Enlaces accesibilidad

Cospedal: "La marea silenciosa de los parados resuena más en nuestros oídos que las pancartas"

  • La secretaria general del PP ha intervenido en el 17 Congreso del PP (pdf.)
  • "No habrá concesiones de ningún tipo a los que ayer mataban", ha dicho
  • Destaca la capacidad de Rajoy para "integrar distintas sensibilidades"
  • Aboga por "no encerrarse en los despachos y perder el contacto"

Por
Cospedal: "La marea silenciosa de los parados resuena más en nuestros oídos que las pancartas"

"La marea silenciosa de los cinco millones de personas que no pueden trabajar resuenan más en nuestros oidos que las pancartas y las posturas ancladas en el pasado". 

Son palabras de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, que ha intervenido en el arranque del 17 Congreso del PP y que, con esta frase, hacía referencia a la manifestación convocada por los sindicatos en contra de la reforma laboral aprobada por el Gobierno.

"Hemos llegado al Gobierno para hacer, no para estar", ha enfatizado la presidenta de Castilla-La Mancha, quien ha señalado que, por ello, el PP va a impulsar una acción reformista en favor de los que peor lo están pasando propiciando el crecimiento y la creación de empleo.

"No queríamos solo cambiar el Gobierno; queríamos un gobierno de cambio y, por tanto, las cosas tienen que cambiar", ha aseverado.

Elogios a la "capacidad integradora" de Rajoy

En la presentación de su Informe de Gestión del Comité Ejecutivo Nacional (pdf.), que ha sido avalado por unanimidad por los compromisarios del Congreso, De Cospedal ha hecho un discurso muy centrado en el partido y en los logros electorales de este con Mariano Rajoy a la cabeza: "Se ha ganado a pulso el lugar que ocupa", ha dicho la número dos del PP del líder nacional, del que ha destacado que es "garantía de unidad, coherencia y credibilidad".

Rajoy se ha ganado a pulso el lugar que ocupa

La secretaria general de los 'populares', que seguirá siéndolo tras este Congreso, se ha remontado al último Congreso del PP, el celebrado en 2008 en Valencia, para decir que en ese cónclave el PP se propuso ser el "referente mayoritario de los españoles y liderar el cambio político y social". Y ha añadido: "Objetivo cumplido. Tenemos ese Gobierno. Y tenemos la mayoría de las comunidades y ayuntamientos".

Todo ello, a su juicio, gracias a la "apuesta valiente y renovadora" de Rajoy por aplicar una política que tuviera como piedra angular "el centro útil y fructífero".

Cospedal ha presumido de la "unidad" que ha demostrado el partido en  estos años, el "trabajo en equipo", la "capacidad para integrar  distintas sensibilidades" de Rajoy y su manera de "mantener la  coherencia y la templanza en los momentos más difíciles".

Y ha lanzado un mensaje al partido: "Nadie es imprescindible y nadie  es más que nadie, aquí no sobra nadie". Y ha continuado con su discurso: "Los personalismos son útiles para los que pretenden dividir". 

Ha agradecido en público al líder del PP la confianza depositada en ella. "Una deuda", ha dicho, que "siempre" tendrá con él.

Tras su discurso, Cospedal se ha reunido con Rajoy durante más de una hora para perfilar el diseño del nuevo organigrama del PP.

"Estamos pidiendo sacrificios y esfuerzos, a veces, extraordinarios"

De Cospedal ha señalado ante el plenario que se está pidiendo a los ciudadanos "sacrificios y esfuerzos extraordinarios". Y ha añadido: "Responderemos con eficacia, sensatez y austeridad".

Ha destacado además que el PP será "la correa de transmisión entre el Gobierno y los ciudadanos".

"El PP es el partido del diálogo por excelencia en España", ha aseverado la presidenta castellanomanchega, quien, como todos los intervinientes en el Congreso hasta ahora, ha tenido palabras de recuerdo con el presidente fundador del partido, Manuel Fraga.

El PP será la correa de transmisión entre el Gobierno y los ciudadanos

Ha querido dejar claro que el PP "tiene un discurso único en toda España" y ha abogado por "no encerrarse en los despachos y perder el contacto con los ciudadanos" y por acercarse a los más jóvenes.

Por este motivo, ha emplazado a todos los afiliados a salir a la calle a explicar las reformas que se están adoptando. 

Tras destacar las victorias del PP en las urnas ha dicho: "Podemos decir que el balance ha sido muy positivo y que el sentido del deber nos impide vanagloriarnos de unos éxitos que compartimos con todos los españoles. Puede parecer que ha sido un camino fácil, pero no ha sido así", ha afirmado.

De Cospedal ha felicitado al partido porque ha sumado en cuatro años 90.335 nuevos afiliados,  alcanzando así los 838.710. 

Mensaje a ETA: "No habrá concesiones de ningún tipo"

De Cospedal se ha referido en su discurso a la política antiterrorista del Gobierno para dejar claro que "no habrá concesiones de ningún tipo para los que ayer mataban y extorsionaban". 

Ha garantizado que su partido siempre negará cualquier posibilidad de justificación de la actuación de ETA y nunca dará compensación alguna por el cese de la violencia terrorista.

Ha destacado la defensa de la legalidad, la justicia, la dignidad y el reconocimiento de las víctimas "que siempre ha defendido el PP" y ha insistido en que el único mensaje que esperan de ETA es el de su disolución. 

La deuda del PP asciende a 54 millones de euros

La deuda del Partido Popular asciende a 54 millones de euros, de los que 49 corresponden a hipotecas, según el informe del comisión censora de cuentas presentado en el 17 Congreso nacional.

Este informe, aprobado por unanimidad y presentado ante el plenario del Congreso por Carlos Fernández Carriedo, hace referencia al periodo comprendido entre 2008 y 2010, ya que el ejercicio de 2011 está aún en proceso de redacción.

De acuerdo con los datos aportados, el valor del patrimonio inmobiliario del PP consolidado a 31 de diciembre de 2010 alcanzó los 66,3 millones de euros, y la carga hipotecaria los 49 millones.

En consecuencia, el resultado operativo de la formación ascendió a 8,2 millones de euros, habiéndose dotado una amortización de 2,5 millones de euros. El líder de los 'populares' palentinos ha explicado que la actividad económica del partido está basada en los criterios de austeridad, equilibrio y eficiencia.