Enlaces accesibilidad

La UE acuerda convocar a los embajadores de Irán en las capitales europeas

  • Exige la liberación "inmediata" de los empleados de la embajada británica en Teherán
  • Un ayatolá iraní afirma que los detenidos serán juzgados por instigar las revueltas

Por

Los países de la Unión Europea han acordado este viernes convocar a los embajadores de Irán en las capitales europeas para trasladarles un "fuerte mensaje de desacuerdo" por la detención de varios miembros del personal de la embajada británica en Teherán.

Los 27 quieren exigir a las autoridades iraníes la liberación "inmediata y sin cargos" de los detenidos, según han informaron fuentes diplomáticas. Londres está "muy preocupado" porque un ayatolá ha asegurado este viernes que algunos de estos trabajadores locales serán juzgados por instigar las revueltas tras las elecciones.

La decisión ha sido tomada este viernes por los Estados miembros, en el curso de una reunión en Bruselas de los embajadores de los 27 ante la UE, que decidieron aplicar un enfoque "gradual" ante la situación que se está viviendo en Irán, tras las elecciones del pasado 12 de junio.

El objetivo es enviar un "mensaje coordinado" a los distintos embajadores iraníes destacados en los Estados miembros para expresar el "apoyo" y "solidaridad" con Reino Unido, al tiempo que se solicita la liberación "inmediata y sin cargos" de los nueve detenidos, explicaron las fuentes.

Los embajadores europeos también acordaron que se introduzca un "procedimiento más lento" en el proceso de concesión de visados a ciudadanos iraníes con pasaporte diplomático que quieran entrar en la UE. Dicho procedimiento ralentizado se aplicará "especialmente" a quienes estuvieran implicados en las detenciones del personal de la Embajada británica.

La UE baraja tomar otras medidas

Además, los Veintisiete seguirán observando la situación en el país y "examinarán" la posibilidad de adoptar otras medidas adicionales a las de este viernes. Entre las acciones que se "barajan" figura "reforzar las restricciones a los visados" y sanciones diplomáticas, incluida la posibilidad de llamar a consultas a los embajadores europeos destacados en Teherán.

De cualquier modo, las medidas adicionales no se discutirán hasta "más adelante", en función de cómo evolucione la situación en Irán y del resultado de la cumbre del G-8, la próxima semana en Aquilla (Italia), en donde también se hablará de Irán.