Enlaces accesibilidad

'Criadas y señoras', un emotivo drama sureño

  • Magnífico reparto encabezado por Viola Davis y Octavia Spencer (criadas)
  • Dallas Howard y Jessica Chastain, espléndidas señoras enfrentadas

Por
Tráiler de la película 'Criadas y señoras' (The help) de Thomas Newman

CRIADAS Y SEÑORAS

4 nominaciones al Oscar

Mejor película

Mejor actriz principal: Viola Davis

Mejor actriz secundaria: Jessica Chastain

Mejor actriz secundaria: Octavia Spencer

La historia que nos cuenta 'Criadas y señoras' -basada en el bestseller The Help de Kathryn Scott- sólo podría ocurrir en una pequeña ciudad del sur de los Estados Unidos (Jackson, Mississippi). Y sin embargo, nos responde a muchas preguntas que podríamos trasladar a cualquier país del mundo, especialmente a aquellos en los que hay grandes distancias entre una oligarquía pudiente y una clase baja trabajadora.

¿Por qué los niños adoran a las empleadas negras?

¿Por qué los niños (generalmente blancos) quieren más a sus cuidadores (negras, andinas o como ocurría en la España de los 60, extremeñas) que a sus propias madres? Lo dice muy claramente la niña rubia (y gordita, como recalca su madre) a la que cuida como criada Viola Davis (Doubt, Solaris) -verdadera protagonista del film- en una escena: "Tu eres mi verdadera mamá".

Frase que han pensado e incluso dicho, miles de niños de clase alta, a lo largo de la historia de la Humanidad, en cualquier lugar del mundo.

Hay que apostillar que por desgracia, como constata la doncella y excelente cocinera Minni Jackson (Octavia Spencer) que con el tiempo, "los niños se vuelven como sus padres". Aunque toda regla tiene su excepción. En este caso, las excepciones blancas son la joven periodista Skeeter y la atolondrada, tierna y rubia Celia Foot.

Mientras que los niños se sienten escuchados y atendidos por una muchacha negra (no tan inculta como sus madres en cuanto a sentimientos y sentido común), sus madres se pasan la vida, como es el caso de la película, trabajando socialmente (jugando al bridge u organizando jornadas de caridad, con lujoso baile incluido, para los niños de África).

Hermandad de mujeres

Otro asunto tratado en la película es el de la hermandad entre mujeres de distinta condición y a las que debería erigirse un monumento.  Mujeres que están fuera de la norma social (Jessica Chastain) es una rubia atolondrada pero con sentimientos que no es aceptada por la élite de Jackson) o que se salen de ella como Skeeter (Emma Stone), joven periodista disconforme con el trato que su entorno da a la servidumbre negra, reacciona y decide escribir un libro anónimo para denunciar los hechos.

Cuenta con otras dos mujeres que se saltarán la norma: la en principio resignada Viola Davis (maltratada por su esposo, madre de un hijo fallecido y "madre" sucesivamente de una veintena de niños blancos) y la despechada Octavia Spencer (una mujer con caracter que se vengará de su señora (Bryce Dallas Howard) cuando ésta la despide injustificadamente)

Con los testimonios sobre su vida de criadas, Skeeter redactará un bestseller que todas las señoras blancas leerán incluso en el supermercado, y en donde verán lo que nunca habrían querido ver impreso.

Melodrama matizado con humor

El film -que ha liderado la taquilla en Estados Unidos- es también una crítica a la mujer, o a un tipo de mujer casada cuyo marido se escapa de la quema porque sale corriendo a trabajar en cuanto huelen el menor conflicto.

Se trata de una mujer que abunda tanto hoy como en los años sesenta. Sus señas son las siguientes: de clase alta, prepotente, calculadora, desdeñosa con los diferentes, y vengativa no sólo con el servicio sino con su propia madre. Además realiza actividades sociales tendentes a defender el orden social establecido.

Está encarnada magistralmente por Bryce Dallas Howard (Victoria en Eclipse de la saga Crepúsculo), aquí pelirroja. Y sin desvelar demasiado el argumento, diremos que la venganza de las mujeres oprimidas o fuera de la norma (Skeeter, las criadas y su propia madre que no es otra que la magnífica Sissi Spacek) proporcionan los momentos más divertidos de esta película.

Aunque hay otros menos importantes pero surrealistas, como la escena en la que la expresiva Octavia Spencer, criada con carácter que encontará a su mejor señora en Jessica Chastain, aparece limpiando un oso disecado con aspirador.

También nos habla la película sobre como las personas pueden cambiar a mejor. Es el caso del personaje de Allison Janney (American Beauty, La tormenta perfecta) quien encarna a la madre de la joven periodista Skeeter que con su libro revoluciona las estructuras sociales de Jackson.

Esta madre que en el pasado despidió a su fiel y vieja criada negra (la que crió a Skeeter) por congraciarse con la asociación de damas bien (impertinentes) de Jackson...terminará apoyando a su hija y diciéndole la frase que debería ser el lema de la película: "El valor a veces se salta una generación, gracias por haberlo devuelto a esta familia"