Enlaces accesibilidad

El abogado de Urdangarin: "Si él ha hecho cosas que no son correctas, pedirá disculpas"

  • Su abogado reitera la inocencia de Urdangarin
  • Aunque admite que haría las cosas mejor si retrocediera en el tiempo

Por

El portavoz y abogado de Iñaki Urdangarin, Mario Pascual Vivesha  reiterado la inocencia del duque de Palma sobre el supuesto desvío de  1,4 millones de euros al Instituto Nóos, entidad que presidía, pero ha destacado que "pedirá las disculpas que le  correspondan" si es necesario.

"Si él ha hecho cosas que no son correctas, las reconocerá y en su  caso pedirá las disculpas que correspondan", ha señalado Pascual  Vives en referencia a la declaración que Urdangarin prestará el  próximo día 25 de febrero en el juzgado de Palma de Mallorca.

Iñaki Urdangarín estuvo en España desde el miércoles hasta ayer. Según su abogado, estuvieron reunidos "de sol a sol", en un lugar discreto para poder trabajar. Han estado estudiando el sumario y revisando documentos para preparar su declaración del próximo 25 de febrero. Urdangarín ya ha regresado a Washington. Y según ha contado su abogado, está tranquilo y "deseando declarar ante el juez" .

"Yo creo que en la vida de todos, si pudiéramos rebobinar el  tiempo, todos intentaríamos hacer las cosas mejor", ha admitido el  letrado, al tiempo que ha subrayado que Urdangarin "querrá seguir  defendiendo su honor y su inocencia, en la convicción de que ha  actuado correctamente".

Si pudiéramos rebobinar el  tiempo, todos intentaríamos hacer las cosas mejor

Asimismo, el letrado ha recalcado la "dificultad" que supone  defenderse ante una "situación evolutiva" en la que aparecen noticias  nuevas constantemente. "Esto parece un procedimiento itinerante en el  tiempo porque siempre salen cosas nuevas", ha agregado el abogado de Urdangarin que asegura que el duque está "luchando con coraje, con tesón y mucha curiosidad en  conocer bien el procedimiento".

Juicio paralelo

El portavoz de Iñaki Urdangarin ha admitido que existe un injusto rechazo social  contra su defendido y ha apelado a la  "cordura, el buen comportamiento y la serenidad" de cara a la  declaración del próximo día 25 ante el juzgado de Palma.

Pascual Vives, que ha declinado hacer ninguna valoración sobre el  relevo del jefe de prensa de la Casa Real, ha hecho un llamamiento a la prudencia en referencia a un comentario "no  afortunado" del padre de la constitución, Gregorio Peces Barba.

"Yo siempre apelaré a la prudencia, a la discreción, a que cuando  hablamos en público seamos especialmente cuidadosos con lo que se  dice. Y siempre respetando la presunción de inocencia, el derecho de  defensa", ha señalado Pascual Vives.

El catedrático Gregorio Peces-Barba aseguró en una entrevista a un programa de televisión que los avisos del Rey a Iñaki Urdangarin le entraron por un oído y le salieron por otro.

La Casa del Rey aconsejó a Iñaki Urdangarin, ya en el año 2006, que se desvinculara del Instituto Nóos y aceptara un trabajo fuera de España. Fue después de comprobar que la actividad de la fundación que presidía el duque de Palma no se ajustaba a sus fines sin ánimo de lucro.

Según Peces-Barba. Amigo personal del Rey,  Don Juan Carlos sospechaba que los negocios de su yerno tenían "mala pinta", aunque cree que el monarca  no conocía la situación "en profundidad".