Enlaces accesibilidad

Romney pasa al ataque contra Gingrich antes del decisivo debate de Florida

  • Recuerda el pasado de Gingrich como asesor de la constructora Freddie Mac
  • Las últimas encuestas en Florida colocan al ganador en Carolina en cabeza
  • Romney necesita una buena actuación en el debate para recuperar posiciones

Por
Romney pasa al ataque contra Gingrich antes del decisivo debate de Florida

La inesperada y amplia victoria del conservador Newt Gingrich en Carolina del Sur ha hecho que el favorito, el moderado Mitt Romney, haya pasado al ataque convirtiendo la carrera de las primarias republicanas en un duelo fraticida a solo unas horas del primer debate televisado de la siguiente cita, el estado de Florida.

"Habla de grandes ideas y de acciones valientes pero en realidad,  ¿qué es lo que ha hecho en los quince últimos años? Trabajar para grupos de presión, vendiendo su influencia en Washington", ha denunciado Romney en un mitin en Florida, tratando de parar el 'momentum' de Gingrich recordando las "cargas" de su pasado, tal y como hizo en una serie de anuncios electorales el pasado mes de diciembre.

La principal acusación del entorno del exgobernador de Massachussets contra el expresidente de la Cámara de Representantes es el uso de su influencia en favor de la constructora Freddie Mac,  el gigante inmobiliario que estuvo en el origen de la crisis de las hipotecas basura que provocó el colapso financiero mundial en 2008.

Gingrich recibió una aportación de 1,6 millones de dólares de Freddie Mac, aunque el interesado dice que solo cobró por sus "consejos estratégicos" a la empresa.

"Yo no he defendido los intereses de Freddie Mac. Punto final", ha contestado Gingrich en la ABC, donde ha denunciado que Romney "no para de hablar de lobbys porque sus asesores le dicen que le permite ganar puntos pero eso no es verdad. Sabe perfectamente que es falso".

Encuestas a favor

El veterano político conservador, convertido ya en el elegido por el movimiento ultraconservador Tea Party para evitar que un moderado sea el que se enfrente a Barack Obama en las elecciones de noviembre, cuenta con las últimas encuestas a su favor.

Para Rasmussen, Gingrich obtendría el 41% de intención de voto en Florida contra el 32% de Romney. Según Insider Advantage, Gingrich tendría un 34% frente al 26% de Romney.

Romney tuvo una semana negra en la recta final de las primarias de Carolina del Sur después de que la revisión de los resultados de Iowa le arrebatasen la victoria y se la diesen a Rick Santorum y tras la decisión del gobernador de Texas, Rick Perry, de retirar su candidatura y apoyar públicamente a Gingrich, algo que también hizo el icono del Tea Party, Sarah Palin.

Pero su mayor error estratégico ha sido su negativa a publicar su declaración de impuestos, algo a lo que ha dado marcha atrás el pasado domingo, cuando anunció que daría a conocer esas cifras este martes.

Importante debate

Es en este contexto en el que se produce el primer debate de las primarias de Florida, que se celebrará en la ciudad de Tampa y será emitido por la NBC a partir de las 21:00 hora local (02:00 hora peninsular española). Otro debate organizado por la CNN se celebrará el jueves mientras que la decisiva votación en Florida tendrá lugar el 31 de enero.

Tras su mala actuación en los debates precedentes en Carolina del Sur,  Romney está obligar a mejorar en Florida, donde un nuevo fallo podría ser letal.

Por su parte, Gingrich, reputado orador, ha tenido excelentes actuaciones en debates precedentes.

Los otros dos candidatos, el cristiano conservador Santorum y el ultraliberal Paul también participan en el debate tras sobrevivir a las tres primeras citas de la carrera republicana con resultados mejores de los esperados.

En este contexto de profundas divisiones en el seno del electorado republicano, la elección de los votantes de Florida podría se determinante. Más de 220.000 votantes republicanos han votado ya gracias a un sistema de voto anticipado.

De los 19 millones de habitantes de Florida, cuatro están afiliados al Partido Republicano.