Rajoy: "España va a cumplir los objetivos de déficit que se marquen en la UE"

  • Vuelve a comprometerse con la reducción del déficit hasta el 4,4% este año
  • Alaba el preacuerdo de UGT, CC.OO. y CEOE, "lo que conviene a España"
Programas para todos los públicos
RTVE.es 

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha afirmado que “España va a cumplir los objetivos de déficit que se marquen" en la UE y que “hoy es del 4,4%”, un límite muy alejado del que este mismo martes ha previsto para el país el Fondo Monetario Internacional (el 6,8% en 2012). Además, ha alabado el preacuerdo al que han llegado CEOE, CC.OO. y UGT.

Preguntado por este informe del FMI, Rajoy ha dicho que “todas las previsiones son siempre discutibles”. “En todo caso, me reafirma en la idea de que tenemos que hacer nuestros deberes”, ha añadido, en contra de la opinión de algunos partidos de la oposición y numerosos analistas que piden una revisión de esos objetivos de austeridad para no estrangular aún más la economía.

El jefe del Ejecutivo ha dicho que también contempla medidas para el crecimiento, como las inminentes reforma financiera y laboral, y más adelante, de política energética o emprendedores.

La “revisión de los objetivos” de déficit “se verá en su momento”, ha zanjado Rajoy en una rueda de prensa junto a su colega portugués Passos Coelho. En Bruselas, el ministro de Economía, Luis de Guindos, también ha reafirmado insistentemente ante sus socios comunitarios el compromiso del Gobierno español con esos objetivos, después de que el titular de Hacienda, Cristóbal Montoro, sugiriera una revisión de ese techo.

Por otra parte, Rajoy se ha felicitado del principio de acuerdo entre la patronal y los sindicatos mayoritarios. De confirmase, "habrán hecho lo que le conviene a España". El acuerdo, que contempla que la subida salarial no debería pasar del 0,5% en 2012 (muy por debajo de la inflación prevista) y del 0,6% en 2013 y 2014, "es una medida compleja, difícil de tomar, pero sería un dato positivo y un magnífico mensaje para la economía" española, ha añadido.

El texto que han filtrado los agentes sociales también avanza en los mecanismos de descuelgue, por los que las empresas se pueden desvincular de las obligaciones contraídas en los convenios, y en la flexibilidad de las jornadas laborales.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Parlament aprueba la ley de consultas con el respaldo de los partidos soberanistas y el PSC

Se ha aprobado con los votos de CiU, ERC, PSC, ICV-EUiA y CUP (78,5% del total).

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Simeone: "Debemos estar a la altura del partido"

El argentino ha confirmado la titularidad de Moyá, Raúl Jiménez y Griezmann ante el Celta. También ha reconocido que la derrota ante el Olympiacos "les lastimó".

­ ­ ­ ­
El fundador de Alibaba Jack Ma después de tocar la campana en la Bolsa de Nueva York

Alibaba debuta en Wall Street con una subida del 38% y supera en capitalización a Facebook

Cierra a 93,89 dólares frente a los 68 fijados en la OPV. Es la mayor colocación de la historia de la Bolsa de Nueva York. Tiene 279 millones de usuarios de comercio electrónico en 190 países.

­ ­ ­ ­

Especial Festival de San Sebastián

Programas para todos los públicos

Denzel Washington: "Solo soy un tipo normal con un trabajo extraordinario"

ESTEBAN RAMÓN.- El actor recibe el primer premio Donostia e inaugura el festival. Presenta en sección oficial fuera de concurso la olvidable The equalizer: el protector.

­ ­ ­ ­
Uno de los coches de Google Street View en California.

Google, citado a declarar este lunes en un juzgado de Madrid por el caso Street View

Es por un supuesto delito de revelación de secretos. Los querellantes tienen que entregar 3.000 euros para iniciar el procedimiento.

Espacio reservado para promoción
cid:1011