Enlaces accesibilidad

La Iglesia paga impuestos sobre sus inmuebles en Italia por primera vez en la historia

  • Una nueva ley grava los edificios no dedicados al culto
  • Los ayuntamiento podrían recaudar 700 millones de euros

Por
La Iglesia paga impuestos sobre sus inmuebles en Italia por primera vez en la historia

Por primera vez en Italia pagarán impuestos los inmuebles de la Iglesia. El ICI, equivalente a nuestro Impuesto de Bienes Inmuebles, gravará los edificios de la iglesia que se dediquen a cualquier tipo de actividad que no sea la estrictamente religiosa.

Quedan exentos, por tanto, los templos dedicados exclusivamente al culto, pero no los inmuebles en los que existan clínicas, centros de pensionistas, hoteles o colegios. Hasta ahora, bastaba con poner una pequeña capilla, en una clínica, colegio u hotel, para que, automáticamente, no pagarán impuesto de inmuebles.

Esto se ha acabado. Se trata de una medida histórica en Italia cuando el país ha entrado técnicamente en recesión y se aplica un duro plan de ajuste del gasto e ingresos.

La medida se ha dado a conocer solo unas horas antes de que el Estado Italiano y la Santa Sede celebren, un año más, la firma de los Pactos Lateranenses. Esta tarde con al presencia de las más altas instancias de la política italiana se ratificará el Concordato al cumplirse 83 años de aquel acuerdo por el que al gobierno de la Iglesia se le cedía una porción de terreno al otro lado del Tíber para que se creará el estado físicamente más pequeño del mundo: el Vaticano.

La Conferencia Episcopal Italiana no ha lanzado quejas por esta decisión del Gobierno. Eso sí, piden al ejecutivo que se controle también cuando esos establecimientos no produzcan beneficios.

Esta medida afecta a casi 9.000 centros escolares italianos dependientes de la iglesia y a 5.000 centros sanitarios también vinculados el clero. Según los cálculos elaborados por los ayuntamientos los impuestos que generan estos inmuebles podrían ascender a 700 millones de euros anuales. 

Noticias

anterior siguiente