¿Tulipanes gigantes? No, una extraña criatura de 500 millones de años

  • Los investigadores han descubierto los fósiles en una región de Canadá
  • Poseían un sistema de alimentación único en el reino animal
  • Eran ejemplares que vivían en los océanos hace más de 500 millones de años
Ampliar fotoLas extrañas criaturas descubiertas en Burgess Shale, un popular yacimiento de fósiles de Canadá

Las extrañas criaturas descubiertas en Burgess Shale, un popular yacimiento de fósiles de CanadáPLoS ONE

RTVE.es 

Un equipo de investigadores canadienses ha descubierto los fósiles de una extraña criatura marina que vivió en el océano hace más de 500 millones de años.

Aunque su aspecto es el de un tulipán gigante que se balanceaba entre las olas del mar, los paleontólogos han demostrado que se trataba de un animal con un extraodinario sistema de alimentación.

Su nombre oficial es Siphusauctum gregarium. Era una criatura con forma de flor que medía unos 20 centímetros. Estaba anclada al fondo del mar -como si tuviera raíces- y poseía un tallo alargado y una estructura bulbosa en forma de copa en la que 'encerraba' un inusual sistema de alimentación basado en filtros y un intestino.

De este modo, filtraba las partículas marinas a través de unos pequeños agujeros situados en la parte inferior y empleaba un orificio para expulsar los desechos intestinales que se encontraba en lo alto de este raro animal.

De hecho, los científicos de la Universidad de Toronto que han llevado a cabo la investigación señalan que el orificio está situado en el punto exacto donde cualquier persona situaría su nariz para oler la flor, si realmente fuera un tulipán.

Su sistema de alimentación parece ser único en el reino animal

El estudio ha sido publicado por la revista científica PLoS ONE. Lo más novedoso de la extraña criatura, al margen de su aspecto, es que "su sistema de alimentación parece ser único en el reino animal", señalan los investigadores. "No sabemos donde encaja en relación con otros organimos", aseguran.

La descripción se ha realizado tras analizar los fósiles de más de 1.100 especímenes localizados en una de las cuevas de la región canadiense de Burgess Shale, uno de los yacimientos fósiles más populares de Canadá.

El lugar ha sido bautizado como la 'cama de los tulipanes'. Representa las capas de las rocas que han preservado durante siglos los fósiles de estos organismos de cuerpo blando, algunos de los primeros animales complejos que vivieron en los océanos del planeta hace más de 500 millones de años.

­­­­

TVE

Logotipo de La 2

DOCUMENTOS TV

"Dadnos el dinero"

Un documental sobre la eficacia del activismo realizado por las celebridades.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio Nacional

Radio 5 Todo Noticias cumple 20 años

La fórmula radiofónica de noticias durante las 24 horas del día empezó a emitirse en abril de 1994. Veinte años después, la emisora continúa ofreciendo la actualidad al minuto.

­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

Cinco muertos en un ataque contra prorrusos en el este de Ucrania

Ha ocurrido a las afueras de la ciudad insurgente de Slaviansk. Las víctimas son tres vecinos y dos de los asaltantes.

­ ­ ­ ­

Localizan el helicóptero del SAR accidentado en Canarias con los cuatro cuerpos en su interior

El robot EDT Ares lo halla a más de 2.000 metros de profundidad. Defensa estudia el procedimiento para sacar el aparato del agua.

­ ­ ­ ­
Alonso vuelve al podio tras los intratables Mercedes

Alonso vuelve al podio tras los intratables Mercedes

RUBÉN HERAS

Fernando Alonso acaba tercero por detrás de Hamilton y Rosberg. El británico sigue imparable, conquista su tercera carrera consecutiva y se queda a cuatro puntos del liderato de su compañero de equipo.

  • Así te hemos contado el GP de China, minuto a minuto
­ ­ ­ ­
El BCE se plantea compra de bonos para combatir la deflación, según Der Spigel

El BCE se plantea la compra de bonos para combatir la deflación, según la revista 'Der Spigel'

Según la revista, hay un programa de compra por valor de un billón de euros, que incluiría bonos alemanes, franceses, italianos y privados. Dragui se lo guarda como arma de última hora.

­ ­ ­ ­

Muere Gabriel García Márquez

FALLECIMIENTO DE GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ

México y Colombia se repartirán las cenizas de García Márquez

El lunes se celebrará un acto en el Palacio de Bellas Artes de México. Un día después se realizará una "ceremonia solemne" en Bogota.Aracataca, su pueblo natal, aspira a recibir parte de sus cenizas.

García Márquez, inventor de una religión llamada 'Gabismo'

Carmen Balcells, su agente literaria, lamenta la muerte del autor. En una entrevista en TVE confiesa que le apoyó desde el principio.

­ ­ ­ ­

El porqué de la ciencia

El pájaro carpintero, un cráneo insólito para no sufrir daño cerebral

El pájaro carpintero, un cráneo insólito para no sufrir daño cerebral

AMÉRICA VALENZUELA.- Taladra los árboles para hacer un túnel donde criará los polluelos. El cráneo de estos pájaros absorbe los golpes para proteger el cerebro.

Espacio reservado para promoción
cid:1012