Rajoy y Rubalcaba se dan hasta junio para renovar los cargos institucionales pendientes

  • Se han reunido por primera vez en La Moncloa. La cita dura cuatro horas
  • Órganos pendientes: T.C, Tribunal de Cuentas, Defensor del Pueblo y RTVE
  • Rajoy insiste en que no presentará los presupuestos antes de marzo
  • Destaca la "oposición frontal" a la reforma laboral y anuncia enmienda totalidad
Programas para todos los públicos
MARÍA MENÉNDEZMARÍA MENÉNDEZ - MADRID 

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; y el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, se han dado de plazo hasta junio (cuando finaliza el actual periodo de sesiones) para llegar a un acuerdo sobre la renovación de cargos institucionales pendientes de organismos e instituciones como el Tribunal Constitucional, el Tribunal de Cuentas, el Defensor del Pueblo y el Consejo de Administración de RTVE.

Así lo ha explicado en rueda de prensa el líder de la oposición, después de la reunión de cuatro horas que ha mantenido en La Moncloa con el jefe del Ejecutivo, la primera con ambos en sus actuales cargos.

Rubalcaba, quien ha dicho que no han hablado de nombres para ocupar los cargos pendientes, sí ha señalado que ambos han coincidido en la necesidad de que sean personas solventes y de reconocido prestigio. "Hay que acordar unos buenos nombres", ha añadido, tras señalar que la renovación de los órganos pendientes se hará "sin prisa y sin pausa".

"El PSOE quiere que funcionen a pleno rendimiento y en este momento hay carencias y prórrogas de nombramientos que hay que solucionar", ha aseverado en la conferencia de prensa.

Rubalcaba ha desvelado que el tema principal del encuentro ha sido la Economía. Según ha explicado, los dos han coincidido en que la política exterior, la de defensa y la antiterrorista son cuestiones de Estado que tienen que ser acordadas entre el Ejecutivo y el PSOE.

En este sentido, ha dicho que si como ministro de Interior habló poco en público de la lucha antiterrorista, ahora va a guardar completo silencio, ya que es responsabilidad del Gobierno aplicar una política concreta y "a la oposición le toca apoyar". Lo que tenga que comunicar a Rajoy, ha añadido, se lo dirá en el ámbito privado.

Rajoy: "No estoy dispuesto a hacer unos presupuestos que no sean verdad"

Por otra parte, Mariano Rajoy ha dejado hoy claro al líder del PSOE que no presentará unas nuevas cuentas para este año antes de finales de marzo: "no estoy dispuesto a hacer unos presupuestos que no sean verdad", le ha manifestado, según fuentes del Ejecutivo citadas por la Agencia Efe.

Rubalcaba cree que no se debería esperar, pero Rajoy ha mantenido en la reunión que los presupuestos se presentarán "en su momento", es decir, cuando se conozcan las nuevas previsiones de crecimiento europeas -que se harán públicas el día 23- y cuando esté cerrado el déficit público de 2011.

Según han destacado las fuentes del Gobierno, el objetivo es que sean unos presupuestos que sean creíbles y que se cumplan.

Las fuentes del Gobierno han insistido en que el compromiso de Rajoy es cumplir los objetivos de déficit y mantener las políticas de austeridad y consolidación fiscal, aunque también esperan que Bruselas fije unas previsiones de crecimiento "realistas" para España y el resto de los países de la zona euro.

Rubalcaba tiende la mano a Rajoy para una "salida justa de la crisis"

Rubalcaba, que ha definido el encuentro con Rajoy como "franco y a fondo", ha tendido la mano al presidente del Gobierno para "una salida justa la crisis". Ha mostrado su voluntad de ejercer una oposición útil y colaborar con el Gobierno en la salida de la crisis económica.

Ha insistido en que hay que salir de la crisis "mejorando la competitividad y con equidad". "Hemos hablado mucho de Europa y le he trasladado que las políticas de ajuste por sí solas no valen", ha señalado el número uno del PSOE.

Ha abogado por "revisar la velocidad del ajuste" y por "hacer los ritmos compatibles con el crecimiento".

El líder del PSOE se ha comprometido ante Rajoy a "trabajar junto al Gobierno para hacer las reformas estructurales oportunas para salir de la crisis económica" y, como ejemplo, ha subrayado que su partido votará  este jueves a favor de la reforma financiera en el Congreso de los Diputados.

En relación a la ley de estabilidad presupuestaria pactada por PP y PSOE en la anterior legislatura para establecer un techo de gasto y que supuso una reforma constitucional, Rubalcaba ha dicho que el presidente y él han pactado que sus equipos económicos se sienten "y traten de mantener el acuerdo".

El PSOE anunció el día 7 que no apoyaría la ley de estabilidad presupuestaria porque "viola de forma flagrante" el pacto entre el anterior Gobierno y el PP y en el que se establecía un déficit estructural para 2020 del 0,4 % del PIB y no del 0 % que pretende el actual Ejecutivo.

Incluso, el dirigente socialista es partidario de que se establezca finalmente un tope del 0,5% de déficit estructural máximo de las administraciones.

Enmienda a la totalidad del PSOE a la reforma laboral

Donde no hay posibilidad de acuerdo es en relación a la reforma laboral, recientemente aprobada por el Gobierno.

Rubalcaba ha anunciado a Rajoy que el PSOE presentará una enmienda a la totalidad a la reforma, sobre la que mantienen posturas "enormemente distantes". "La discrepancia es profunda y frontal", ha dicho.

"No hay acuerdo y no lo hay", ha dicho, tajante, ante la insistencia de las preguntas de los periodistas sobre este asunto, antes de anotar que "no se pueden poner paños calientes en un desacuerdo que es tan profundo".

Este mismo miércoles en la sesión de control en el Congreso de los Diputados, Rubalcaba ha insistido en que la reforma, en su opinión, crea incertidumbre, inseguridad y miedo a los trabajadores, y de esa forma ni se potencia el consumo ni se relanza la economía.

También Rubalcaba ha traladado al jefe del Ejecutivo su disconformidad con la intención de reformar la Ley del Aborto que, a su juicio, es una norma que  concuerda con las del resto de países europeos.

Además, han acordado crear un grupo de trabajo en materia de I+D+i.

El jefe del Ejecutivo y el líder de la oposición se han reunido en el Palacio de la Moncloa donde han comido juntos alcachofas rellenas de setas, chuleta de Avila y pastel de melocotón, con vino de Rioja, según han informado fuentes del Ejecutivo.

­ ­ ­ ­

Virus del Ébola

Programas para todos los públicos

Un doctor que trabajó en Guinea, primer caso en Nueva York

Se trata de un médico estuvo trabajando con MSF en Guinea. Tuvo contacto cercano con tres personas que no presentan síntomas.

­ ­ ­ ­
Unos 400 inmigrantes subsaharianos intentaron saltar la valla de Melilla el miércoles 22 de octubre.

Los juristas creen que legalizar 'devoluciones en caliente' sería "inconstitucional"

J.A. CARPIO. El PP presentó una enmienda a la ley de extranjería para ampararlas.

­ ­ ­ ­
Ancelotti tiene "una sorpresa" para el Barcelona

Ancelotti tiene "una sorpresa" para el Barcelona

El técnico del Real Madrid augura novedades importantes en el once del Clásico. También confirma la pareja Ramos-Pepe como centrales.

­ ­ ­ ­

Tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid

El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo

Toxo insta a expulsar de CC.OO. a los usuarios de las tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid

El líder sindical propone la máxima sanción para los seis exconsejeros. Reconoce que han fallado los controles internos.

­ ­ ­ ­
Fragmento del cartel de la película 'King Creole'

Juan Antonio Olías: "Elvis Presley era un gran actor"

JESÚS JIMÉNEZ.- El libro `Elvis, estrella de fuego', repasa sus películas.

­ ­ ­ ­
China lanza una sonda a la Luna dentro de una misión que prevé traer muestras en 2017

China lanza una sonda a la Luna para lograr traer muestras en 2017

Ha despegado de Xichang en un cohete Larga Marcha 3C. Retornará a la Tierra en ocho días, tras realizar media órbita lunar.

Espacio reservado para promoción
cid:1420