirio, Bachar Al Asad, es cuestión de tiempo.

"No sé si serán semanas o meses, pero no creo que vea 2013 en el poder", aunque "no será fácil porque tiene mucha gente entregada en su entorno", matizó.

Barak, que el viernes visitó la ciudad de Hiroshima, abandonará Tokio este domingo, tras cinco días de una visita que coincide con el 60 aniversario del establecimiento de lazos diplomáticos entre ambos países que se celebra este año.

­ ­ ­ ­

Tragedia en el Mediterráneo

Italia detiene a dos de los supervivientes por presunta trata de personas

Italia detiene por presunta trata de personas a dos de los supervivientes

Se trataría del capitán y un subalterno del barco naufragado en Libia. La Fiscalía siciliana abre una investigación por homicidio.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El alumno que ha matado al profesor sufrió un brote psicótico

Así lo ha dicho la consellera de Enseñanza de la Generalitat, que apunta a un trastorno mental. Rigau pide evitar la "morbosidad y espectáculo".

­ ­ ­ ­
ELCHE - REAL SOCIEDAD

Jonathas alivia al Elche

Los ilicitanos se han impuesto en casa a la Real Sociedad por la mínima (1-0). El delantero brasileño se encargó de hacer un gol que vale su peso en oro.

­ ­ ­ ­

Caso Rato

Programas para todos los públicos

Anticorrupción asume el caso de Rodrigo Rato por fraude y blanqueo

La fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal, le otorga la investigación que hasta ahora llevaba la Fiscalía de Madrid.

­ ­ ­ ­

Festival de Cine Español en Málaga

Los directores Samuel Martín y Andrés Luque, posan con los actores de "tiempo sin aire" en Málaga

Pulsiones humanas, flamenco y edipo, marcan el cine en Málaga

La película Tiempo sin aire reflexiona sobre la violencia en Colombia. El documental 13.Miguel Poveda recorre la trayectoria del cantaor. Las tetas de mi madre compite en la sección Territorio Latinoamericano.

­ ­ ­ ­
Los dos fármacos impulsaron las células madre para generar mielina nueva.

Dos fármacos cutáneos regeneran neuronas dañadas por la esclerosis múltiple

Ambos medicamentos se han probado con éxito en ratones. Los fármacos activan las células madre nativas, que forman mielina, pero faltan ensayos clínicos reales.

Espacio reservado para promoción
cid:1350