Enlaces accesibilidad

El FMI prevé que España incumplirá por amplio margen sus objetivos de déficit para 2012 y 2013

  • El déficit este año será del 6,8%, 2,4 puntos más que la previsión del Gobierno
  • El organismo sugiere que se debería permitir a España superar el límite de déficit
  • Señala que Rajoy deberá emprendar ajustes adicionales a los de diciembre

Por

El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que España no cumplirá por amplio margen su objetivo de déficit para 2012 y no podrá volver al 3% que exige el Pacto de Estabilidad en 2013 pese a lo acordado con Bruselas, un vaticinio que se añade a las dudas expresadas en los últimos días.

En concreto, el déficit público previsto para 2012 será del 6,8 % del PIB, y de 6,3 %  para 2013, 1,7 puntos y 1,9 puntos peores, respectivamente, que en su  informe de septiembre.

A pesar del empeoramiento de las previsiones económicas, el FMI destaca el "ajuste sustancial" del déficit fiscal español y   el nuevo paquete de medidas para alcanzar la meta fijada, equivalentes   al 1,1 % del PIB, entre las que se incluyen el recorte del gasto y la   subida de impuestos.

La clave de la dificultad para reducir este déficit está en las pésimas perspectivas económicas para nuestro país, que ya fueron adelatadas la pasada semana por la agencia italiana Ansa.

Así, se prevé una caída del producto interior bruto (PIB) de España en 2012 del 1,7 %, y en 2013 del 0,3 %,  lo que supone una contracción de 2,8 puntos en 2012 y de 2,1 puntos en  2013 respecto a sus previsiones de crecimiento de septiembre pasado, y  están enmarcadas en un contexto de crecimiento negativo en la zona del  euro del 0,5 % en 2012.

La economía española aparece como una de las más afectadas entre las  de mayor tamaño de la zona del euro, junto con la italiana, que sufrirá  en 2012 una contracción de su PIB del 2,2 %.

Tanto España como Italia seguirán en recesión en 2013,  cuando el FMI espera que la zona del euro vuelva a un crecimiento del 0,8 %.

Flexibilizar el objetivo de déficit

Por este motivo, el FMI considera que debería haber margen para un aumento del déficit en 2012 por encima de las previsiones.

"Nosotros creemos que hay cabida para poder dar lugar al aumento  del déficit procedente de un crecimiento más lento, pero no para  aquel que viene del incumplimiento anterior; habría que instrumentar  medidas para compensar el deterioro que sale de 2011,  pero tolerar  cierto cambio en el objetivo para 2012 como resultado de ese  crecimiento más lento", ha apuntado Carlo Cottarelli, director del  Departamento de Asuntos Fiscales del FMI.

"Hay cabida para aumentar el objetivo de déficit para 2012  involucrando ajustes estructurales", ha defendido el funcionario de la  institución internacional en la rueda de prensa de prensentación de  la actualización de las perspectivas económicas del FMI, aunque ha subrayado que esta cuestión "debe ser debatida con los socios  europeos". 

Estas previsiones dan la razón al vaticinio del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que puso en duda la pasada semana que nuestro país cumpla la meta del 4,4% acordada con Bruselas y que tiene con objetivo que en 2013 se llegue al 3%, la cifra máxima que permite el Pacto de Estabilidad.

Posteriormente, la vicepresidenta primera, Soraya Sáenz de Santamaría, reiteró la intención del Gobierno de cumplir con el objetivo pese a que la cifra de déficit de 2011 se ha elevado a cerca del 8% frente al 6% que estableció el anterior ejecutivo socialista.

En este sentido, el representante del FMI ha destacado que el Gobierno  español  ya ha tomado medidas en diciembre para compensar parte de la   desviación de 2011, aunque señaló que "habrá necesidad de medidas   adicionales" mientras se permite este "desliz" en 2012 a consecuencia   del impacto del crecimiento más lento.

Sobre la actuación del  Ejecutivo de Mariano Rajoy, el director del  Departamento de  Investigación del FMI, Olivier Blanchard, ha destacado que  "todas las  señales recibidas son positivas" y subrayó que el actual  Gobierno  "tiene el compromiso de hacer lo que tiene que hacer".

La zona euro, foco de tensiones

El organismo multilateral destaca también que la zona del euro es el principal foco de las tensiones e incertidumbres económicas que acechan a la economía global.

Por ello, insta a las autoridades europeas a hacer frente a la crisis de la deuda soberana mediante una política monetaria más acomodaticia, un aumento de los "cortafuegos", medidas de apoyo al crecimiento, la recapitalización bancaria y la estimulación del crédito, tal y como ya señaló su directora gerente, Christine Lagarde, en una conferencia el pasado lunes en Berlín.

La zona euro es el principal motivo para la revisión a la baja de las previsiones para la economía mundial hasta el 3,3% en 2012 y el 3,9% en 2013.

Las nuevas cifras del FMI, que actualizan las publicadas en septiembre pasado, suponen una rebaja del Producto Interior Bruto mundial de 0,7 y 0,6 puntos, respectivamente

Las economías avanzadas bajan su ritmo hasta el 1,2% en 2012 y el 1,9% en 2013 (0,7 y 0,5 puntos menos que en septiembre) mientras que las emergentes se desaceleran ligeramente hasta un 5,4% y 5,9% (0,7 y 0,6 puntos menos que en octubre), en los próximos dos años.