Enlaces accesibilidad

Arenas asegura que la agenda de Rajoy no está marcada por las elecciones andaluzas

  • Afirma que Rajoy acometerá las reformas sin tener en cuenta la cita electoral
  • Ha explicado las medidas que llevará a cabo si gana las elecciones andaluzas

Por

El vicesecretario de Política Local y Autonómica y presidente del PP-A, Javier  Arenas, ha afirmado este jueves que la "agenda de Mariano Rajoy no está marcada por el calendario electoral de Andalucía", por lo que, a su juicio, el jefe del Ejecutivo nacional seguirá llevando a cabo todas las medidas necesarias independientemente de la cita con las urnas del próximo 25 de marzo.

Así lo ha asegurado en el programa de En días como hoy de RNE el candidato a presidir la Junta de Andalucía en los próximos comicios autonómicos. Según Arenas, Rajoy cumplirá con los compromisos que adquiera en el marco europeo y no los pospondrá a después de las elecciones andaluzas.

"Ya se han adoptado medidas incómodas y va a seguir con un proceso muy intenso de reformas como la del sistema financiero y del mercado laboral porque este año vuelve a aparecer la sombra de la recesión", ha señalado.

En cuanto a las declaraciones de Botín en las que echaba la culpa de la crisis a los políticos,  Arenas ha advertido que la "responsabilidad es de todos, y también de las entidades financieras".

Medidas para Andalucía

Asimismo para Andalucía Arenas tiene pensadas varias medidas en caso de ganar las elecciones como pronostican las encuestas. El candidato popular ha avanzado que llevará a cabo una reforma de la administración pública, por la que se suprimirán el 50% de los altos cargos, así como también reformará el sistema educativo, para luchar contra el fracaso escolar, y la hacienda pública, para evitar que gasten sin control mil millones de euros, como en el caso de los EREs.

También ha prometido llevar a cabo cambios en el sistema de impuestos autonómicos porque "Andalucía es la comunidad donde más impuestos se pagan". Entre sus promesas, está el eliminar el impuesto de sucesiones en los próximos cuatro años. "Tenemos un hecho diferencial que es que en Andalucía se paga un impuesto que no se paga en otras comunidades", ha recordado.

Preguntado por el Congreso del PP que se celebra a mediados de febrero, Arenas ha asegurado que estará centrado en salir de la crisis, en el empleo y en apoyar las reformas que está llevando a cabo Mariano Rajoy.