Rajoy: "España va a cumplir los objetivos de déficit que se marquen en la UE"

  • Vuelve a comprometerse con la reducción del déficit hasta el 4,4% este año
  • Alaba el preacuerdo de UGT, CC.OO. y CEOE, "lo que conviene a España"
Programas para todos los públicos
RTVE.es 

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha afirmado que “España va a cumplir los objetivos de déficit que se marquen" en la UE y que “hoy es del 4,4%”, un límite muy alejado del que este mismo martes ha previsto para el país el Fondo Monetario Internacional (el 6,8% en 2012). Además, ha alabado el preacuerdo al que han llegado CEOE, CC.OO. y UGT.

Preguntado por este informe del FMI, Rajoy ha dicho que “todas las previsiones son siempre discutibles”. “En todo caso, me reafirma en la idea de que tenemos que hacer nuestros deberes”, ha añadido, en contra de la opinión de algunos partidos de la oposición y numerosos analistas que piden una revisión de esos objetivos de austeridad para no estrangular aún más la economía.

El jefe del Ejecutivo ha dicho que también contempla medidas para el crecimiento, como las inminentes reforma financiera y laboral, y más adelante, de política energética o emprendedores.

La “revisión de los objetivos” de déficit “se verá en su momento”, ha zanjado Rajoy en una rueda de prensa junto a su colega portugués Passos Coelho. En Bruselas, el ministro de Economía, Luis de Guindos, también ha reafirmado insistentemente ante sus socios comunitarios el compromiso del Gobierno español con esos objetivos, después de que el titular de Hacienda, Cristóbal Montoro, sugiriera una revisión de ese techo.

Por otra parte, Rajoy se ha felicitado del principio de acuerdo entre la patronal y los sindicatos mayoritarios. De confirmase, "habrán hecho lo que le conviene a España". El acuerdo, que contempla que la subida salarial no debería pasar del 0,5% en 2012 (muy por debajo de la inflación prevista) y del 0,6% en 2013 y 2014, "es una medida compleja, difícil de tomar, pero sería un dato positivo y un magnífico mensaje para la economía" española, ha añadido.

El texto que han filtrado los agentes sociales también avanza en los mecanismos de descuelgue, por los que las empresas se pueden desvincular de las obligaciones contraídas en los convenios, y en la flexibilidad de las jornadas laborales.

­ ­ ­ ­

La Fiscalía cree que había cuatro traficantes en el barco hundido frente a Libia

Llega a esta conclusión tras interrogar al capitán. En el barco se cree que murieron 850 personas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La justicia de EE.UU. deja en libertad condicional a Carrascosa

María José Carrascosa estaba presa desde 2006 por un litigio por la custodia de su hija. La española ha manifestado su emoción tras salir de prisión.

­ ­ ­ ­
El título de Liga pasa por el derbi de Barcelona

El título de Liga pasa por el derbi de Barcelona

El Barça, obligado a ganar, visita Cornellà-El Prat con el equipo de gala. El Espanyol lleva seis partidos sin perder pero no gana un derbi desde 2007.

­ ­ ­ ­
El Eurogrupo no alcanza un acuerdo con Grecia, a la que acusa del retraso en las negociaciones

El Eurogrupo no alcanza un acuerdo con Grecia, a la que acusa del retraso en las negociaciones

Todavía persisten diferencias significativas sobre la lista de reformas que debe presentar Atenas. Dijsselbloem reconoce que "hay una gran sensación de urgencia".

­ ­ ­ ­
El origen de 'Los Vengadores'

El origen de 'Los Vengadores'

JESÚS JIMÉNEZ.- Coincidiendo con la nueva película se publican sus primeras aventuras. También un original libro que es un recorrido visual por la historia del equipo.

­ ­ ­ ­
El doctor en Telecomunicaciones, Andreu Veà, en el Senado.

Andreu Veà: "Veremos ordenadores que se puedan tragar y aumenten la capacidad humana"

VICKY BOLAÑOS.- El 'biógrafo de internet' cree que internet se integrará con el cuerpo. Cree que los países menos desarrollados deben gestionarse el acceso a la red.

Espacio reservado para promoción
cid:1011