Enlaces accesibilidad

Médicos Sin Fronteras denuncia una "represión sin piedad" en Siria contra médicos y heridos

  • "Son perseguidos y corren el riesgo de ser detenidos y torturados", aseguran
  • La ONG dice que muchos médicos atienden a los heridos en secreto por mierdo

Por

El régimen sirio ejercer una “represión sin piedad” contra los opositores heridos y los médicos que tratan de ayudarlos, según ha denunciado este miércoles la ONG Médicos Sin Fronteras (MSF).

“En Siria, los heridos y los médicos son perseguidos y corren el riesgo de ser detenidos y torturados por los servicios de seguridad. El personal en los hospitales claramente insuficiente. Los aparatos de seguridad del régimen utilizan la medicina como un arma de persecución”, ha manifestado la presidenta de la organización, Marie- Pierre Alli durante una rueda de prensa, informa Afp.

“Sólo unos pocos heridos están encontrando refugio en países vecinos donde pueden ser tratados en las condiciones adecuadas", se ha lamentado Alli. La presidenta de la ONG también ha manifestado que durante meses ha intentado, sin éxito, obtener un permiso oficial del régimen sirio para entrar a trabajar en el país árabe, apunta la misma agencia.

Duros testimonios

La ONG ha hecho esta denuncia basándose en los testimonios de sirios refugiados en países vecinos como Turquía, Líbano o Jordania. "La mayoría de los heridos no se dirigen a los hospitales públicos por temor a ser detenidos o torturados", ha manifestado Alli, quien ha añadido que los médicos se ven obligados a tratar a muchos pacientes en secreto y sin materiales básicos, como antibióticos o bolsas de sangre.

Algunos de los testimonios citados y recogidos por la ONG son dramáticos."En un caso, las fuerzas de seguridad entraron en la sala de operaciones y se llevaron al paciente bajo anestesia", ya que afirmaban que estaba "buscado, porque era importante" para los manifestantes, apunta la misma agencia.

Otro testimonio recogido por la ONG, que pertenece a un médico que ha preferido mantener el anonimato por razones de seguridad, cuenta que "cuando tenemos una herida grave que deberíamos enviar en un hospital público, tenemos dos opciones: o dejar morir al herido o enviarlo al hospital sin saber qué va a pasar con él".

Homs bajo asedio

Estas denuncias de la ONG coinciden con otras lanzadas por grupos de la oposición siria, algunos de ellos de la comunidad siria de España, que en distintos materiales de vídeo colgados en youtube muestra imágenes dramáticas heridos y hospitales.

Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), con sede en Londres, "más de 400 civiles han muerto en Homs desde el pasado viernes". Desde que se iniciaran las revueltas, la represión del régimen ha dejado ya más de 5.400 muertos desde marzo según las últimas cifras facilitadas por la ONU, entre ellos, cientos de menores.

La violencia en Siria

Por su parte, el régimen asegura que combaten contra grupos “terroristas” y no contra la población civil.

Sin embargo, este miércoles, la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay,  ha denunciado la ola de terror en Siria y el uso de artillería pesada (incluyendo morteros, cohetes, tanques y helicópteros) que las fuerzas de seguridad está usando contra la población civil en la ciudad de Homs por quinto día consecutivo.