Mueren tres personas en Calpe (Alicante) por un brote de legionela

  • Los fallecidos son tres turistas ingleses que pasaban de los 70 años
  • Se han confirmado 14 casos de legionela relacionados con el hotel
  • El foco de la infección se ha localizado en un hotel de la localidad
EFE 

La Conselleria de Sanidad ha informado de que los análisis realizados a tres fallecidos, de nacionalidad inglesa y edades entre los 73 y los 78 años, han dado positivo a neumonía por legionela y están relacionados con el foco localizado en la localidad alicantina de Calpe.

Según ha informado la Generalitat Valenciana en un comunicado, los resultados de la investigación llevada a cabo por la dirección general de Salud Pública en relación con estos casos muestran que se trata de un brote epidémico que actualmente afecta a catorce personas (diez turistas ingleses y cuatro ciudadanos españoles).

Las mismas fuentes han señalado que "de forma inmediata, la Conselleria de Sanidad ha adoptado todas las medidas oportunas para controlar esta agrupación espacio-temporal de casos", localizada en un hotel de la localidad.

"Se aplicó el protocolo europeo previsto, consistente en la comprobación del cumplimiento de la normativa en las instalaciones y la toma de muestras para localización de la bacteria", han añadido.

Se aplicó el protocolo europeo previsto

Además, como medida de refuerzo, se procedió a la limpieza total (desinfección y limpieza de todas las instalaciones del hotel de acuerdo a los protocolos establecidos y la normativa vigente).

El foco, un hotel

También se ha comprobado que el establecimiento cumplía estrictamente con la normativa en materia de instalaciones, y una primera toma de muestras dio negativo, pero al margen de los resultados analíticos, la evidencia epidemiológica define dicha localización como el foco de infección, según la Generalitat.

De hecho, ante la continuidad de los casos se ha procedido a una segunda toma, cuyos resultados han dado positivos.
Los resultados de los análisis epidemiológicos confirman 14 casos relacionados con el foco, por lo que se ha procedido a clausurar el establecimiento hotelero de forma preventiva de acuerdo a los antecedentes descritos, las características biológicas de la bacteria y la vulnerabilidad de la población expuesta.

"Con la clausura preventiva de la instalación tenemos la garantía de que no va haber ningún nuevo contagio y se van a poder evaluar las medidas estructurales con el detenimiento que la situación requiere", han concluido las mismas fuentes.

­ ­ ­ ­
Al menos 40 personas en un atentado contra chiíes en Pakistán

Medio centenar de muertos en un atentado contra chiíes en Pakistán

Ha ocurrido en una mezquieta en el distrito de Shikarpur. Hay 50 heridos y fieles atrapados entre los escombros.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

IU decide no expulsar a los portavoces de Madrid ni tampoco intervenir la federación

Abrirá un expediente a los portavoces de IU en Madrid, Ángel Pérez y Gregorio Gordo. Los candidatos para las próximas elecciones Alberto Garzón, Tania Sánchez y Mauricio Valiente pedían la expulsión.

Programas para todos los p├║blicos

Al menos seis muertos y cuatro desaparecidos en el naufragio de una patera cerca de Melilla

El naufragio se ha producido a seis kilómetros de una playa de Nador, en Marruecos. Veinte personas viajaban en la embarcación.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

España vuelve a tropezar con Francia

FELIPE FERNÁNDEZ

El equipo galo vuelve a dejar fuera de un gran torneo a la selección española (22-26). España se jugará el bronce contra Polonia y Francia el oro contra Catar.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

La economía española creció un 1,4% en 2014, su primer alza en seis años, según el INE

El PIB se expandió un 0,7% entre octubre y diciembre respecto al trimestre anterior, según el dato estimado de Estadística.

­ ­ ­ ­

Premios Goya 2015

Historias mínimas en un año máximo para el cine español

GERARDO SÁNCHEZ (DDC).- La película de Rodríguez, La isla mínima (17 nominaciones) clara favorita por guion, dirección y actuación. Relatos salvajes (9 nominaciones) deslumbra por su desparpajo. Magical Girl (7 nominaciones) es la 'otra' gran película española del año. Loreak (2 nominaciones) es una pequeña joya y El Niño (16 nominaciones) es el cine que hace falta hacer.

­ ­ ­ ­
Alumnos con tabletas en clase.

Videojuegos y aplicaciones para aprender a programar en secundaria

VICKY BOLAÑOS.- El desarrollo informático está empezando a extenderse en secundaria. Madrid introducirá el curso que viene la asignatura obligatoria en ESO.

Espacio reservado para promoción
cid:1459