Enlaces accesibilidad

"Chico y Rita" primera cinta española de animación nominada al Oscar

  • La película está dirigida por Mariscal, Trueba y Errando
  • Tiene el Goya, el Premio del Cine Europeo y el José María Forqué
  • Especial Chico y Rita en rtve.es

Por
Días de cine: 'Chico y Rita'

Tras una larga carrera jalonada de premios Chico y Rita caminan ahora a por el Oscar El 26 de febrero se les espera en el Teatro Kodak de Los Ángeles y sus nombres sonarán junto a los otros nominados: Rango, A Cat in Paris, El gato con botas y Kung Fu Panda 2. 

Es la primera vez en la historia del cine español que una película realizada en nuestro país compite en la categoría de mejor película de animación y lo hace luchando con títulos tan taquilleros como Kung Fu Panda 2 y El gato con botas,  con la voz de Antonio Banderas.

Premiada dentro y fuera de España

Chico y Rita, realizada por Fernando Trueba, Javier Mariscal y Tono Errando, ha obtenido varios premios dentro y fuera de nuestras fronteras. En Berlín se alzó con el Premio del Cine Europeo en la gala que se celebró en el mes de diciembre, y la industria española la galardonó con el Goya en 2011 y con el premio José María Forqué al mejor documental.

La película, producida con capital español y británico, gira en torno a la historia de amor que viven el pianista Chico Valdés y la cantante Rita La Belle. La Habana, París y Nueva York son los escenarios de su pasión ambientada con los ritmos del jazz latino de los años 40.

Trueba podría ganar su segundo Oscar

Fernando Trueba ya cuenta con un Oscar. En 1992 Hollywood le premió por su trabajo en Belle Epoque, en la que interviene Penélope Cruz, ganadora del Oscar a la Mejor Actriz de Reparto por Vicky, Cristina, Barcelona, cinta realizada por Woody Allen.