Enlaces accesibilidad

Ahmadineyad anuncia nuevos logros de Irán en materia nuclear

  • No precisa de qué tipo de avances se trata
  • Los iraníes celebran el aniversario de la Revolución

Por
33 ANIVERSARIO DE LA REVOLUCIÓN ISLÁMICA
El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad (izda), realiza un discurso ante una multitud con motivo del 33 aniversario de la Revolución Islámica encabezada por el ayatolá Ruhola Jomeini que derrocó al sah, Mohama Reza Palevi, celebración marcada por el conflicto en torno al programa nuclear de Irán.

El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, ha anunciado que su país presentará en breve nuevos logros en materia nuclear, en su discurso pronunciado en Teherán con motivo de la celebración del 33 aniversario de la Revolución Islámica.

"En pocos días anunciaremos al mundo grandes y destacados avances en materia nuclear", dijo Ahmadineyad, sin más precisiones, en referencia al controvertido programa atómico iraní, que parte de la comunidad internacional, con EE.UU. a la cabeza, cree que tiene una vertiente militar, mientras Irán lo niega.

La celebración del aniversario de la Revolución Islámica, que en 1979 encabezó el ayatolá Ruhola Jomeini y que derrocó al sha de Persia, Mohamed Reza Pahlevi, está marcada este año por las amenazas de ataques a Irán por parte de responsables de EE.UU. e Israel para que suspenda su programa nuclear.

En las últimas semanas EE.UU. y la Unión Europea han intensificado sus sanciones a Irán, en especial en materia petrolera y financiera, y presionado a otros países para que las apoyen, lo que ha tenido un reflejo apreciable en los suministros y en general en la economía iraní.

Irán defiende que su programa nuclear es exclusivamente civil y pacífico y asegura que no dejará estas actividades para aprovechar la tecnología atómica en materias como la producción de energía o usos médicos.

Por otra parte, Ahmadineyad apeló en sus manifestaciones a la unión del pueblo iraní en torno al régimen islámico frente a las amenazas exteriores: "La nación iraní defenderá siempre los ideales de la Revolución Islámica en momentos delicados", dijo.

Según sus palabras, los iraníes "se enfrentarán a los enemigos con la determinación de mantener la independencia del país".

Celebraciones por el aniversario de la Revolución Islámica

Millones de personas se manifiestan este sábado en las ciudades y pueblos de Irán en el aniversario de la Revolución Islámica, que se produjo 10 días después del regreso de Jomeini a Teherán, el 1 de febrero de 1979, una vez que los militares retiraron su apoyo al sha y a su régimen.

En la capital iraní, la movilización comenzó esta mañana en la plaza Azadi (Libertad), lugar habitual de concentración, y los manifestantes portaban banderas y pancartas con lemas islámicos y también contra los tradicionales enemigos del régimen,  Estados Unidos e Israel.

Cientos de miles de manifestantes desfilaron con una réplica a tamaño natural del avión espía-indetectable RQ170 Sentinel,  el más moderno de los que tiene EEUU, y que el pasado diciembre los militares iraníes capturaron y aseguraron haber hecho descender mientras vigilaba el noreste de su territorio.