La Academia anuncia este martes los candidatos a la 84 edición de los Oscar

  • 'The artist', 'Los descendientes' y 'Criadas y señoras, entre las favoritas
  • Scorsese,Spielberg y Haznavicius competirían como 'mejor director'
  • Dujardin, Clooney y Brad Pitt estarían en la categoría de 'mejor actor'
  • Viola Davis,Meryl Streep y Glenn Close en la de 'mejor actriz'
  • Sigue el anuncio a partir de las 14:30 en RTVE.es
Ampliar foto'Criadas y señoras', 'Los descendientes' y 'The artist', entre las favoritas a ser candidatas prinicipales a los Oscar

’Criadas y señoras’, ’Los descendientes’ y ’The artist’, entre las favoritas a ser candidatas prinicipales a los Oscar.noticias

RTVE.es EFE 

La Academia de Hollywood anunciará este martes los candidatos a la 84 edición de los premios Oscar, para los que la película francesa The Artist se postula como favorita frente a filmes estadounidenses como Los descendientes y Criadas y señoras.

The artist consiguió el pasado 15 de enero los Globos de Oro a la mejor película de comedia o musical, al mejor actor de comedia (Jean Dujardin) y la mejor banda sonora original (Ludovic Bource), y cuenta con tres nominaciones a los premios del Sindicato de Actores de EE.UU. (Dujardin, Bérénice Bejo -nacida en Argentina- y mejor reparto).
Bejo tiene muchas papeletas para entrar entre las nominadas como mejor actriz de reparto.

Por su parte, Los descendientes ganó los Globos de Oro a la mejor película de drama y al mejor actor (George Clooney), categorías en las que, según los expertos, tiene asegurada su presencia en los Óscar, así como mejor director (Alexander Payne).

Los pronósticos apuntan a que Criadas y señoras, además de mejor película, entrará en la lucha por la estatuilla a la mejor actriz (Viola Davis) y mejor actriz de reparto (Octavia Spencer).

El evento tendrá lugar en el teatro Samuel Goldwyn, de Beverly Hills, y los encargados de dar a conocer los nombres serán el presidente de la Academia, Tom Sherak, y la actriz Jennifer Lawrence, candidata al Óscar por Winter's Bone (2010).

10 aspirantes a mejor película

Por tercer año consecutivo habrá 10 aspirantes a alzarse con el título de mejor película, un campo donde entrarán a buen seguro obras como Hugo, de Martin Scorsese, o Moneyball, de Bennett Miller.

Precisamente en la carrera por ser el mejor director las quinielas apuntan a la presencia de nombres como Scorsese, Steven Spielberg (War Horse) o Michel Hazanavicius (The Artist), si bien en esta categoría podrían entrar Terrence Malick (El árbol de la vida) o Woody Allen (Midnight in Paris).

Dujardin y Clooney parecen fijos en la carrera por la estatuilla al mejor actor, igual que Brad Pitt (Moneyball) y Leonardo DiCaprio (J. Edgar), en tanto que Meryl Streep ( La dama de hierro) parte con muchas opciones como mejor actriz frente a Glenn Close (Albert Nobbs) y Viola Davis (Criadas y señoras).

La sorpresa podría llegar de la mano del mexicano Demián Bichir, ya presente entre los nominados a mejor actor para los premios del Sindicato de Actores de EE.UU., por A Better Life.
Además Christopher Plummer (Beginners) se erige en el máximo candidato para entrar en el campo de mejor actor de reparto, al igual que Octavia Spencer (Criadas y señoras) en el de mejor actriz secundaria.

Asimismo el mejor guión original podría reunir a nombres como Woody Allen (Midnight in Paris), Hazanivicus (The Artist) o Terrence Malick (El árbol de la vida)

Opciones españolas

Las opciones españolas podrían llegar de la mano de Pedro Almodóvar por el guión adaptado de La piel que habito o la música de Alberto Iglesias por ese filme o por Tinker Tailor Soldier Spy.

Chico y Rita (de Fernando Trueba, Javier Mariscal y Tono Errando) y Arrugas (de Ignacio Ferreras) están entre las preseleccionadas, entre 17 películas de todo el mundo, para ser candidatas al Oscar a la mejor película de animación.

Sherak y Lawrence desvelarán los nominados en 10 de las 24 categorías existentes a partir de las 5:38 (hora local), en una rueda de prensa que reunirá a cientos de representantes de medios de comunicación de todo el mundo.

Los demás nominados se darán a conocer instantes después a los presentes en la sala y a través de la página web de los Óscar (www.oscar.com).
La 84 edición de los Óscar se celebrará el 26 de febrero en el teatro Kodak, de Los Ángeles, y se emitirá en directo en más de 225 países.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Las FARC suspenden el alto el fuego unilateral tras la muerte de 26 guerrilleros en un bombardeo

El Ejército bombardeó el jueves una zona rural del suroeste de Colombia. Santos advierte de que las operaciones continuarán.

­ ­ ­ ­
El nuevo escenario político y la cercanía de las generales marcan una campaña menos local que nunca

Campaña menos local que nunca por la cercanía de las generales

ANA MARÍA MARTÍN.- Los expertos destacan que la campaña ha sido similar a la de unas generales. La irrupción de Podemos y Ciudadanos marca el nuevo escenario político.

­ ­ ­ ­
Aru arrebata la 'maglia' rosa a Contador

Aru arrebata la 'maglia' rosa a Contador

Una caída masiva a 3,1 kilómetros afectó al ciclista español. Aru es ahora líder, a 19 segundos de Contador. Porte cede más de dos minutos por el accidente.

­ ­ ­ ­
Protestas de los trabajadores de la planta de Coca-Cola en Fuenlabrada el pasado 15 de enero

Coca-Cola reabre la planta de Fuenlabrada como centro de operaciones industriales y logísticas

Los sindicatos rechazan la reapertura si no es en las mismas condiciones. Hasta 250 trabajadores tendrán la posibilidad de reincorporarse a ese centro, según la compañía.

­ ­ ­ ­
Luis Goytisolo, Premio Nacional de las Letras 2013 y hermano de Juan Goytisolo

Luis Goytisolo, un escritor sincero hasta en los sueños

JUANMA CUÉLLAR.- El autor ha presentado este viernes su libro El sueño de San Luis. El novelista, Premio Nacional de las Letras 2013, explica a RTVE.es la génesis de la obra y su método de escritura.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Un tetrapléjico usa su pensamiento para mover un brazo robótico

Controla el brazo robótico con su pensamiento e imaginación. Tiene microelectrodos implantados en el córtex parietal posterior.

Espacio reservado para promoción
cid:50190