Enlaces accesibilidad

La prima de riesgo se relaja por debajo de los 300 puntos y las Bolsas se disparan

  • El selectivo español sube un 2,20% hasta los 8.696 puntos
  • La prima de riesgo española se sitúa en 299 puntos

Por

La prima de riesgo española, el diferencial que mide el interés extra que el Estado tiene que pagar por sus títulos a 10 años en relación a los alemanes del mismo plazo, ha bajado de 300 puntos, y se sitúa este miércoles en 299 al cierre de los mercados, lo que no ocurría desde el pasado 5 de diciembre.  La presión sobre los mercados de deuda se ha relajado en las últimas semanas, gracias a la inyección de liquidez del Banco Central Europeo, aunque no para todos los países, ya que Portugal ha visto aumentar el diferencial por encima de los 1.600 puntos.

El descenso de la prima de riesgo española, que había comenzado la sesión en 318 puntos, es consecuencia de una caída del rendimiento del bono español a diez años hasta el 4,85%, desde el 4,98% de la apertura y a un alza del de su homólogo alemán hasta el 1,85%, desde el 1,79% del inicio de la jornada.

La relajación de la prima de riesgo coincide con el optimismo de los inversores que dan por firmado el acuerdo entre los acreedores privados de la deuda helena y el Gobierno para condonar hasta un 70% de la deuda. Los principales parqués europeos han registrado subidas superiores al 2%.

El selectivo español ha subido un 2,20%, hasta los 8.696 puntos. Todos los valores del Ibex-35, salvo la petrolera Repsol YPF que ha bajado un 0,53%, han cerrado en positivo, sobre todo, los grandes bancos. El Santander ha subido un 3,70%, BBVA un 3,24%, el Popular un 4,26%, Bankia un 2,80%y Caixabank un 3,33%.

Milán encabeza las ganancias, con un aumento del 2,76%, Fráncfort ha subido un 2,44%, París un 2,09% y Londres un 1,92%. Lisboa acusa la desconfianza de los inversores que ha elevado la presión sobre la deuda del país luso y el parqué registra un aumento muy moderado del 0,48%.

La aprobación definitiva del segundo rescate financiero al país heleno, que podría ascender finalmente a 145.000 millones de euros, sigue pendiente de nuevos recortes exigidos en su último informe por la 'troika' (representación del Fondo Monetario Internacional, Banco Central Europeo y Unión Europea).

Subasta del Tesoro

La menor presión sobre la deuda favorece la subasta del Tesoro Público español que espera captar este jueves entre 3.500 y 4.500 millones de euros en bonos a tres y cinco años. Es la primera emisión después de que la agencia de medición de riesgos Fitch rebajara dos escalones la deuda soberana de España.

En un comunicado, Fitch aseguraba el viernes 27 de enero que la rebaja obedecía al "significativo empeoramiento fiscal y económico" del país y al elevado déficit público, superior al 8%.

En las emisiones precedentes, España se mostraba capaz de acceder al mercado y conseguir financiación sin problemas y sin necesidad de subir el rendimiento de sus emisiones. El pasado martes 24 de enero el Tesoro encadenó seis subastas consecutivas con menores intereses.

Los analistas consultados por Efe indican que la buena acogida de la deuda española en el mercado se debía tanto a las medidas de liquidez aprobadas por el Banco Central Europeo (BCE) como a las medidas de ajuste adoptadas por el Gobierno de España.