Enlaces accesibilidad

Interior colocará al general Juan Díaz Cruz al frente de Protección Civil y Emergencias

  • Además de ser ayudante del rey estuvo destinado en Irak
  • María Seguí Gómez será directora general de Tráfico

Por

El Ministerio del Interior colocará a un militar al frente de Protección Civil y Emergencias. El general de brigada Juan Díaz Cruz será nombrado este viernes en el Consejo de Ministros junto a la nueva directora de la DGT, María Seguí Gómez, a propuesta del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, informa TVE.

Además de ser ayudante de campo del rey, Díaz Cruz ha estado destinado en Irak, Sarajevo y ha sido también coronel jefe  de la  Guardia Real. Sustituirá a María Victoria Sánchez, quien  ocupaba ese  cargo desde el pasado mes de julio.

El general Cruz, de 56 años de edad, ha estado destinado en los últimos meses en Valladolid. En 1973 ingresó en la Academia General  Militar de Zaragoza y en 1976 obtuvo el despacho de teniente de  Infantería, informa Europa Press.

Entre su hoja de servicios figuran destinos en unidades de  operaciones especiales (COE) de Bilbao y de San Marcial (Burgos),  ejerciendo además como capitán profesor de la Escuela Básica de  Suboficiales y de la Escala Superior.

Un veterano de Irak

Como comandante en el año 1995 fue nombrado ayudante de campo del rey don Juan Carlos, puesto en el que permaneció durante seis años  hasta que ascendió al empleo de teniente coronel.

En el 2002 pasa a  ocupar la jefatura de la Brigada de la Legión, siendo destinado la  fuerza multinacional Plus Ultra III destacada en Irak, en cuyo país  se encontraban destinadas unidades españolas.

Tras ascender a coronel en el 2004, pasó a ocupar un puesto en la  división de planes del EMAD y posteriormente, en junio del 2005, es  nombrado coronel jefe de la Guardia Real.

En marzo del 2008 Díaz Cruz  es destinado como jefe de la Subinspección del Mando de Canarias y  comandante militar de Santa Cruz de Tenerife. El 12 de noviembre del  2009 pasó a la Eufor en Sarajevo, en Bosnia Herzegovina.

Una experta en seguridad vial para la DGT

La nueva directora de la DGT será María Seguí Gómez, actualmente directora general de Salud Pública en Castilla-La Mancha en el Gobierno de María Dolores de Cospedal. Esta licenciada en Medicina por la Universidad de Barcelona experta en seguridad vial sustituirá a Pere Navarro después de ocho años como responsable de Tráfico.

El Consejo de Ministros la nombrará este viernes, según ha confirmado este jueves el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, en una entrevista en Los Desayunos de TVE.

Seguí Gómez es doctora en Ciencias en Política Sanitaria por la Universidad de Harvard con una tesis sobre las lesiones de los airbags en los accidentes de tráfico.

Fernández, en declaraciones a TVE, ha insistido en la "magnífica gestión" de Navarro como encargado de la seguridad vial en los últimos ocho años, pero se ha mostrado convencido de que Seguí, actual directora general de Salud Pública, Drogodependencias y Consumo de la Junta de Castilla-La Mancha, seguirá esa senda.

El ministro, que habló anoche con Pere Navarro, ha calificado el cambio como "un relevo natural" y ha explicado, además, que Navarro y él son amigos desde hace 33 años ya que hicieron juntos la carrera de ingeniería industrial y prepararon juntos las oposiciones a inspección de trabajo, informa Efe.