Rajoy y Rubalcaba se dan hasta junio para renovar los cargos institucionales pendientes

  • Se han reunido por primera vez en La Moncloa. La cita dura cuatro horas
  • Órganos pendientes: T.C, Tribunal de Cuentas, Defensor del Pueblo y RTVE
  • Rajoy insiste en que no presentará los presupuestos antes de marzo
  • Destaca la "oposición frontal" a la reforma laboral y anuncia enmienda totalidad
Programas para todos los p├║blicos
MARÍA MENÉNDEZMARÍA MENÉNDEZ - MADRID 

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; y el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, se han dado de plazo hasta junio (cuando finaliza el actual periodo de sesiones) para llegar a un acuerdo sobre la renovación de cargos institucionales pendientes de organismos e instituciones como el Tribunal Constitucional, el Tribunal de Cuentas, el Defensor del Pueblo y el Consejo de Administración de RTVE.

Así lo ha explicado en rueda de prensa el líder de la oposición, después de la reunión de cuatro horas que ha mantenido en La Moncloa con el jefe del Ejecutivo, la primera con ambos en sus actuales cargos.

Rubalcaba, quien ha dicho que no han hablado de nombres para ocupar los cargos pendientes, sí ha señalado que ambos han coincidido en la necesidad de que sean personas solventes y de reconocido prestigio. "Hay que acordar unos buenos nombres", ha añadido, tras señalar que la renovación de los órganos pendientes se hará "sin prisa y sin pausa".

"El PSOE quiere que funcionen a pleno rendimiento y en este momento hay carencias y prórrogas de nombramientos que hay que solucionar", ha aseverado en la conferencia de prensa.

Rubalcaba ha desvelado que el tema principal del encuentro ha sido la Economía. Según ha explicado, los dos han coincidido en que la política exterior, la de defensa y la antiterrorista son cuestiones de Estado que tienen que ser acordadas entre el Ejecutivo y el PSOE.

En este sentido, ha dicho que si como ministro de Interior habló poco en público de la lucha antiterrorista, ahora va a guardar completo silencio, ya que es responsabilidad del Gobierno aplicar una política concreta y "a la oposición le toca apoyar". Lo que tenga que comunicar a Rajoy, ha añadido, se lo dirá en el ámbito privado.

Rajoy: "No estoy dispuesto a hacer unos presupuestos que no sean verdad"

Por otra parte, Mariano Rajoy ha dejado hoy claro al líder del PSOE que no presentará unas nuevas cuentas para este año antes de finales de marzo: "no estoy dispuesto a hacer unos presupuestos que no sean verdad", le ha manifestado, según fuentes del Ejecutivo citadas por la Agencia Efe.

Rubalcaba cree que no se debería esperar, pero Rajoy ha mantenido en la reunión que los presupuestos se presentarán "en su momento", es decir, cuando se conozcan las nuevas previsiones de crecimiento europeas -que se harán públicas el día 23- y cuando esté cerrado el déficit público de 2011.

Según han destacado las fuentes del Gobierno, el objetivo es que sean unos presupuestos que sean creíbles y que se cumplan.

Las fuentes del Gobierno han insistido en que el compromiso de Rajoy es cumplir los objetivos de déficit y mantener las políticas de austeridad y consolidación fiscal, aunque también esperan que Bruselas fije unas previsiones de crecimiento "realistas" para España y el resto de los países de la zona euro.

Rubalcaba tiende la mano a Rajoy para una "salida justa de la crisis"

Rubalcaba, que ha definido el encuentro con Rajoy como "franco y a fondo", ha tendido la mano al presidente del Gobierno para "una salida justa la crisis". Ha mostrado su voluntad de ejercer una oposición útil y colaborar con el Gobierno en la salida de la crisis económica.

Ha insistido en que hay que salir de la crisis "mejorando la competitividad y con equidad". "Hemos hablado mucho de Europa y le he trasladado que las políticas de ajuste por sí solas no valen", ha señalado el número uno del PSOE.

Ha abogado por "revisar la velocidad del ajuste" y por "hacer los ritmos compatibles con el crecimiento".

El líder del PSOE se ha comprometido ante Rajoy a "trabajar junto al Gobierno para hacer las reformas estructurales oportunas para salir de la crisis económica" y, como ejemplo, ha subrayado que su partido votará  este jueves a favor de la reforma financiera en el Congreso de los Diputados.

En relación a la ley de estabilidad presupuestaria pactada por PP y PSOE en la anterior legislatura para establecer un techo de gasto y que supuso una reforma constitucional, Rubalcaba ha dicho que el presidente y él han pactado que sus equipos económicos se sienten "y traten de mantener el acuerdo".

El PSOE anunció el día 7 que no apoyaría la ley de estabilidad presupuestaria porque "viola de forma flagrante" el pacto entre el anterior Gobierno y el PP y en el que se establecía un déficit estructural para 2020 del 0,4 % del PIB y no del 0 % que pretende el actual Ejecutivo.

Incluso, el dirigente socialista es partidario de que se establezca finalmente un tope del 0,5% de déficit estructural máximo de las administraciones.

Enmienda a la totalidad del PSOE a la reforma laboral

Donde no hay posibilidad de acuerdo es en relación a la reforma laboral, recientemente aprobada por el Gobierno.

Rubalcaba ha anunciado a Rajoy que el PSOE presentará una enmienda a la totalidad a la reforma, sobre la que mantienen posturas "enormemente distantes". "La discrepancia es profunda y frontal", ha dicho.

"No hay acuerdo y no lo hay", ha dicho, tajante, ante la insistencia de las preguntas de los periodistas sobre este asunto, antes de anotar que "no se pueden poner paños calientes en un desacuerdo que es tan profundo".

Este mismo miércoles en la sesión de control en el Congreso de los Diputados, Rubalcaba ha insistido en que la reforma, en su opinión, crea incertidumbre, inseguridad y miedo a los trabajadores, y de esa forma ni se potencia el consumo ni se relanza la economía.

También Rubalcaba ha traladado al jefe del Ejecutivo su disconformidad con la intención de reformar la Ley del Aborto que, a su juicio, es una norma que  concuerda con las del resto de países europeos.

Además, han acordado crear un grupo de trabajo en materia de I+D+i.

El jefe del Ejecutivo y el líder de la oposición se han reunido en el Palacio de la Moncloa donde han comido juntos alcachofas rellenas de setas, chuleta de Avila y pastel de melocotón, con vino de Rioja, según han informado fuentes del Ejecutivo.

­ ­ ­ ­
Una mujer camina junto a una pintada de dos corazones con los colores del arcoíris en Dublín

Irlanda legaliza el matrimonio gay, según los datos provisionales

En Dublín el apoyo podría acercarse al 60%, frente al 40% del "no". Los resultados definitivos se conocerán esta tarde.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Más de 90.000 agentes velarán por el buen desarrollo de las elecciones

El presupuesto de las municipales asciende a casi 128 millones de euros. Se estiman resultados fidedignos a las 22:30 horas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El adiós a la Liga, entre Europa y la salvación

El Atleti, a sellar el tercer puesto ante un Granada en busca de la salvación. El Valencia debe ganar para que el Sevilla no le arrebate la cuarta plaza. Almería, Eibar, Deportivo y Granada buscan firmar la permanencia. Athletic y Málaga lucharán por asegurarse la última plaza europea.

­ ­ ­ ­
Protestas de los trabajadores de la planta de Coca-Cola en Fuenlabrada el pasado 15 de enero

Coca-Cola reabre la planta de Fuenlabrada como centro de operaciones industriales y logísticas

Los sindicatos rechazan la reapertura si no es en las mismas condiciones. Hasta 250 trabajadores tendrán la posibilidad de reincorporarse a ese centro, según la compañía.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Alicia, 150 años en
el País de las Maravillas

JESÚS JIMÉNEZ.- La famosa novela de Lewis Carroll cumple 150 años. Se reedita una versión ilustrada por Rébecca Dautremer.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Un tetrapléjico usa su pensamiento para mover un brazo robótico

Controla el brazo robótico con su pensamiento e imaginación. Tiene microelectrodos implantados en el córtex parietal posterior.

Espacio reservado para promoción
cid:1420