Enlaces accesibilidad

Rajoy admite que las reformas del Ejecutivo "no tendrán efecto a corto plazo"

  • Rajoy dice que los sindicatos "pierden mucho poder" con la reforma laboral
  • El Ejecutivo homogeneizará los sueldos de los cargos electos
  • Lo anuncia en la segunda sesión de control al Gobierno en el Congreso

Por

Rajoy asegura que la reforma laboral sentará "las bases del crecimiento futuro" económico y de creación de empleo

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha reconocido este miércoles que las medidas y reformas que está adoptando el Ejecutivo, entre las que se incluye la reforma laboral, "no tendrán efecto en el corto plazo" dada la situación de España y de su entorno europeo, aunque sí "van a sentar las bases del crecimiento futuro" tanto económico como de creación de empleo.

Rajoy también ha admitido que la reforma laboral supone que "pierdan mucho poder" las organizaciones sindicales, y también las empresariales, pero ha matizado que gobiernan "para la gente y para los trabajadores"

El presidente ha respondido así al ser preguntado sobre las medidas que está tomando su Ejecutivo por el líder de la oposición, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, en la segunda sesión de control al Gobierno de la legislatura en el Congreso de los diputados. El cara a cara ha sido horas antes de que ambos se reúnan en la Moncloa por primera vez desde que ocupan sus respectivos cargos para abordar cuestiones como la reforma laboral y la renovación de los órganos constitucionales.

Rubalcaba ha espetado al presidente del Gobierno que la reforma laboral es una "enmieda a la totalidad" al sistema de relaciones laborales español y se resume en "o aceptas la bajada de salarios o ahí tienes la cuenta".

"Flexiinseguridad" y reformas que "no sirven para nada"

El líder de la oposición ha denunciado que la reforma laboral genera "inseguridad" entre los que tienen trabajo y entre los que lo buscan y ha dicho que el Gobierno ha alumbrado un nuevo concepto de "flexiinseguridad" a la contra de la "flexiseguridad" de la que se habla en Europa de combinar seguridad y flexibilidad.

Por su parte, Rajoy ha criticado que Rubalcaba solo se haya detenido en la reforma laboral de toda la batería de medidas aprobada por el Gobierno, aunque ha admitido que esta es la más importante, y ha dicho "entender que no le guste", pero le ha advertido de que "la situación anterior no llevaba a ninguna parte".

Según el presidente, el Gobierno tenía dos opciones: "o no hacer hacer nada" o emprender reformas laborales como la del Ejecutivo del PSOE que "no sirivió para nada"; o bien acometer una reforma como la que se ha hecho "en la línea" europea.

Además, Rajoy ha recordado que ya existían los despidos con indemnización de 20 y 33 días, pero que ahora van a funcionar "de verdad", y ha defendido que la reforma garantizará la flexibilidad en las empresas y facilitará la contratación de jóvenes.

Homogeneizar sueldos de los cargos electos

En una respuesta anterior a la portavoz de UPyD, Rosa Díez, sobre las medidas de cara a la transparencia y a la mejora de la democracia, el presidente del Ejecutivo ha anunciado que se va a "homogeneizar" la fijación de las retribuciones de los cargos electos locales y establecerá un marco de referencia de los salarios de los altos cargos.

Tras garantizar que el Gobierno "va a decir la verdad y no va a hacer demagogia", Rajoy ha subrayado que se están tomando medidas de austeridad para "gastar bien el dinero de los contribuyentes" y ha anunciado que "pronto" se aprobará una Ley de Transparencia y se elevarán a "rango de ley" una serie de normas éticas y conductas que regirán la actuación de los miembros del Gobierno y altos cargos.

También se ha comprometido a fijar "normas claras" para ofrecer información sobre presupuestos y la situación patrimonial de partidos políticos, organizaciones sindicales y empresariales y ONGs y publicitar las subvenciones y sus beneficiarios.

Tras la intervención de Rajoy en la sesión de control, se ha producido el primer cara a cara entre la nueva portavoz del grupo socialista, Soraya Rodríguez, y la vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría. En este primer enfrentamiento, después de que la portavoz socialista acusara a su tocaya de mentir en la rueda de prensa del Consejo de Ministros sobre la reforma laboral, la vicepresidenta le ha espetado que el PSOE tiene "mucha descalificación y poco argumento" en contra de la reforma laboral.