José Bretón, "muy tranquilo" antes de declarar este jueves ante el juez para contrastar las pruebas

  • Es la segunda comparecencia de Bretón desde que ingresó en prisión
  • La defensa pedirá su libertad por "falta de pruebas"
RTVE.es / Efe 

El padre de los dos niños desaparecidos en Córdoba hace más de cuatro meses, José Bretón, está "muy tranquilo" a la espera de declarar este jueves a las 17.00 de la tarde en el Juzgado de Instrucción número 4 de esta ciudad para contrastar las distintas pruebas del sumario, según ha asegurado su abogado, José María Sánchez de Puerta.

Algunas de las pruebas del sumario indican que los niños "nunca" llegaron al Parque Cruz Conde, donde Bretón asegura que perdió a sus hijos.

Ésta será su segunda comparecencia ante el juez desde que el pasado 21 de octubre fuera detenido por los delitos de detención ilegal cualificada por desaparición de menores y otro de simulación de delito.

Tras visitar a Bretón para preparar la declaración ante el juez, Sánchez de Puerta ha comentado a los periodistas, a la salida de la prisión provincial de Córdoba, que su defendido está "preparado para responder" a todas las preguntas que se le formulen.

El letrado ha manifestado que "no existen contradicciones" entre la primera declaración de Bretón, antes de ser encarcelado el 21 de octubre acusado de un presunto delito de detención ilegal, y las investigaciones policiales.

Sánchez de Puerta ha asegurado que tanto él como Bretón confían en que el juez "ponga en libertad" a su defendido tras la petición de excarcelación que solicitará después de la comparecencia judicial.

La Fiscalía pedirá que siga en prisión

Sin embargo, el fiscal jefe de Córdoba, José Antonio Martín Caro, ha explicado a Efe que ante esta petición la Fiscalía "persistirá" en pedir que se mantenga en prisión a Bretón ya que "existen indicios suficientes" para ello.

Además, ha reiterado que "si es necesario" el Ministerio Fiscal solicitará que se apure al plazo máximo de prisión preventiva de cuatro años "hasta que se celebre el juicio del caso".

Por otro lado, fuentes judiciales han explicado a Efe que está previsto que en la declaración ante el juez participe, además de la defensa y la Fiscalía, la acusación particular que ejerce la madre de los menores, Ruth Ortiz.

Además, la plataforma Urgente Niños Desaparecidos ha convocado una concentración esta tarde a las puertas de los juzgados para "tratar de meter presión" a Bretón y que "diga donde están los niños", ha manifestado la portavoz de dicha asociación, Laura Mondéjar. 

Por su parte, los agentes de la Unidad de Subsuelo de la Policía Nacional, acompañados de la Unidad de Delincuencia Especializada de Violencia (UDEV), han continuado las labores de búsqueda de los pequeños en las últimas semanas.

No llegaron al parque

Una prueba pericial del sumario, sobre el que se ha levantado parcialmente el secreto, concluye "al 98%" que los pequeños nunca llegaron al parque cordobés.

Esta conclusión se basa en un informe científico realizado por la Universidad de Valencia con técnicas de tratamiento y mejora de imágenes de alta tecnología nunca antes aplicadas en una investigación criminal, y que habitualmente se emplean para estudiar asteroides, entre otros usos.

Para realizar este informe se ha analizado la imagen grabada por una cámara del coche de José Bretón, justo antes de estacionar junto al parque la tarde de los hechos. Según la pericia, los niños no aparecen sentados en la parte trasera del vehículo, por lo que se dictamina que no viajaban en él. A esta prueba, se suman las declaraciones de testigos que aseguran no haber visto al padre en el parque.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Peña Nieto anuncia una reforma constitucional contra el narco

Aparecen 11 cadáveres decapitados en el estado mexicano de Guerrero. La Fiscalía relaciona el hallazgo con disputas entre bandas del narco.

­ ­ ­ ­

Pleno en el Congreso sobre corrupción

Programas para todos los públicos

Rajoy: "España no está corrompida, España tiene algunos corruptos"

MARÍA MENÉNDEZ.- El presidente del Gobierno promete una "respuesta eficaz" frente a los "salvapatrias de las escobas".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Pelé, trasladado a una unidad de cuidados especiales

El exfutbolista brasileño de 74 años presenta un cuadro de "inestabilidad clínica". Empeora tras ser ingresado por una infección urinaria.

­ ­ ­ ­

Especial precio del petróleo

La OPEP decide no recortar su producción pese al desplome de los precios del petróleo

La OPEP decide no recortar su producción de petróleo pese al desplome del precio del crudo

El precio del barril de crudo Brent, de referencia en Europa, se desploma a mínimos de cuatro años, por debajo de 72 dólares.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

'Goya en Madrid', verdades de un maestro sobre el cartón de un tapiz

JUANMA CUÉLLAR.- El Prado ofrece un novedoso acercamiento a los cartones para tapices de Goya. Dispone comparándolas más de 140 obras de Goya y otros autores coetáneos.

­ ­ ­ ­
Una vacuna experimental contra el ébola supera la primera prueba en humanos en EE.UU.

Una vacuna experimental contra el ébola supera la primera prueba en humanos en EE.UU.

La primera prueba ha generado una respuesta inmune en los 20 voluntarios. El fabricante utiliza un virus del resfriado común manipulado con trazas de ébola.

Espacio reservado para promoción
cid:1473