Mueren tres personas en Calpe (Alicante) por un brote de legionela

  • Los fallecidos son tres turistas ingleses que pasaban de los 70 años
  • Se han confirmado 14 casos de legionela relacionados con el hotel
  • El foco de la infección se ha localizado en un hotel de la localidad
EFE 

La Conselleria de Sanidad ha informado de que los análisis realizados a tres fallecidos, de nacionalidad inglesa y edades entre los 73 y los 78 años, han dado positivo a neumonía por legionela y están relacionados con el foco localizado en la localidad alicantina de Calpe.

Según ha informado la Generalitat Valenciana en un comunicado, los resultados de la investigación llevada a cabo por la dirección general de Salud Pública en relación con estos casos muestran que se trata de un brote epidémico que actualmente afecta a catorce personas (diez turistas ingleses y cuatro ciudadanos españoles).

Las mismas fuentes han señalado que "de forma inmediata, la Conselleria de Sanidad ha adoptado todas las medidas oportunas para controlar esta agrupación espacio-temporal de casos", localizada en un hotel de la localidad.

"Se aplicó el protocolo europeo previsto, consistente en la comprobación del cumplimiento de la normativa en las instalaciones y la toma de muestras para localización de la bacteria", han añadido.

Se aplicó el protocolo europeo previsto

Además, como medida de refuerzo, se procedió a la limpieza total (desinfección y limpieza de todas las instalaciones del hotel de acuerdo a los protocolos establecidos y la normativa vigente).

El foco, un hotel

También se ha comprobado que el establecimiento cumplía estrictamente con la normativa en materia de instalaciones, y una primera toma de muestras dio negativo, pero al margen de los resultados analíticos, la evidencia epidemiológica define dicha localización como el foco de infección, según la Generalitat.

De hecho, ante la continuidad de los casos se ha procedido a una segunda toma, cuyos resultados han dado positivos.
Los resultados de los análisis epidemiológicos confirman 14 casos relacionados con el foco, por lo que se ha procedido a clausurar el establecimiento hotelero de forma preventiva de acuerdo a los antecedentes descritos, las características biológicas de la bacteria y la vulnerabilidad de la población expuesta.

"Con la clausura preventiva de la instalación tenemos la garantía de que no va haber ningún nuevo contagio y se van a poder evaluar las medidas estructurales con el detenimiento que la situación requiere", han concluido las mismas fuentes.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Obama anuncia que responderá al ciberataque norcoreano y lamenta la decisión de Sony

"Ningún dictador puede censurar en EE.UU.", dice el presidente. El FBI confirma que la acción fue dirigida desde Corea del Norte.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El artefacto de la sede del PP estaba preparado para explotar

El detenido ha dicho que el artefacto iba "contra todos los políticos porque todos son iguales".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

La guerrera Silvia Navarro lleva a España a la final

FELIPE FERNÁNDEZ

España se venga de Montenegro, vigentes campeonas, con un ajustado 18-19. La portera, con 19 paradas, vuelve a ser clave en el equipo de Jorge Dueñas. Las 'guerreras' jugarán una final del Europeo por segunda vez en su historia.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve películas finalistas al Oscar

La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve finalistas al Oscar de habla no inglesa

La cinta está producida por los hermanos Almodóvar y cuenta con la participación de TVE. La española Vivir es fácil con los ojos cerrados se queda fuera.

­ ­ ­ ­
En primer plano la sonda Rosetta en el momento de separarse de Philae.

La misión Rosetta de la ESA, uno de los diez descubrimientos de 2014 para Science y Nature

Science considera el aterrizaje de Philae una "hazaña impresionante". La misión permite ver "en primera fila" cómo se calienta, respira y evoluciona un cometa.

Espacio reservado para promoción
cid:1459