Enlaces accesibilidad

José Bretón, "muy tranquilo" antes de declarar este jueves ante el juez para contrastar las pruebas

  • Es la segunda comparecencia de Bretón desde que ingresó en prisión
  • La defensa pedirá su libertad por "falta de pruebas" 

Enlaces relacionados

Por

El padre de los dos niños desaparecidos en Córdoba hace más de cuatro meses, José Bretón, está "muy tranquilo" a la espera de declarar este jueves a las 17.00 de la tarde en el Juzgado de Instrucción número 4 de esta ciudad para contrastar las distintas pruebas del sumario, según ha asegurado su abogado, José María Sánchez de Puerta.

Algunas de las pruebas del sumario indican que los niños "nunca" llegaron al Parque Cruz Conde, donde Bretón asegura que perdió a sus hijos.

Ésta será su segunda comparecencia ante el juez desde que el pasado 21 de octubre fuera detenido por los delitos de detención ilegal cualificada por desaparición de menores y otro de simulación de delito.

Tras visitar a Bretón para preparar la declaración ante el juez, Sánchez de Puerta ha comentado a los periodistas, a la salida de la prisión provincial de Córdoba, que su defendido está "preparado para responder" a todas las preguntas que se le formulen.

El letrado ha manifestado que "no existen contradicciones" entre la primera declaración de Bretón, antes de ser encarcelado el 21 de octubre acusado de un presunto delito de detención ilegal, y las investigaciones policiales.

Sánchez de Puerta ha asegurado que tanto él como Bretón confían en que el juez "ponga en libertad" a su defendido tras la petición de excarcelación que solicitará después de la comparecencia judicial.

La Fiscalía pedirá que siga en prisión

Sin embargo, el fiscal jefe de Córdoba, José Antonio Martín Caro, ha explicado a Efe que ante esta petición la Fiscalía "persistirá" en pedir que se mantenga en prisión a Bretón ya que "existen indicios suficientes" para ello.

Además, ha reiterado que "si es necesario" el Ministerio Fiscal solicitará que se apure al plazo máximo de prisión preventiva de cuatro años "hasta que se celebre el juicio del caso".

Por otro lado, fuentes judiciales han explicado a Efe que está previsto que en la declaración ante el juez participe, además de la defensa y la Fiscalía, la acusación particular que ejerce la madre de los menores, Ruth Ortiz.

Además, la plataforma Urgente Niños Desaparecidos ha convocado una concentración esta tarde a las puertas de los juzgados para "tratar de meter presión" a Bretón y que "diga donde están los niños", ha manifestado la portavoz de dicha asociación, Laura Mondéjar.

Por su parte, los agentes de la Unidad de Subsuelo de la Policía Nacional, acompañados de la Unidad de Delincuencia Especializada de Violencia (UDEV), han continuado las labores de búsqueda de los pequeños en las últimas semanas.

Casi una semana después de la desaparición en Córdoba de los dos hermanos de 6 y 2 años, varios testigos aseguran haberse cruzado con el padre en el parque, cuando ya había perdido de vista a los niños. Los testigos, y el padre, han declarado esta mañana en comisaría.

No llegaron al parque

Una prueba pericial del sumario, sobre el que se ha levantado parcialmente el secreto, concluye "al 98%" que los pequeños nunca llegaron al parque cordobés.

Esta conclusión se basa en un informe científico realizado por la Universidad de Valencia con técnicas de tratamiento y mejora de imágenes de alta tecnología nunca antes aplicadas en una investigación criminal, y que habitualmente se emplean para estudiar asteroides, entre otros usos.

Para realizar este informe se ha analizado la imagen grabada por una cámara del coche de José Bretón, justo antes de estacionar junto al parque la tarde de los hechos. Según la pericia, los niños no aparecen sentados en la parte trasera del vehículo, por lo que se dictamina que no viajaban en él. A esta prueba, se suman las declaraciones de testigos que aseguran no haber visto al padre en el parque.