Enlaces accesibilidad

El frío polar congela España con temperaturas de hasta -20 grados

  • Miles de escolares de Cataluña y Castilla y León se han quedado sin clase
  • Habrá nieve en cotas muy bajas: de cero metros en el norte peninsular
  • Hay 30 provincias en alerta naranja y 44 en alerta amarilla

Por
Desactivada la alerta por nieve en Cataluña pero se mantiene por bajas temperaturas

La ola de frío siberiano que recorre España con temperaturas de hasta -20,7º de madrugada en zonas como el Valle de Arán ha "congelado" buena parte del país y dejado sin clase a casi 40.000 alumnos en Cataluña y Castilla y León, además de obligar a interrumpir el tráfico marítimo con Menorca.

La nieve ha impedido, además, transitar por tramos y puertos de montaña de la red secundaria y el intenso frío, que permanecerá en el país hasta el domingo, ha disparado la demanda convencional de gas natural (hogares, comercios e industria), que sumó el jueves, 1.208 gigavatios hora (GWh), un máximo histórico que previsiblemente se superará en la jornada del viernes, según el operador del sistema gasista Enagás.

La ola de frío siberiano ha ocasionado rachas de viento de hasta 90 kilómetros/hora y olas de hasta 6 metros frente al puerto de Mahón, lo que ha provocado la suspensión de las comunicaciones marítimas con Menorca.

Autoridad Portuaria, que gestiona los puertos del Estado en el archipiélago, ha cerrado el puerto de Mahón al tráfico marítimo, mientras que el puerto de Son Blanc, en Ciutadella, que depende del Govern balear, sigue abierto, pero las navieras que operan en estas instalaciones, han cancelado los trayectos.

38.800 alumnos se quedan sin clase

En Cataluña, una de las comunidades más afectadas por el temporal y donde sigue activado el Plan Especial de Emergencias por Nevadas, un total de 38.300 alumnos se han quedado sin clase al cerrar 120 centros por la nieve, lo que supone el 3% de los escolares.

Además, la supresión del transporte escolar interurbano en trece comarcas catalanas ha dejado sin este servicio a 15.000 alumnos, que se han tenido que desplazar a los colegios por medios propios.

Los termómetros han descendido hasta los 20,7 grados bajo cero esta madrugada en Lac Redon, en el Valle de Arán, y en muchos puntos del litoral el termómetro ha sido negativo.

El frío ha obligado también al club Barcelona a extremar los cuidados del césped del Camp Nou con vistas al partido del sábado ante la Real Sociedad, por lo que ha utilizado calefactores sobre el tapiz verde.

Por otro lado, la nieve ha hecho necesarias las cadenas en puertos y carreteras de la red secundaria, en especial de Burgos, Asturias, Cantabria, León, La Rioja, Navarra y Soria, y a circular con precaución en puntos de vías principales de Burgos, La Rioja, Lérida, Palencia, Soria y Teruel.

La nieve y el hielo en Castilla y León han impedido también que 1.633 alumnos acudieran a las aulas en Burgos, León y Palencia. La provincia más afectada ha sido la de Burgos, donde se han suspendido 98 rutas de transporte escolar que han afectado a 31 centros, sobre todo de la zona norte de la provincia y la Sierra de la Demanda.

Las placas de hielo dificultan el tráfico en Euskadi

En Euskadi, la ola de frío ha dejado abundantes placas de hielo que han dificultado el tráfico, aunque la red principal de carreteras ha permanecido abierta y por la tarde la circulación solo estaba cortada en el puerto secundario de Herrera (Álava).

Según la Agencia Estatal de Meteorología, se alcanzarán los doce grados negativos, aunque las fuertes rachas de viento previstas agravarán la sensación térmica de frío.

En total, treinta provincias están en alerta naranja (riesgo importante) y otras 44 en alerta amarilla (peligro para la ejecución de determinadas actividades, por ejemplo deportivas).

Las comunidades autónomas más afectadas por el mal tiempo son Aragón, Castilla y León, Cantabria, Cataluña, Navarra y País Vasco, donde las temperaturas oscilarán entre los seis y los menos doce grados.

Además, todas ellas sufrirán rachas de viento de entre 80 y 110 kilómetros por hora.