José Bretón, "muy tranquilo" antes de declarar este jueves ante el juez para contrastar las pruebas

  • Es la segunda comparecencia de Bretón desde que ingresó en prisión
  • La defensa pedirá su libertad por "falta de pruebas"
RTVE.es / Efe 

El padre de los dos niños desaparecidos en Córdoba hace más de cuatro meses, José Bretón, está "muy tranquilo" a la espera de declarar este jueves a las 17.00 de la tarde en el Juzgado de Instrucción número 4 de esta ciudad para contrastar las distintas pruebas del sumario, según ha asegurado su abogado, José María Sánchez de Puerta.

Algunas de las pruebas del sumario indican que los niños "nunca" llegaron al Parque Cruz Conde, donde Bretón asegura que perdió a sus hijos.

Ésta será su segunda comparecencia ante el juez desde que el pasado 21 de octubre fuera detenido por los delitos de detención ilegal cualificada por desaparición de menores y otro de simulación de delito.

Tras visitar a Bretón para preparar la declaración ante el juez, Sánchez de Puerta ha comentado a los periodistas, a la salida de la prisión provincial de Córdoba, que su defendido está "preparado para responder" a todas las preguntas que se le formulen.

El letrado ha manifestado que "no existen contradicciones" entre la primera declaración de Bretón, antes de ser encarcelado el 21 de octubre acusado de un presunto delito de detención ilegal, y las investigaciones policiales.

Sánchez de Puerta ha asegurado que tanto él como Bretón confían en que el juez "ponga en libertad" a su defendido tras la petición de excarcelación que solicitará después de la comparecencia judicial.

La Fiscalía pedirá que siga en prisión

Sin embargo, el fiscal jefe de Córdoba, José Antonio Martín Caro, ha explicado a Efe que ante esta petición la Fiscalía "persistirá" en pedir que se mantenga en prisión a Bretón ya que "existen indicios suficientes" para ello.

Además, ha reiterado que "si es necesario" el Ministerio Fiscal solicitará que se apure al plazo máximo de prisión preventiva de cuatro años "hasta que se celebre el juicio del caso".

Por otro lado, fuentes judiciales han explicado a Efe que está previsto que en la declaración ante el juez participe, además de la defensa y la Fiscalía, la acusación particular que ejerce la madre de los menores, Ruth Ortiz.

Además, la plataforma Urgente Niños Desaparecidos ha convocado una concentración esta tarde a las puertas de los juzgados para "tratar de meter presión" a Bretón y que "diga donde están los niños", ha manifestado la portavoz de dicha asociación, Laura Mondéjar. 

Por su parte, los agentes de la Unidad de Subsuelo de la Policía Nacional, acompañados de la Unidad de Delincuencia Especializada de Violencia (UDEV), han continuado las labores de búsqueda de los pequeños en las últimas semanas.

No llegaron al parque

Una prueba pericial del sumario, sobre el que se ha levantado parcialmente el secreto, concluye "al 98%" que los pequeños nunca llegaron al parque cordobés.

Esta conclusión se basa en un informe científico realizado por la Universidad de Valencia con técnicas de tratamiento y mejora de imágenes de alta tecnología nunca antes aplicadas en una investigación criminal, y que habitualmente se emplean para estudiar asteroides, entre otros usos.

Para realizar este informe se ha analizado la imagen grabada por una cámara del coche de José Bretón, justo antes de estacionar junto al parque la tarde de los hechos. Según la pericia, los niños no aparecen sentados en la parte trasera del vehículo, por lo que se dictamina que no viajaban en él. A esta prueba, se suman las declaraciones de testigos que aseguran no haber visto al padre en el parque.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Raúl Castro augura una "lucha difícil" para el fin del bloqueo

El presidente cubano confirma que irá a la Cumbre de las Américas junto a Obama y que el próximo congreso del PCC será en 2016.

­ ­ ­ ­
El juez no ve delito de terrorismo en la actuación del hombre que estrelló el coche en Génova

Prisión sin fianza para el hombre que atacó la sede del PP

La Audiencia Nacional se ha inhibido al no apreciar un delito de terrorismo. Se le imputan estragos o tenencia de explosivos.

­ ­ ­ ­
Ramos guía al Madrid desde la Décima al Mundialito

Ramos guía al Madrid desde la Décima al Mundialito

ÓSCAR LÓPEZ

El central, duda los días previos, abre el camino a la victoria en la final. Los blancos se imponen al San Lorenzo por 2-0 con goles del central y Bale.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve películas finalistas al Oscar

La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve finalistas al Oscar de habla no inglesa

La cinta está producida por los hermanos Almodóvar y cuenta con la participación de TVE. La española Vivir es fácil con los ojos cerrados se queda fuera.

­ ­ ­ ­
En primer plano la sonda Rosetta en el momento de separarse de Philae.

La misión Rosetta de la ESA, uno de los diez descubrimientos de 2014 para Science y Nature

Science considera el aterrizaje de Philae una "hazaña impresionante". La misión permite ver "en primera fila" cómo se calienta, respira y evoluciona un cometa.

Espacio reservado para promoción
cid:1473