Rajoy: "España va a cumplir los objetivos de déficit que se marquen en la UE"

  • Vuelve a comprometerse con la reducción del déficit hasta el 4,4% este año
  • Alaba el preacuerdo de UGT, CC.OO. y CEOE, "lo que conviene a España"
Programas para todos los públicos
RTVE.es 

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha afirmado que “España va a cumplir los objetivos de déficit que se marquen" en la UE y que “hoy es del 4,4%”, un límite muy alejado del que este mismo martes ha previsto para el país el Fondo Monetario Internacional (el 6,8% en 2012). Además, ha alabado el preacuerdo al que han llegado CEOE, CC.OO. y UGT.

Preguntado por este informe del FMI, Rajoy ha dicho que “todas las previsiones son siempre discutibles”. “En todo caso, me reafirma en la idea de que tenemos que hacer nuestros deberes”, ha añadido, en contra de la opinión de algunos partidos de la oposición y numerosos analistas que piden una revisión de esos objetivos de austeridad para no estrangular aún más la economía.

El jefe del Ejecutivo ha dicho que también contempla medidas para el crecimiento, como las inminentes reforma financiera y laboral, y más adelante, de política energética o emprendedores.

La “revisión de los objetivos” de déficit “se verá en su momento”, ha zanjado Rajoy en una rueda de prensa junto a su colega portugués Passos Coelho. En Bruselas, el ministro de Economía, Luis de Guindos, también ha reafirmado insistentemente ante sus socios comunitarios el compromiso del Gobierno español con esos objetivos, después de que el titular de Hacienda, Cristóbal Montoro, sugiriera una revisión de ese techo.

Por otra parte, Rajoy se ha felicitado del principio de acuerdo entre la patronal y los sindicatos mayoritarios. De confirmase, "habrán hecho lo que le conviene a España". El acuerdo, que contempla que la subida salarial no debería pasar del 0,5% en 2012 (muy por debajo de la inflación prevista) y del 0,6% en 2013 y 2014, "es una medida compleja, difícil de tomar, pero sería un dato positivo y un magnífico mensaje para la economía" española, ha añadido.

El texto que han filtrado los agentes sociales también avanza en los mecanismos de descuelgue, por los que las empresas se pueden desvincular de las obligaciones contraídas en los convenios, y en la flexibilidad de las jornadas laborales.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Ucrania

Restos de un proyectil de racimo del tipo Uragan en un campo de labor situado en una zona controlada por el Ejército ucraniano cerca de Novomyjailivka, Ucrania, el 14 de octubre de 2014

Human Rights Watch acusa al Ejército ucraniano de usar bombas de racimo sobre Donetsk

Investigadores de la ONG encuentran restos de 22 proyectiles.Las bombas de racimo provocan daños indiscriminados a civiles.

­ ­ ­ ­
Un año sin la doctrina Parot: silencio de los etarras y violadores reincidentes

Se cumple un año sin la doctrina Parot: silencio de los etarras y violadores reincidentes

La derogación de la doctrina puso en la calle a decenas de presos. Salieron de prisión 63 etarras, asesinos en serie y violadores.

­ ­ ­ ­
Oscar Pistorius, condenado a 5 años de prisión

Oscar Pistorius, condenado a 5 años de prisión

El atleta ya fue declarado culpable del homicidio y no de asesinato por la muerte de su novia, Reeva Steenkamp. Además, la jueza ha condenado a Pistorius a una pena de tres años de cárcel suspendida por posesión de armas de fuego.

­ ­ ­ ­

Tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid

Programas para todos los públicos

El juez rechaza la pretensión de Blesa de que Mapfre cubra su fianza de 16 millones de euros

La compañía era la aseguradora de Caja Madrid. Andreu le imputa un delito de administración desleal por las tarjetas opacas.

­ ­ ­ ­

Muere el diseñador dominicano Óscar de la Renta

El modisto ha fallecido en su casa a los 82 años de edad. El fallecimiento ha sido confirmado por su viuda.

­ ­ ­ ­
Panorámica de la base española Juan Carlos I, situada en la Isla Livingston de la Antártida.

La expedición española en la Antártida estudiará la relación del cambio climático y los glaciares

VICKY BOLAÑOS.- Unos 70 científicos llevarán a cabo 15 proyectos durante 100 días. Los estudios más importantes se centran en cambio climático y contaminación.

Espacio reservado para promoción
cid:1011