Mueren tres personas en Calpe (Alicante) por un brote de legionela

  • Los fallecidos son tres turistas ingleses que pasaban de los 70 años
  • Se han confirmado 14 casos de legionela relacionados con el hotel
  • El foco de la infección se ha localizado en un hotel de la localidad
EFE 

La Conselleria de Sanidad ha informado de que los análisis realizados a tres fallecidos, de nacionalidad inglesa y edades entre los 73 y los 78 años, han dado positivo a neumonía por legionela y están relacionados con el foco localizado en la localidad alicantina de Calpe.

Según ha informado la Generalitat Valenciana en un comunicado, los resultados de la investigación llevada a cabo por la dirección general de Salud Pública en relación con estos casos muestran que se trata de un brote epidémico que actualmente afecta a catorce personas (diez turistas ingleses y cuatro ciudadanos españoles).

Las mismas fuentes han señalado que "de forma inmediata, la Conselleria de Sanidad ha adoptado todas las medidas oportunas para controlar esta agrupación espacio-temporal de casos", localizada en un hotel de la localidad.

"Se aplicó el protocolo europeo previsto, consistente en la comprobación del cumplimiento de la normativa en las instalaciones y la toma de muestras para localización de la bacteria", han añadido.

Se aplicó el protocolo europeo previsto

Además, como medida de refuerzo, se procedió a la limpieza total (desinfección y limpieza de todas las instalaciones del hotel de acuerdo a los protocolos establecidos y la normativa vigente).

El foco, un hotel

También se ha comprobado que el establecimiento cumplía estrictamente con la normativa en materia de instalaciones, y una primera toma de muestras dio negativo, pero al margen de los resultados analíticos, la evidencia epidemiológica define dicha localización como el foco de infección, según la Generalitat.

De hecho, ante la continuidad de los casos se ha procedido a una segunda toma, cuyos resultados han dado positivos.
Los resultados de los análisis epidemiológicos confirman 14 casos relacionados con el foco, por lo que se ha procedido a clausurar el establecimiento hotelero de forma preventiva de acuerdo a los antecedentes descritos, las características biológicas de la bacteria y la vulnerabilidad de la población expuesta.

"Con la clausura preventiva de la instalación tenemos la garantía de que no va haber ningún nuevo contagio y se van a poder evaluar las medidas estructurales con el detenimiento que la situación requiere", han concluido las mismas fuentes.

­ ­ ­ ­

Consulta en Cataluña

El Gobierno, pendiente de que Mas mueva ficha tras su ley de consultas

El Gobierno espera que Mas mueva ficha tras su ley de consultas

La norma antes debe ser publicada en el Boletín Oficial de la Generalitat. Entonces Moncloa podrá recurrirla y Mas podrá firmar la convocatoria del 9N.

­ ­ ­ ­

Simeone: "Debemos estar a la altura"

Programas para todos los públicos

El argentino ha confirmado la titularidad de Moyá, Raúl Jiménez y Griezmann ante el Celta.

­ ­ ­ ­
El fundador de Alibaba Jack Ma después de tocar la campana en la Bolsa de Nueva York

Alibaba debuta en Wall Street con una subida del 38% y supera en capitalización a Facebook

Cierra a 93,89 dólares frente a los 68 fijados en la OPV. Es la mayor colocación de la historia de la Bolsa de Nueva York. Tiene 279 millones de usuarios de comercio electrónico en 190 países.

­ ­ ­ ­

Festival de Cine de San Sebastián

Alberto Rodríguez: "La España de 1980 se parece a la de ahora"

Alberto Rodríguez: "La España de 1980 se parece a la de ahora"

ESTEBAN RAMÓN.- El sevillano encandila en San Sebastián con La isla mínima. RTVE.es entrevista al director que abre la competición por la Concha de Oro.

­ ­ ­ ­
El 'Sí' a la independencia de Escocia predomina en las redes pero ¿es decisivo en las urnas?

Las tecnoimágenes de la semana

ÁLVARO IBÁÑEZ 'ALVY' - Mira en nuestra fotogalería las imágenes de ciencia y tecnología.

Espacio reservado para promoción
cid:1459