Enlaces accesibilidad

El católico Newt Gingrich gana frente al moderado Mitt Romney en Carolina del Sur

  • Gingrich ha obtenido una ventaja de 14 puntos frente a Romney
  • Romney, el candidato favorito, pierde terreno pero sigue con ventaja
  • Santorum se ha hecho con el tercer puesto

Por
Gingrich da la vuelta a las primarias en Carolina del Sur

El expresidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos,  Newt Gingrich ha vencido este sábado al candidato favorito para enfrentarse al presidente Barack Obama en las presidenciales del 6 de noviembre de 2012, el exgobernador de Massachusetts Mitt Romney, en las primarias republicanas de Carolina del Sur.

De esta manera, gana los 25 delegados de este estado, del total de 1.144 requeridos para lograr la candidatura presidencial del Partido Republicano en la convención nacional del partido el próximo mes de agosto en Tampa (Florida). No obstante, el moderado Romney (31) sigue manteniendo una ventaja de cinco delegados frente al católico Gingrich (26). En la lista le sigue Ron Paul con 10 delegados y Rick Santorum con 8 delegados conseguidos hasta la fecha.

Según los primeros resultados oficiales con el 91% de los votos escrutados, Gingrich obtiene el 40%, el favorito Romney el 28%, Santorum el 17% y el ultraliberal Ron Paul, el 13%, informa Efe.

En muy pocos días el veterano político, ideólogo de la revolución conservadora en los años 90, ha remontado la ventaja de más de diez puntos que le sacaba en las encuestas el multimillonario Mitt Romney, cuya popularidad -según la agencia Reuters- ha caído al darse a conocer que paga menos impuestos que la media de los ciudadanos de EE.UU.

El principal favorito para encabezar la candidatura republicana a las presidenciales de EE UU, Mitt Romney, pierde terrero ante su rival Newt Gringich de cara a las primarias que se celebran este sabado en Carolina del Sur.

Las polémicas declaraciones de la segunda mujer de Gingrich no parecen haberle perjudicado. Pese a su agitada vida privada, los votantes de Carolina del Sur, un estado tradicionalmente conservador, han recompensado la elocuencia de Gingrich en los dos últimos debate televisados, guiándose más por la mala situación económica que por cuestiones morales o religiosas.

Un ganador en cada estado

Por primera vez, un aspirante diferente ha ganado en cada uno de los tres estados que abren tradicionalmente la campaña de primarias en Estados Unidos.

El pasado 3 de enero, el católico el católico Rick Santorum ganaba en los caucus de Iowa. Una semana después, lo hacía el moderado Mitt Romney en las primarias de Nuevo Hampshire, y este sábado el ganador en Carolina del Sur ha sido Gingrich.

Tres estados, tres ganadores. Qué gran país

Este inesperado resultado anuncia, según observadores consultados por Efe, una larga pugna en las filas republicanas para la selección del candidato que se enfrentará a Barack Obama en las elecciones presidenciales del 6 de noviembre.

El exsenador de Pensilvania,  Rick Santorum y el legislador tejano Ron Paul, han asegurado que continuarán en la carrera presidencial republicana pese a quedar en tercer y cuarto lugar respectivamente en las primarias de Carolina del Sur.

"Tres estados, tres ganadores. Qué gran país", ha comentado Santorum en un breve discurso, al referirse a los comicios republicanos celebrados hasta la fecha.

La próxima cita se sitúa el próximo 31 de enero en Florida, un estado muy grande en la batalla por la nominación republicana a las presidenciales que exigirá a los candidatos un esfuerzo económico más en publicidad.

Más dinero

Nada más conocerse estas proyecciones, Gingrich ha dado las gracias a los votantes y les ha animado a hacer donaciones para continuar la batalla en las siguientes primarias, las de Florida, que se celebrarán el 31 de enero y se anuncian decisivas.

"¡Gracias Carolina del Sur! Ayudadme a dar el golpe definitivo en Florida y haced donaciones", ha escrito Gingrich en su cuenta de twitter.

Por su parte, Romney, el primero en comparecer ante sus partidarios, ha prometido una larga batalla por "cada voto y cada estado".

"Esta contienda se está volviendo más interesante, ya llevamos tres en una larga temporada de primarias. Esta es una dura batalla porque hay mucho por lo que luchar", ha afirmado Romney en un breve discurso, al felicitar a Gingrich.