'Moneyball: rompiendo las reglas', una mente maravillosa en el béisbol

  • Brad Pitt interpreta a un manager que revoluciona el béisbol
  • 'Moneyball' está nominada a 6 Oscars, incluyendo película y actor
Ampliar foto Brad Pitt es el mánager de un equipo de béisbol en crisis en 'Moneyball'

Brad Pitt es el mánager de un equipo de béisbol en crisis en ’Moneyball’

Ampliar foto Philip Seymour Hoffman es un escéptico entrenador en 'Moneyball'

Philip Seymour Hoffman es un escéptico entrenador en ’Moneyball’

Ampliar foto Jonah Hill en 'Moneyball'

Jonah Hill en ’Moneyball’

MONEYBALL, ROMPIENDO LAS REGLAS

6 nominaciones a los Oscar

Mejor película

Mejor actor: Brad Pitt

Mejor actor secundario: Jonah Hill

Mejor guión adaptado: Aaron Sorkin y Stan Chervin

Mejor montaje

Mejor sonido

JESÚS JIMÉNEZJESÚS JIMÉNEZ 

Moneyball: rompiendo las reglas es una de las películas del año (Nominada a seis Oscars, incluyendo film y actor) que ha sido dirigida por Bennett Miller y protagonizada por Brad Pitt.

Pitt ha rodado dos títulos este año, Moneyball y El árbol de la vida, que competirán por el Oscar a la mejor película. Sin duda una de las mejores temporadas para el actor, que podría conseguir su primera estatuilla, tras las nominaciones infructuosas por 12 monosEl curioso caso de Benjamin Button.

Y es que hay que reconocer que Pitt está perfecto en su papel de un manager, traumatizado porque dejó sus estudios para ser jugador profesional de béisbol y no pudo con la presión, por lo que acabó dirigiendo el equipo en vez de ser una estrella del béisbol.

"Una mente maravillosa en el béisbol"

Pero contrariamente a las películas de deportes, las grandes gestas en Moneyball no se realizan en el campo, sino en los despachos de los managers, porque la película comienza cuando el personaje interpretado por Pitt (Billy Beane) se enfrenta al peor momento para su equipo, los Oakland Athletics, al perder sus mejores jugadores y tener que rehacer la plantilla con cuatro duros.

Entonces se le ocurre una locura, contratar a Peter brand (Jonah Hill), un licenciado en estadística económica que aplicará patrones matemáticos para conseguir un equipo competitivo con un coste irrisorio. Un arriesgado experimento que, en su momento, parecía una locura pero que terminó aplicándose con éxito por casi todos los equipos. Y que básicamente se reduce al viejo principio de que la unión hace la fuerza y que la suma del equipo debe tener mayor peso que la de sus estrellas individuales.

Un punto de partida que recuerda mucho a la película Una mente maravillosa, cuando Russell Crowe también aplicaba las matemáticas a casi todos los campos de la vida. En este caso, aplican el cómputo de velocidad, fuerza y distancia a la hora de conseguir el equipo perfecto. Sólo que en el deporte, el azar, la suerte y la genialidad de un jugador pueden cambiar el resultado de un partido.

Basada en hechos reales

A muchos, entre los que me incluyo,  nos horrorizan las películas sobre grandes gestas deportivas. Pero, afortunadamente, Moneyball es mucho más, gracias a un inteligente guión de Steven Zaillian (Gangs of New York, Millenium) y Aaron Sorkin (La red social), ambos construyen una historia en la que lo más interesante sucede fuera del campo de juego y gracias al que nos hacemos una idea de los entresijos del béisbol, un deporte que da mucho juego en el cine pero que a los españoles nos sigue pareciendo un poquito aburrido.

A destacar los diálogos brillantes y, sobre todo, comprensibles para la gente que desconoce este deporte y que hacen avanzar la acción con interés. Y las entusiastas interpretaciones de Pitt y Jonah Hill (también nominado al Oscar a mejor secundario).

Philip Seymour Hoffman uno de los mejores actores de la actualidad, tiene un breve pero fundamental papel como el entrenador del equipo, Art Howe, que se opone firmemente a los métodos revolucionarios de la pareja. Sus enfrentamientos con Pitt, son uno de los platos fuertes de la película y eso que apenas hablan entre ellos, se lo dicen todo con las miradas.

Destacamos también el cameo del director Spike Jonze (Dónde viven los monstruos) como el marido de Robin Wright (La princesa prometida) la exmujer de Brad Pitt.

Una interesante película que trasciende el género deportivo para convertirse en la lucha por un sueño; narrado con gran sentido del humor, unos estupendos diálogos y estupendas interpretaciones y que analiza, de forma amena, los cambios que ha sufrido el mundo del deporte durante los últimos años. Su aparente sencillez es su mayor baza, al igual que lo fue del equipo que retrata, los Athletics de Oakland. 

 

Moneyball: rompiendo las reglas tiene seis nominaciones a los Oscar (mejor película, mejor actor principal, mejor actor secundario, mejor guión adaptado, mejor montaje y mejores efectos sonoros). Se estrena este viernes, 3 de febrero.

­ ­ ­ ­

Elecciones en Grecia

Programas para todos los públicos

Tsipras jura como primer ministro de Grecia y gobernará con la derecha nacionalista

El líder de la izquierda radical es ya el jefe de Gobierno de Grecia con el apoyo de Griegos Independientes, partido con el que comparte su plan antimemorando.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Díaz adelanta las elecciones para "no perder un año" ante la falta de "solidez" de su Gobierno

La presidenta critica el "giro radical" de la dirección de IU y anuncia elecciones el próximo 22 de marzo.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

"Me siento preparado para honrar esta camiseta"

Lucas Silva, que lucirá el dorsal 16, ha sido presentado con el Real Madrid. "Llego al Real Madrid para aprender y ayudar", dice.

­ ­ ­ ­
Dijsselbloem recuerda a Syriza que hay que respetar los acuerdos ya firmados en la eurozona

Dijsselbloem recuerda a Syriza que hay que respetar los acuerdos ya firmados en la eurozona

El jefe del Eurogrupo, dispuesto a trabajar con el nuevo gobierno griego, no ve una urgencia sobre la deuda del país. Alemania: "No tiene sentido" hablar de una posible quita. Francia, por su parte, defiende abordar "todos los temas" con el Ejecutivo heleno.

­ ­ ­ ­
El cantante Demis Roussos muere a los 68 años

Muere a los 68 años el cantante Demis Roussos

El músico, de origen griego, falleció el pasado sábado. Destacó como miembro de Aphrodite's Child y el artista alcanzó la fama en los 80.

­ ­ ­ ­

Un asteroide de gran tamaño pasa este lunes a 1,2 millones de kilómetros de la Tierra

Tiene un diámetro estimado de entre 420 y 940 metros, pero no representa ninguna amenaza para la Tierra. El mejor momento de observación desde España: la noche del 26 al 27 de enero.

Espacio reservado para promoción
cid:827