Rajoy: "España va a cumplir los objetivos de déficit que se marquen en la UE"

  • Vuelve a comprometerse con la reducción del déficit hasta el 4,4% este año
  • Alaba el preacuerdo de UGT, CC.OO. y CEOE, "lo que conviene a España"
Programas para todos los públicos
RTVE.es 

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha afirmado que “España va a cumplir los objetivos de déficit que se marquen" en la UE y que “hoy es del 4,4%”, un límite muy alejado del que este mismo martes ha previsto para el país el Fondo Monetario Internacional (el 6,8% en 2012). Además, ha alabado el preacuerdo al que han llegado CEOE, CC.OO. y UGT.

Preguntado por este informe del FMI, Rajoy ha dicho que “todas las previsiones son siempre discutibles”. “En todo caso, me reafirma en la idea de que tenemos que hacer nuestros deberes”, ha añadido, en contra de la opinión de algunos partidos de la oposición y numerosos analistas que piden una revisión de esos objetivos de austeridad para no estrangular aún más la economía.

El jefe del Ejecutivo ha dicho que también contempla medidas para el crecimiento, como las inminentes reforma financiera y laboral, y más adelante, de política energética o emprendedores.

La “revisión de los objetivos” de déficit “se verá en su momento”, ha zanjado Rajoy en una rueda de prensa junto a su colega portugués Passos Coelho. En Bruselas, el ministro de Economía, Luis de Guindos, también ha reafirmado insistentemente ante sus socios comunitarios el compromiso del Gobierno español con esos objetivos, después de que el titular de Hacienda, Cristóbal Montoro, sugiriera una revisión de ese techo.

Por otra parte, Rajoy se ha felicitado del principio de acuerdo entre la patronal y los sindicatos mayoritarios. De confirmase, "habrán hecho lo que le conviene a España". El acuerdo, que contempla que la subida salarial no debería pasar del 0,5% en 2012 (muy por debajo de la inflación prevista) y del 0,6% en 2013 y 2014, "es una medida compleja, difícil de tomar, pero sería un dato positivo y un magnífico mensaje para la economía" española, ha añadido.

El texto que han filtrado los agentes sociales también avanza en los mecanismos de descuelgue, por los que las empresas se pueden desvincular de las obligaciones contraídas en los convenios, y en la flexibilidad de las jornadas laborales.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Programas para todos los públicos

Mueren 100 palestinos en el día más sangriento de la ofensiva israelí

Israel inflige el mayor castigo colectivo a la Franja en respuesta a la muerte de diez soldados el lunes.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Pujol deja sus cargos honoríficos y renuncia al salario de expresidente

El expresidente de la Generalitat abandonará la presidencia de honor de Convergència y CiU, según ha anunciado Artur Mas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Del Bosque: "No es necesaria una revolución"

El seleccionador español defiende el "comportamiento intachable" de sus jugadores en Brasil y niega que hubiera mal ambiente en el vestuario. Además, ve el futuro sin cambios radicales:. "No hemos sido perezosos al incorporar futbolistas y no hace falta una revolución".

Programas para todos los públicos

Griezmann firma por seis temporadas con el Atlético

El club rojiblanco ha hecho públicos los detalles del contrato a través de su web. Griezmann pasó el lunes el reconocimiento junto a Ansaldi.

­ ­ ­ ­
Los mayores de 65 años no tributarán si venden activos para complementar su pensión

Los mayores de 65 años no tributarán si venden activos para complementar su pensión

Pueden ser inmuebles o acciones, avanza el secretario de Estado de Hacienda, que asegura que no es el momento de tocar impuestos como el de sucesiones.

­ ­ ­ ­
Fallece la periodista María Antonia Iglesias a los 69 años de edad

Fallece la periodista María Antonia Iglesias a los 69 años de edad

Iglesias fue directora de los Servicios Informativos de TVE entre 1990 y 1996 y estuvo al frente de 'Informe Semanal'.

­ ­ ­ ­
El último carguero de la Agencia Espacial Europea parte rumbo a la EEI

El último carguero con tecnología europea parte rumbo a la EEI

Es la quinta y última expedición de la que se encarga la Agencia. Transporta repuestos, ropa, y material para experimentos.

Espacio reservado para promoción
cid:1011