Enlaces accesibilidad

El preso común más antiguo de España sale de la cárcel: "Estoy flipando, me siento libre"

  • Abandona la cárcel de Albolote, en Granada, tras 36 años en prisión
  • Lo primero que hará: andar hasta perder de vista la prisión

Por
Miguel Montes Neiro disfruta de su primer día de libertad

El preso común más antiguo de España hasta ahora, Miguel Montes Neiro, ha salido pasadas las 11.30 horas de este miércoles de la cárcel de Albolote (Granada) después de que se le hayan liquidado todas sus penas pendientes tras los indultos de los gobiernos de Zapatero y Rajoy.

"Estoy flipando, me tenéis asustado", han sido sus primeras palabras a la prensa al salir de prisión. "Me siento libre", ha señalado Montes Neiro, quien ha asegurado que lo primero que va a hacer es "ir andando" hasta que no vea la cárcel, donde lleva 36 años encadenando una veintena de condenas y ocho fugas.

Neiro, que tiene 61 años, ha señalado que lo que quiere ahora es "vivir la vida" porque no la ha vivido. "No la he empezado a vivir y ya se me ha acabado", ha señalado a los periodistas en presencia de su abogado, todos sus hermanos, sus hijas y otros familiares y amigos que han acudido a su salida.

Ahora, ha señalado, comienza su "primera oportunidad" en la vida con la promesa de que no volverá a delinquir, informa Efe. Montes Neiro ha agradecido a los presentes su gratitud por el apoyo recibido y ha explicado que establecerá su residencia en Málaga, donde estudiará Bellas Artes.

Ha confesado que ha pasado la noche en la cárcel "como un león, danto vueltas y achuchando al guardia" para que le sacaran. A la puerta de la cárcel le aguardaba una ambulancia por si hubiera sido necesaria algún tipo de asistencia dado su delicado estado de salud y su "nerviosismo", informa Efe.

El que hasta ahora era el preso común más antiguo de España ha salido de prisión este miércoles después de que la Audiencia de Málaga desestimara el martes el recurso que presentó la Fiscalía contra el auto por el que acordaba abonar un total de 124 días en concepto de prisión provisional.

El ya exreo, que ofrecerá próximamente una rueda de prensa, ha señalado que arrepentirse "no vale de nada" si lo hecho, hecho está y ha avanzado que dedicará el resto de su via a sus hijas: "Mis diosas".

"Yo no soy un bicho. Los bichos están debajo de la tierra. Cuando he estado raro ha sido cuando he estado ahí dentro", ha relatado en alusión a la prisión, donde según dice nunca ha logrado adaptarse: "La cárcel es muy negativa", ha agregado Montes Neiro.

Algunos de sus compañeros de prisión han querido sacarle a hombros: "No me han dejado ni siquiera hacer pis dentro".

Su vida será ahora objeto de un libro y quizá de una película, aunque, según dice, todo no lo narrará para "no hacerle daño a gente".

Un historial delictivo que comenzó en 1976

El amplio historial delictivo de Montes Neiro comenzó en 1976, cuando fue condenado por un delito de deserción militar por negarse a hacer el servicio militar entonces obligatorio.

Ha cometido delitos relacionados con las drogas, el allanamiento de morada, robos, falsificación de documento público, o quebrantamiento de condena. Ha protagonizado hasta ocho fugas.

La última en 2009 aprovechando un permiso extraordinario que se le concedió por la muerte de su madre. Solo ha disfrutado de un periodo de libertad condicional entre 1994 y 1996, informa Europa Press.

Nunca ha sido condenado por delitos de sangre, pero ha enlazado distintas penas al haber delinquido durante todas sus fugas o sus permisos. En Córdoba atracó una joyería; en Málaga retuvo a un padre y una hija haciéndose pasar por un policía para desvalijar su caja fuerte; o en Granada, donde robó y amenazó junto a otros cómplices a una pareja y asaltó su vivienda portando un arma simulada y haciéndose pasar de nuevo por un agente.

Los indultos de los gobiernos de Zapatero y Rajoy

Su abogado actual, Félix Ángel Martín García, solicitó al Gobierno un indulto por razones humanitarias por el estado de salud de Montes Neiro, con hepatitis y tuberculosis. El hasta ahora preso común más antiguo de España ha protagonizado hasta cuatro huelgas de hambre en protesta por su situación.

El último Consejo de Ministros del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, el 16 de diciembre de 2011, le concedió dos indultos parciales de cuatro años y medio de cárcel de una pena refundida de 12, que, sin embargo, no garantizaba su puesta en libertad, señala Europa Press.

Montes Neiro pidió un permiso extraordinario para pasar la Navidad con su familia pero le fue denegado por la Junta de Tratamiento de la cárcel de Albolote.

El 20 de enero, el Gobierno de Mariano Rajoy le indultó las causas pendientes, 13 años que le impuso la Audiencia de Granada por robo, detención ilegal y allanamiento de morada. La decisión sin embargo no fue publicada en el BOE hasta el 8 de febrero.

El abogado del reo no cejó en su empeño de que su representado saliera de prisión y logró que el Juzgado de lo Penal número 4 le sustituyera por una multa los seis meses de cárcel a los que había sido condenado por fugarse durante el permiso para que asistiera al entierro de su madre.

Mientras esperaba la llegada del indulto, solicitó además al Juzgado de Vigilancia Penitenciaria que se le descontaran 171 días de prisión preventiva, una petición que fue rechazada, lo que le llevó a acudir a la Audiencia Provincial de Málaga, que finalmente accedió a su petición concediéndole los 124 días que le dan por fin la libertad a Montes Neiro, nacido en Granada el 23 de abril de 1950.

Sus hermanas llevan años reclamando su puesta en libertad y poniendo de manifiesto la injusticia de que su hermano llevara en prisión más tiempo que asesinos o etarras sin haber cometido delitos de sangre.

Campañas en las redes sociales, numerosas concentraciones en Granada y a las puertas del Ministerio de Justicia, y reivindicaciones de grandes nombres de la política y de los derechos humanos, como el Defensor del Pueblo, han sido la senda para alcanzar la libertad.