¿Tulipanes gigantes? No, una extraña criatura de 500 millones de años

  • Los investigadores han descubierto los fósiles en una región de Canadá
  • Poseían un sistema de alimentación único en el reino animal
  • Eran ejemplares que vivían en los océanos hace más de 500 millones de años
Ampliar fotoLas extrañas criaturas descubiertas en Burgess Shale, un popular yacimiento de fósiles de Canadá

Las extrañas criaturas descubiertas en Burgess Shale, un popular yacimiento de fósiles de CanadáPLoS ONE

RTVE.es 

Un equipo de investigadores canadienses ha descubierto los fósiles de una extraña criatura marina que vivió en el océano hace más de 500 millones de años.

Aunque su aspecto es el de un tulipán gigante que se balanceaba entre las olas del mar, los paleontólogos han demostrado que se trataba de un animal con un extraodinario sistema de alimentación.

Su nombre oficial es Siphusauctum gregarium. Era una criatura con forma de flor que medía unos 20 centímetros. Estaba anclada al fondo del mar -como si tuviera raíces- y poseía un tallo alargado y una estructura bulbosa en forma de copa en la que 'encerraba' un inusual sistema de alimentación basado en filtros y un intestino.

De este modo, filtraba las partículas marinas a través de unos pequeños agujeros situados en la parte inferior y empleaba un orificio para expulsar los desechos intestinales que se encontraba en lo alto de este raro animal.

De hecho, los científicos de la Universidad de Toronto que han llevado a cabo la investigación señalan que el orificio está situado en el punto exacto donde cualquier persona situaría su nariz para oler la flor, si realmente fuera un tulipán.

Su sistema de alimentación parece ser único en el reino animal

El estudio ha sido publicado por la revista científica PLoS ONE. Lo más novedoso de la extraña criatura, al margen de su aspecto, es que "su sistema de alimentación parece ser único en el reino animal", señalan los investigadores. "No sabemos donde encaja en relación con otros organimos", aseguran.

La descripción se ha realizado tras analizar los fósiles de más de 1.100 especímenes localizados en una de las cuevas de la región canadiense de Burgess Shale, uno de los yacimientos fósiles más populares de Canadá.

El lugar ha sido bautizado como la 'cama de los tulipanes'. Representa las capas de las rocas que han preservado durante siglos los fósiles de estos organismos de cuerpo blando, algunos de los primeros animales complejos que vivieron en los océanos del planeta hace más de 500 millones de años.

­ ­ ­ ­

Tragedia en el Mediterráneo

Programas para todos los públicos

La Fiscalía señala al capitán del pesquero como responsable

Una mala maniobra y la sobrecarga de pasajeros son las causas del accidente. El capitán y un subalterno están detenidos. La Fiscalía siciliana abre una investigación por homicidio.

­ ­ ­ ­
Carlo Ancelotti: "La plantilla, más motivada imposible"

Carlo Ancelotti: "La plantilla, más motivada imposible"

ÓSCAR LÓPEZ

El técnico del Real Madrid muestra la confianza en la moral de los jugadores. El conjunto blanco debe ganar con las bajas de Bale, Modric y Benzema. Toni Kroos: "Tenemos que repetir el juego de la primera parte de la ida".

­ ­ ­ ­
Datos y cálculos financieros

Eurostat confirma que el déficit español cerró 2014 en un 5,8%, incluidas las ayudas bancarias

Sin esas ayudas, el desequilibrio entre ingresos y gastos era 5,7%. España cumple el objetivo de déficit marcado por Bruselas. La deuda subió en 67.687 millones hasta suponer el 97,7% del PIB

­ ­ ­ ­

'Sexo fácil, películas tristes', la metacomedia romántica

ESTEBAN RAMÓN.- Alejo Flah dirige a Marta Etura, Ernesto Alterio y Quim Gutiérrez. RTVE.es entrevista al director y a sus actores protagonistas. La película, participada por TVE, se estrena este 24 de abril.

­ ­ ­ ­
La mancha de fuel al sur de Gran Canaria señalada en rojo captada por el satélite Terra de la NASA.

La extensión de la mancha del buque ruso hundido en Canarias se ve desde el espacio

El fuel empezó a salir al mar hasta situarse a 92 km de la costa. El satélite Terra de la NASA obtuvo una imagen el pasado fin de semana.

Espacio reservado para promoción
cid:1012