¿Tulipanes gigantes? No, una extraña criatura de 500 millones de años

  • Los investigadores han descubierto los fósiles en una región de Canadá
  • Poseían un sistema de alimentación único en el reino animal
  • Eran ejemplares que vivían en los océanos hace más de 500 millones de años
Ampliar fotoLas extrañas criaturas descubiertas en Burgess Shale, un popular yacimiento de fósiles de Canadá

Las extrañas criaturas descubiertas en Burgess Shale, un popular yacimiento de fósiles de CanadáPLoS ONE

RTVE.es 

Un equipo de investigadores canadienses ha descubierto los fósiles de una extraña criatura marina que vivió en el océano hace más de 500 millones de años.

Aunque su aspecto es el de un tulipán gigante que se balanceaba entre las olas del mar, los paleontólogos han demostrado que se trataba de un animal con un extraodinario sistema de alimentación.

Su nombre oficial es Siphusauctum gregarium. Era una criatura con forma de flor que medía unos 20 centímetros. Estaba anclada al fondo del mar -como si tuviera raíces- y poseía un tallo alargado y una estructura bulbosa en forma de copa en la que 'encerraba' un inusual sistema de alimentación basado en filtros y un intestino.

De este modo, filtraba las partículas marinas a través de unos pequeños agujeros situados en la parte inferior y empleaba un orificio para expulsar los desechos intestinales que se encontraba en lo alto de este raro animal.

De hecho, los científicos de la Universidad de Toronto que han llevado a cabo la investigación señalan que el orificio está situado en el punto exacto donde cualquier persona situaría su nariz para oler la flor, si realmente fuera un tulipán.

Su sistema de alimentación parece ser único en el reino animal

El estudio ha sido publicado por la revista científica PLoS ONE. Lo más novedoso de la extraña criatura, al margen de su aspecto, es que "su sistema de alimentación parece ser único en el reino animal", señalan los investigadores. "No sabemos donde encaja en relación con otros organimos", aseguran.

La descripción se ha realizado tras analizar los fósiles de más de 1.100 especímenes localizados en una de las cuevas de la región canadiense de Burgess Shale, uno de los yacimientos fósiles más populares de Canadá.

El lugar ha sido bautizado como la 'cama de los tulipanes'. Representa las capas de las rocas que han preservado durante siglos los fósiles de estos organismos de cuerpo blando, algunos de los primeros animales complejos que vivieron en los océanos del planeta hace más de 500 millones de años.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Un soldado israelí traslada un misil utilzado en los disparos sobre la franja de Gaza.

Hamás niega la captura del soldado israelí desaparecido en Gaza

Sin embargo no descarta haberlo matado ya que reconoce haber perdido el contacto con uno de sus grupos de combatientes. Al menos 21 personas han perdido la vida en Gaza.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Rajoy afirma que la recuperación es "firme y cada vez más intensa"

ANA MARTÍN PLAZA - El presidente del Gobierno confirma que en septiembre se revisiarán la previsión de crecimiento y de empleo.

Sobre Cataluña: "Ley, sí, pero diálogo también"

A. M. PLAZA - Reitera que la consulta es "ilegal" y "perjudicial para todos", por lo que espera que Mas no la convoque.

­ ­ ­ ­
Reabren el caso de Pantani por hipótesis de asesinato

Reabren el caso de Pantani por hipótesis de asesinato

El italiano murió por una supuesta sobredosis de droga en 2004. La Fiscalía de Rimini ha decidido reabrir el caso diez años después y la madre del corredor lo ha confirmado.

­ ­ ­ ­
Tribunal Federal de EE.UU. en Nueva York

El juez permite el cobro de bonos argentinos en dólares a través de Euroclear y Clearstream

Griesa permite estas excepciones a la cláusula pari passu. Argentina realizó el ingreso el pasado 26 de junio. Otras entidades como Bank of New York Mellon siguen con los fondos congelados.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Los mejores tomos de cómics para este mes de agosto

JESÚS JIMÉNEZ.- Os recomendamos cómics de calidad y muchas páginas. Que os garantizarán varias horas de gratificante lectura

­ ­ ­ ­
Infografía del momento en el que Rosetta tomó la temperatura del cometa 67P.

El cometa que persigue Rosetta está cubierto de polvo, según la primera toma temperatura

La 'calidez' de la superficie indica que no está cubierto de hielo. Rosetta tomó la temperatura con su espectrómetro a 14.000 km de distancia.

Espacio reservado para promoción
cid:1012