Mueren tres personas en Calpe (Alicante) por un brote de legionela

  • Los fallecidos son tres turistas ingleses que pasaban de los 70 años
  • Se han confirmado 14 casos de legionela relacionados con el hotel
  • El foco de la infección se ha localizado en un hotel de la localidad
EFE 

La Conselleria de Sanidad ha informado de que los análisis realizados a tres fallecidos, de nacionalidad inglesa y edades entre los 73 y los 78 años, han dado positivo a neumonía por legionela y están relacionados con el foco localizado en la localidad alicantina de Calpe.

Según ha informado la Generalitat Valenciana en un comunicado, los resultados de la investigación llevada a cabo por la dirección general de Salud Pública en relación con estos casos muestran que se trata de un brote epidémico que actualmente afecta a catorce personas (diez turistas ingleses y cuatro ciudadanos españoles).

Las mismas fuentes han señalado que "de forma inmediata, la Conselleria de Sanidad ha adoptado todas las medidas oportunas para controlar esta agrupación espacio-temporal de casos", localizada en un hotel de la localidad.

"Se aplicó el protocolo europeo previsto, consistente en la comprobación del cumplimiento de la normativa en las instalaciones y la toma de muestras para localización de la bacteria", han añadido.

Se aplicó el protocolo europeo previsto

Además, como medida de refuerzo, se procedió a la limpieza total (desinfección y limpieza de todas las instalaciones del hotel de acuerdo a los protocolos establecidos y la normativa vigente).

El foco, un hotel

También se ha comprobado que el establecimiento cumplía estrictamente con la normativa en materia de instalaciones, y una primera toma de muestras dio negativo, pero al margen de los resultados analíticos, la evidencia epidemiológica define dicha localización como el foco de infección, según la Generalitat.

De hecho, ante la continuidad de los casos se ha procedido a una segunda toma, cuyos resultados han dado positivos.
Los resultados de los análisis epidemiológicos confirman 14 casos relacionados con el foco, por lo que se ha procedido a clausurar el establecimiento hotelero de forma preventiva de acuerdo a los antecedentes descritos, las características biológicas de la bacteria y la vulnerabilidad de la población expuesta.

"Con la clausura preventiva de la instalación tenemos la garantía de que no va haber ningún nuevo contagio y se van a poder evaluar las medidas estructurales con el detenimiento que la situación requiere", han concluido las mismas fuentes.

­ ­ ­ ­

Accidente aéreo en Francia

Programas para todos los públicos

Identifican 78 perfiles de ADN en los restos de las víctimas

TOdavía no hay pasajeros identificados. No serán entregados a los familiares hasta que concluyan su trabajo en "una o dos semanas".

­ ­ ­ ­

Accidente aéreo en Francia

Familiares de las víctimas del accidente de avión se abrazan junto al monumento en su memoria en Le Vernet (Francia).

Disminuye la petición de ayuda psicológica de familiares

Se seguirá dando la posibilidad de viajar a Francia a los allegados. Van pasando el duelo a "un nivel más íntimo".

­ ­ ­ ­
'Il Dottore' Rossi reina en el desierto catarí

'Il Dottore' Rossi reina en el desierto catarí

Valentino Rossi gana en Losail y se convierte en el primer líder de MotoGP. Dovizioso y Iannone han completado un podio cien por cien italiano. Lorenzo, Márquez y Pedrosa han finalizado cuarto, quinto y sexto.

­ ­ ­ ­
Banco de España

La banca solicita la identificación para prevenir el blanqueo

Los usuarios tendrán hasta el 30 de abril para aportarla. El banco podría aplicar restricciones a la operativa de las cuentas.

­ ­ ­ ­

Picasso al Cubo en el Centre Pompidou de Málaga

LAURA G. TORRES.- La primera sede del museo parisino en el extranjero abre en Málaga. Propone un recorrido por el arte del siglo XX y el XXI a través de 90 obras.

­ ­ ­ ­
Esta madrugada los relojes se adelantan al comenzar el horario de verano

Los relojes se adelantan una hora la madrugada de este domingo

En la Península, Baleares, Ceuta y Melilla a las 2.00 serán las 3.00 horas. En Canarias el cambio será simultáneo.

Espacio reservado para promoción
cid:1459