Rubalcaba descarta ya una tercera candidatura y cree tener una mayoría de delegados

  • Cree tener la mayoría de delegados, pero recuerda que el voto es secreto
  • A Rubalcaba le "fastidia" que el debate se centre en la confrontación con Chacón
  • El candidato socialista ha sido entrevistado en RNE en 'En días como hoy'
Programas para todos los públicos
LAURA G. TORRESLAURA G. TORRES - MADRID 

El candidato a la Secretaría General del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba ha descartado por completo, a menos de dos semanas del Congreso Federal de Sevilla, la aparición de una tercera vía y ha dicho tener "la creencia" de que tiene mayoría de delegados frente a su rival Carme Chacón tras la celebración de los congresillos este fin de semana, ante la guerra de cifras abierta entre ambos.

Entrevistado en 'En días como hoy, en RNE, Rubalcaba ha sido tajante al ser preguntado sobre la posibilidad de que se presente una tercera vía para el Congreso del primer fin de semana de febrero: "No, ahora ya no", ha respondido.

En lo que respecta a la guerra de cifras entre los dos candidatos -la candidatura del exministro del Interior afirma tener entre 520 y 540 delegados y la de la exministra de Defensa unos 500 de los 956 que votarán en el cónclave-, Rubalcaba ha dicho que se trata de un "cálculo aproximado" y que tiene la "creencia" de poseer esa mayoría, aunque ha recordado que al final cada delegado tiene su voto y este es secreto. Además, ha reconocido que hay gente que tiene ya decidido su voto y otros que no.

La idea que sí ha reiterado el candidato, como hizo en su campaña este fin de semana, es pedir a los delegados socialistas que "no voten en contra de nadie", sino que lo hagan "pensando en lo que es mejor para el PSOE".

Rubalcaba ha querido además huir de la "controversia" y de las "comparaciones", y ha subrayado que lo que tiene "en común" con Chacón, "es mucho más que lo que nos separa" y ha dicho que le "fastidia" que al final todo se centre en la competencia entre candidatos en lugar del debate de ideas sobre el proyecto socialista.

No obstante, cree que el "buen clima" que está imperando entre él y Chacón durante la campaña interna, "ayudará" en el día después del Congreso Federal de cara a la consolidación del proyecto del PSOE, aunque ha pospuesto a ese día después responder a si integraría a Chacón en su Ejecutiva y presentaría candidatura a la Presidencia del Gobierno, en caso de ganar, o si abandonaría la política en caso de perder.

"Cambios profundos" en el PSOE

Respecto a su proyecto para el PSOE -"si no lo tuviera, no me presentaría", ha dicho-, ha defendido la necesidad de hacer "cambios muy profundos" en la estructura interna del partido, que cree que "ya no está a la altura de los tiempos", tanto en el sistema de elección de los candidatos como en la forma de relacionarse con la sociedad y en fomentar la participación de los ciudadanos.

También ha señalado que el PSOE tiene que "recuperar el hablar con una sola voz en los grandes temas", pues cree que ya no dice lo mismo en toda España.

Pérez Rubalcaba ha dibujado, además, las dos "urgencias" que tiene el Partido Socialista, por un lado el hacer una "oposición útil" al Gobierno y el ganar las elecciones andaluzas.

Sobre esa primera "urgencia", ha señalado que el PSOE debe rearmarse y "no puede permtirse ser irrelevante" de cara a la solución de la crisis, que recuerda que sigue siendo la máxima preocupación de una ciudadanía que reconoce que no confió en ellos para salir de ella.

Rubalcaba ha aprovechado para aremeter contra el Gobierno de Mariano Rajoy, que cree que ha demostrado que no tenía ningún plan para salir de la crisis, sino "un plano para llegar a la Moncloa", y ha advertido de que está practicando una política económica contra la crisis "que nos va a llevar a más crisis".

Como ya hizo durante la campaña electoral, ha alertado de que las políticas de ajuste en la UE no son suficientes y deben ir acompañadas de inversiones y que es necesario "hacer más despacio" la reducción del déficit para evitar que la economía se pare. Además, ha abogado por políticas que acaben con la especulación de los mercados financieros y crear, por ejemplo, agencias de calificación que califique a las agencias de calificación, "porque hay muchas que no han pegado ni una".

Gómez decidirá en Sevilla a quién da su apoyo

El líder del Partido Socialista de Madrid (PSM), Tomás Gómez, ha asegurado que será en Sevilla, a partir del 2 de febrero y durante el Congreso Federal del PSOE, cuando decida a quién apoya como secretario general del partido.

Gómez ha dado este lunes una rueda de prensa para evaluar el congreso regional extraordinario que ha aprobado dos listas de los socialistas madrileños para los 79 delegados que representan al PSM en el Congreso de Sevilla.

Gómez ha pedido a los dos candidatos a liderar el PSOE que sigan "desmenuzando" su proyecto y que anticipen algunos nombres de quienes integrarán sus equipos de dirección si resultan elegidos.

El líder del PSM, que ha eludido responder si se plantearía ser candidato de última hora a la Secretaría General del PSOE, ha puesto énfasis en que irá a Sevilla a escuchar a los aspirantes y a "convencer y dejarse convencer".

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

EL MINISTERIO DEL TIEMPO

Misión: salvar la vida a Lope de Vega

La patrulla viajará a la Lisboa de 1588 en una operación liderada por Julián. Este lunes a las 22.15 en La 1.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio Nacional"Hay tantos museos como visitantes"

"Hay tantos museos como visitantes"

No es un día cualquiera entrevista a Juan Pablo Rodríguez, responsable de la reforma del Museo Arqueológico Nacional.

Radio NacionalEn directo...
Radio ClásicaEn directo...
Radio 3En directo...
Ràdio 4En directo...
Radio 5En directo...
Radio ExteriorEn directo...
­ ­ ­ ­

Guerra en Ucrania

Una mujer camina por la dañada ciudad de Popasne, en el este de Ucrania

Los prorrusos anuncian el repliegue de todo su armamento pesado

Así lo ha dicho el subjefe de las milicias de Donetsk. La OSCE dice que es difícil de verificar ante la gran extensión de terreno.

­ ­ ­ ­
Reunión en Zaragoza para abordar la limpieza tras la crecida del Ebro

Las motas aguantan el caudal del Ebro aunque preocupa Cabañas

Las comunidades afectadas se reúnen para abordar la limpieza. La punta de crecida del Ebro llegará a Zaragoza capital este lunes.

­ ­ ­ ­
Sevilla-Atlético, duelo crucial por la Liga de Campeones

Sevilla-Atlético, duelo crucial por la Liga de Campeones

Los andaluces, a ocho puntos de su rival, están obligados a ganar. El Atlético , a recuperar sensaciones tras sus últimas derrotas como vivistantes

­ ­ ­ ­

Danza contemporánea

La sonrisa forzada del delfín cautivo en una danza

CARMEN CAMPOS.- Staying Alive: The Sacrifice of Giants es un montaje de danza, imágen y sonido que denunciala situación de los cetáceos. El 6 y 7 de marzo en el teatro Conde Duque.

­ ­ ­ ­
Móviles, 'ponibles' y el Internet de las cosas protagonizarán el MWC

Móviles, 'ponibles' y el Internet de las cosas protagonizarán el MWC

Felipe VI inaugura este lunes Congreso Mundial de Móviles de Barcelona aunque algunos fabricantes desvelarán antes sus principales novedades.

Espacio reservado para promoción
cid:17650