El ministro del Interior cree que ETA no atentará antes de las elecciones vascas por estrategia

  • Dice que la banda tiene su capacidad operativa "profundamente diezmada"
  • Fernández Díaz le pide "ser sincera" y que entregue las armas y pida perdón
  • Anuncia reformas legales para hacer "desaparecer" la multireincidencia
Programas para todos los públicos
LAURA G. TORRES - MADRID 

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha considerado este jueves, manteniendo la "prudencia" de su cargo, que "hay pocas posibilidades" de que la banda terrorista ETA atente antes de las elecciones vascas -que están previstas para 2013- por "estrategia y táctica", ya que además su capacidad operativa está "profundamente diezmada".

Fernández Díaz ha hecho este anuncio en el programa 'Los desayunos de TVE' al ser preguntado sobre las posibilidades de que ETA atentara antes del verano, como apuntan algunos expertos de la lucha antiterrorista.

"En estos momentos, estrategia y tácticamente, ETA, aparte de que está diezmada operativamente, tiene pocas posibilidades de cometer un atentado aunque lo deseara. En todo caso, nuestra obligación es procurar que, aunque lo desee, no lo pueda hacer", ha manifestado, aunque ha advertido respecto a que "individuos aislados" puedan cometer "una barbaridad".

El ministro ha puesto de manifiesto que, "con el escenario temporal" de las elecciones vascas, la izquierda abertzale pretende "ganar respetabilidad" y dar una imagen de fuerza política capaz de gobernar el País Vasco, por lo que no cree se vayan a producir atentados terroristas.

Ha añadido que es "evidente" que ETA "matiene una estructura en la clandestinidad", como pone de manifiesto la reciente detención en Francia de dos presuntos etarras armados, y ha subrayado que para verificar eso "no hacen falta verificadores internacionales", lo mismo que estos tampoco fueron necesarios para derrotar a la banda.

Petición de perdón y entrega de las armas

El titular de la cartera de Interior ha señalado que lo que debe hacer ETA es "disolverse" y la izquierda aberztale debe exigirle esto y que "pida perdón", algo que también deben hacer estas formaciones políticas.

Según Fernández Díaz, para "empezar a creer" que ETA realmente ha dejado la violencia terrorista, tras su anuncio de cese de actividad armada, la banda debe ser "sincera" y disolverse, entregar las armas y pedir perdón a las víctimas.

Ha definido que el momento actual es de "esperanza, pero no ingenua", ya que ETA ha dejado de actuar no porque se haya convencido de la bondad de la democracia, sino porque "la ha derrotado el Estado de Derecho", por lo que ha advertido que este "no está en tregua ni en suspenso" y se mantiene activo.

En cuanto a la política penitenciaria, al igual que anunció en la Comisión de Interior, el ministro ha garantizado que a los presos de la banda terrorista que, de forma individualizada, manifiesten su arrepentimiento, pidan perdón y salgan de la organización se les aplicarán beneficios penitenciarios como el acercamiento.

En este sentido, ha puesto de manifiesto que es la propia banda terrorista la que está "impidiendo" que sus presos se acojan a la denominada 'Vía Nanclares' y ha sentenciado que "el mayor enemigo de los presos de ETA, es ETA".

No obstante, también ha criticado que los propios etarras no hablen de se "plus de pena" para las familias que supone el estar en cárceles alejadas cuando ese alejamiento obedece a su actividad terrorista y están en la clandestinidad en el exterior.

Además, el ministro ha confirmado que el Gobierno "escuchará" a las víctimas de ETA sobre estas cuestiones, tal y como contempla el Estatuto de las Víctimas que están elaborando, ya que considera que en este tránsito al final del terrorismo, cuando estamos "cerca del final de la pesadilla", no debe ser la izquierda abertzale la que escriba el relato de lo sucedido.

Desaparecer la multireincidencia y los pequeños delitos

Fernández Díaz, además, ha asegurado que la multireincidencia y los pequeños delitos que causan gran alarma social como los hurtos y las faltas y que no tienen una respuesta penal "desaparecerán" gracias a las reformas en el Código Penal y la Ley de Enjuiciamiento Criminal que prepara el Gobierno. 

Al respecto, ha subrayado que existen "casos escandalosos" de personas que han cometido "centenares" de hechos delictivos de este tipo y no están en la cárcel y que un 40% de ellos están cometidos por reincidentes -aquellos que como mínimo han cometido dos o tres hechos delictivos en un año-.

Sobre la polémica suscitada en torno a los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE), ha asegurado que "no hay hacinamiento" y que la ocupación media de los doce existentes es del 67%.

Tras anunciar que visitará el CIE de la Zona Franca de Barcelona donde falleció un inmigrante "por causas naturales", se ha comprometido a que el reglamento de funcionamiento que va a elaborar Interior sea consensuado e incluya  "todo lo que ha dicho la  Defensora del Pueblo", como el disponer de  un servicio médico adecuado, zonas comunes, generalizar la videovigilancia y distinguir entre los internos que van a ser expulsados por delinquir y aquellos que sólo han cometido la falta administrativa de entrar en España sin permiso.

El ministro también ha adelantado que María Seguí será la nueva directora general de Tráfico y que el general Juan Díaz Cruz estará al frente de Protección Civil y Emergencias. Estos relevos, al igual que los de la cúpula policial, los ha enmarcado dentro de la "normalidad institucional" tras un cambio de Gobierno.

­ ­ ­ ­

Terremoto en Nepal

Programas para todos los públicos

Miles de nepalíes, en la calle por temor a nuevas réplicas

Muchos han perdido sus hogares y otros temen nuevas réplicas del terremoto que ha causado miles de muertos.

Programas para todos los públicos

Nepal intensifica las tareas de rescate en la zona del terremoto que deja ya más de 2.300 muertos

El mal tiempo y los excasos recursos dificultan el rescate. El primer ministro ha pedido unidad ante la tragedia.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Margallo anuncia que el embajador español volverá a Venezuela

El ministro anuncia en su primer día de visita oficial en la India que lo hará "en las próximas horas".

­ ­ ­ ­
James Rodríguez e isco celebran con 'Chicharito' Hernández sus goles en Balaídos.

El Madrid se agarra a la Liga subido al 'efecto Chicharito'

RUBÉN HERAS

El Real Madrid salva un complicado partido en Balaídos (2-4). El Celta mereció más en un partido loco desde el pitido inicial.

­ ­ ­ ­
El ministro girego de Finanzas, Yanis Varufakis

Varufakis da "la bienvenida" al odio de sus socios del Eurogrupo

Asistentes al Eurogrupo aseguraron que el ambiente fue de presión a Grecia. Varufakis confirmó que persisten "diferencias".

­ ­ ­ ­
Sabina se despide de su cómplice público madrileño

Sabina se despide de su cómplice público madrileño

El artista ofrece su último concierto de su gira española "500 noches para una crisis". El público en pie ha coreado sus canciones, que bromeó sobre su "gatillazo".

­ ­ ­ ­
El doctor en Telecomunicaciones, Andreu Veà, en el Senado.

Andreu Veà: "Veremos ordenadores que se puedan tragar y aumenten la capacidad humana"

VICKY BOLAÑOS.- El 'biógrafo de internet' cree que internet se integrará con el cuerpo. Cree que los países menos desarrollados deben gestionarse el acceso a la red.

Espacio reservado para promoción
cid:1420