Enlaces accesibilidad

El PSOE asegura que el PP "viola" un pacto constitucional y no apoyará la ley de estabilidad presupuestaria

  • Valeriano Gómez señala que acordaron establecer el límite en el 0,4%
  • Critica las contradicciones entre miembros del Gobierno sobre el déficit

Por

El PSOE no apoyará la ley de estabilidad presupuestaria porque cree que "viola de forma flagrante" el pacto entre el anterior Gobierno y el PP y en el que se establecía un déficit estructural para 2020 del 0,4 % del PIB y no del 0 % que pretende el actual Ejecutivo.

De este modo se lo ha trasladado el portavoz socialista en la comisión parlamentaria de Economía, Valeriano Gómez, al ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, durante su primera comparecencia en el Congreso de los Diputados.

Según Gómez, el pacto alcanzado el pasado mes de agosto y recogido posteriormente en la Constitución decía que se podía incurrir en déficit e incluso, en determinados supuestos, sobrepasar el 0,4 % del PIB.

Sin embargo, ante las intenciones del nuevo Gobierno de apostar firmemente por que todas las administraciones presenten equilibrio o superávit en sus cuentas y ninguna incurra en déficit estructural, salvo en situaciones excepcionales (a partir de 2020) el exministro de Trabajo ha mostrado el rechazo de los socialistas.

"Siempre hemos combatido el dogma absoluto del déficit cero", ha recordado Gómez, quien ha reconocido al ministro de Economía que asume la cartera en un momento muy complicado.

Por eso le ha recordado que fue "secretario de Estado de las flores en plena primavera y ahora es ministro de Economía en el invierno más duro".

Contradicciones en el déficit fiscal para 2012

En su intervención, Gómez también ha aprovechado para criticar las supuestas contradicciones entre algunos miembros del Gobierno a la hora de dar previsiones de déficit fiscal para 2011 o hablar de las posibilidad de que Europa flexibilice los objetivos de consolidación fiscal.

"Tanta pelea de gallos no puede ser buena", porque así no sólo se pierde tiempo, sino crédito (...) en un momento el que el crédito del Gobierno, para bien o para mal, es el de España, ha añadido.

Gómez también ha hecho un repaso de algunos desequilibrios de la economía como la burbuja inmobiliaria para arremeter contra la banca.

En su opinión, "el error no hubiera sido posible sin el concurso alocado del sistema financiero que hoy en día pretende dar lecciones. Las mismas entidades que hoy queremos reflotar para que fluya el crédito a la economía".

Aboga por no olvidar el origen de la crisis

Por eso, Gómez ha abogado por no olvidar el origen de la crisis, al tiempo que ha recordado que la conclusión que se sacó de la gran depresión fue que los sistemas financieros debían estar fuertemente controlados.

En cualquier caso, ha añadido que el grupo socialista no está en contra del real decreto ley de reforma del sistema financiero porque cree que, "en líneas generales", es una continuación de las medidas adoptadas por el anterior Gobierno.

Si bien ha pedido que se establezcan objetivos "concretos" de concesión de crédito en las entidades que reciban ayudas, y ha pedido que se asegure la competencia en el sector y se evite caer en la exclusión financiera.

Igualmente, el portavoz socialista ha reclamado que se mantenga el seguimiento adecuado de la deuda bancaria y del uso de los recursos públicos.