Mueren tres personas en Calpe (Alicante) por un brote de legionela

  • Los fallecidos son tres turistas ingleses que pasaban de los 70 años
  • Se han confirmado 14 casos de legionela relacionados con el hotel
  • El foco de la infección se ha localizado en un hotel de la localidad
EFE 

La Conselleria de Sanidad ha informado de que los análisis realizados a tres fallecidos, de nacionalidad inglesa y edades entre los 73 y los 78 años, han dado positivo a neumonía por legionela y están relacionados con el foco localizado en la localidad alicantina de Calpe.

Según ha informado la Generalitat Valenciana en un comunicado, los resultados de la investigación llevada a cabo por la dirección general de Salud Pública en relación con estos casos muestran que se trata de un brote epidémico que actualmente afecta a catorce personas (diez turistas ingleses y cuatro ciudadanos españoles).

Las mismas fuentes han señalado que "de forma inmediata, la Conselleria de Sanidad ha adoptado todas las medidas oportunas para controlar esta agrupación espacio-temporal de casos", localizada en un hotel de la localidad.

"Se aplicó el protocolo europeo previsto, consistente en la comprobación del cumplimiento de la normativa en las instalaciones y la toma de muestras para localización de la bacteria", han añadido.

Se aplicó el protocolo europeo previsto

Además, como medida de refuerzo, se procedió a la limpieza total (desinfección y limpieza de todas las instalaciones del hotel de acuerdo a los protocolos establecidos y la normativa vigente).

El foco, un hotel

También se ha comprobado que el establecimiento cumplía estrictamente con la normativa en materia de instalaciones, y una primera toma de muestras dio negativo, pero al margen de los resultados analíticos, la evidencia epidemiológica define dicha localización como el foco de infección, según la Generalitat.

De hecho, ante la continuidad de los casos se ha procedido a una segunda toma, cuyos resultados han dado positivos.
Los resultados de los análisis epidemiológicos confirman 14 casos relacionados con el foco, por lo que se ha procedido a clausurar el establecimiento hotelero de forma preventiva de acuerdo a los antecedentes descritos, las características biológicas de la bacteria y la vulnerabilidad de la población expuesta.

"Con la clausura preventiva de la instalación tenemos la garantía de que no va haber ningún nuevo contagio y se van a poder evaluar las medidas estructurales con el detenimiento que la situación requiere", han concluido las mismas fuentes.

­ ­ ­ ­

Guerra en Siria

EE.UU. realizó sin éxito un rescate de rehenes en Siria

EE.UU. realizó sin éxito un rescate de rehenes en Siria

Fue un despliegue por tierra y aire que no logró encontrar a los rehenes. Fuentes de la administración aseguran que Foley estaba en el grupo.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El PSOE cree que Rajoy solo busca la "elección directa" del PP

Sánchez critica la reforma que quiere sacar adelante para elegir directamente a los alcaldes. Arenas (PP) le pide alternativas.

­ ­ ­ ­
España castiga a una exigente Croacia

España castiga a una exigente Croacia

RUBÉN HERAS

La selección española tumba a Croacia por un abultado 82-61. Croacia se hundió en el último cuarto tras un duelo muy ajustado. Pau Gasol, con 18 puntos y 7 rebotes, volvió a ser el mejor de España.

­ ­ ­ ­
El presidente ruso, Vladímir Putin, y el primer ministro ruso, Dimitri Medvedev

Rusia excluye del veto la leche sin lactosa y ciertas hortalizas exclusivamente para siembra

Además, permitirá la importación de suplementos dietéticos, vitaminas y suplementos minerales. Así como aditivos del sabor, concentrados de las proteínas y suplementos nutricionales.

­ ­ ­ ­
Concha Velasco el Premio Ceres por toda una vida dedicada al teatro

Concha Velasco, Premio Ceres por toda una vida dedicada al teatro

El Festival de Mérida reconoce su trayectoria con el Premio Emérita Augusta.

­ ­ ­ ­
NEANDERTALES Y HUMANOS MODERNOS "NO SE VIERON LAS CARAS" EN LA PENÍNSULA

Un equipo científico precisa que los neandertales se extinguieron hace 40.000 años en Europa

VICKY BOLAÑOS.- Una investigación internacional ha usado técnicas precisas de datación. Los neandertales y los humanos modernos solo convivieron en Oriente Próximo.

Espacio reservado para promoción
cid:1459