Israel no descarta ninguna opción para frenar las aspiraciones nucleares de Irán

  • El ministro de Defensa israelí se encuentra de visita en Japón
  • Pide que se incrementen las sanciones contra Teherán
Programas para todos los p├║blicos
RTVE.es - TOKIO 

El ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, ha declarado en Tokio, donde se encuentra en visita oficial, que no se debe descartar ninguna opción para frenar las aspiraciones nucleares de Irán y pidió de nuevo sanciones "más duras" contra el régimen de los ayatolás.

En una rueda de prensa en el último tramo de su visita a Japón, adonde llegó el miércoles, Barak aseguró que "ninguna opción se debe retirar de la mesa" para presionar a Irán, que "está determinada a desafiar al mundo y hacerse con capacidad nuclear", afirmó.

"Hace varios años había dudas", pero la información de los inspectores del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) "dejó claro que los iraníes se dirigen hacia un programa nuclear militar", aseguró el responsable de Defensa israelí.

Barak, primer ministro de Israel entre 1999 y 2001, instó a aplicar contra Teherán unas sanciones "más estrictas", no solo en lo referente a las exportaciones petrolíferas sino también a su Banco Central y "al acceso al sistema financiero internacional".

"Se deben aplicar de forma determinada y concreta" y sólo el tiempo dirá "si funcionarán o no", indicó, y apostilló: "Hasta ahora no lo han hecho".

El ministro evitó comentar las informaciones que apuntan a que el secretario de Defensa de EEUU, Leon Panetta, cree probable que Israel tome en primavera la decisión de atacar Irán, y se limitó a recordar la alianza de su país con Washington y a expresar su esperanza de que las sanciones contra Teherán se endurezcan.

Barak se reunió el pasado miércoles con el primer ministro nipón, Yoshihiko Noda, quien le pidió que Israel se abstenga de acciones militares contra Irán y pidió resolver el asunto por cauces diplomáticos, un llamamiento que también le transmitió el jueves el titular de Defensa nipón, Naoki Tanaka.

Por otra parte, preguntado sobre el conflicto en Siria, el titular israelí de Defensa consideró que la caída del presidente sirio, Bachar Al Asad, es cuestión de tiempo.

"No sé si serán semanas o meses, pero no creo que vea 2013 en el poder", aunque "no será fácil porque tiene mucha gente entregada en su entorno", matizó.

Barak, que el viernes visitó la ciudad de Hiroshima, abandonará Tokio este domingo, tras cinco días de una visita que coincide con el 60 aniversario del establecimiento de lazos diplomáticos entre ambos países que se celebra este año.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

EE.UU. entrega desde el aire armas a las tropas kurdas en Kobani

La operación ha sido encargada desde Bagdad. Australia ha autorizado el despliegue asistencial de 200 soldados.

­ ­ ­ ­
Un año sin la doctrina Parot: silencio de los etarras y violadores reincidentes

Se cumple un año sin la doctrina Parot: silencio de los etarras y violadores reincidentes

La derogación de la doctrina puso en la calle a decenas de presos. Salieron de prisión 63 etarras, asesinos en serie y violadores.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El Barça busca repetir goleada ante el Ajax

ANTONIO SERRANO

Los culés ya le metieron cuatro al Ajax la pasada campaña en el Camp Nou. La derrota ante el PSG obliga a los hombres de Luis Enrique a no fallar en casa.

­ ­ ­ ­

Tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid

Programas para todos los p├║blicos

El juez rechaza la pretensión de Blesa de que Mapfre cubra su fianza de 16 millones de euros

La compañía era la aseguradora de Caja Madrid. Andreu le imputa un delito de administración desleal por las tarjetas opacas.

­ ­ ­ ­

Semana del cine de Valladolid

Programas para todos los p├║blicos

'1980', un recuerdo del cenit criminal de ETA

ESTEBAN RAMÓN (Valladolid).- Iñaki Arteta dirige un documental sobre el año de los 98 asesinados. Presentado en la Seminci de Valladolid, está coproducido por TVE.

­ ­ ­ ­
Panorámica de la base española Juan Carlos I, situada en la Isla Livingston de la Antártida.

La expedición española en la Antártida estudiará la relación del cambio climático y los glaciares

VICKY BOLAÑOS.- Unos 70 científicos llevarán a cabo 15 proyectos durante 100 días. Los estudios más importantes se centran en cambio climático y contaminación.

Espacio reservado para promoción
cid:1350