Múltiples atentados en Nigeria se saldan con al menos 215 muertos reivindicados por Boko Haram

       
  • Las fuerzas de seguridad han ocupado las zonas estratégicas
  •    
  • Confirmados una veintena de atentados
  •    
  • Uno de ellos ocurrió con un suicida que conducía un coche-bomba
Programas para todos los p├║blicos
EFE 

Al menos 215 personas han muerto y varias decenas han resultado heridas en los múltiples atentados llevados a cabo el viernes por el grupo islámico radical Boko Haram en la ciudad septentrional nigeriana de Kano, ha informado este sábado el diario Leadership.

Según la prensa local, la cifra de víctimas incluía decenas de heridos graves que fueron hospitalizados tras los ataques, por lo que se teme que aumente la cifra de muertos.

Entre los fallecidos se encuentran varios agentes de las Fuerzas de Seguridad, un periodista de la televisión local Channels y al menos uno de los terroristas.

Según el rotativo nigeriano Leadership, soldados fuertemente armados han sido desplegados en zonas estratégicas de la ciudad para prevenir más ataques.

Las Fuerzas de Seguridad, que han redoblado la vigilancia en la sede gubernamental en Kano, también patrullan las calles de esta ciudad situada en el norte del país.

Las vías principales han permanecido desiertas todo el día, en respuesta al toque de queda de 24 horas impuesto el mismo viernes por el comisario estatal de Información de Kano, Umar Farouk.

El presidente de Nigeria, Goodluck Jonathan, se mostró apesadumbrado por los atentados y la pérdida de tantas vidas en una llamada de condolencias al director de la cadena local Channels TV, que perdió al reportero Enenche Akogwu en uno de los atentados.

Por el momento, Jonathan no ha hecho declaraciones públicas sobre la masacre.

Los atentados, que comenzaron alrededor de las 16:30 hora local (15.30 hora GMT), se llevaron a cabo con un coche bomba contra una comisaría de la Policía Nacional de una zona residencial, y varios ataques con armas ligeras y explosivos contra otras comisarías así como las oficinas del Servicio Estatal de Seguridad y el de Inmigración.

El grupo fundamentalista islámico Boko Haram, que reclamó la autoría de los atentados del pasado 25 de diciembre en una iglesia de Madalla (centro) en los que murieron 44 personas, también se responsabilizó de los ataques de ayer mediante una llamada telefónica al diario local 'Daily Trust'.

En el ataque con el coche bomba fallecieron, además del conductor suicida, otras tres personas, según la prensa local.

"Estaba en mi oficina del primer piso cuando vi un Honda Civic de color oscuro entrando en el recinto a gran velocidad", aseguró el agente Mohammed Safiyanu al periódico Leadership.

"Mientras me preguntaba qué sucedía -prosiguió Safiyanu-, oí un sonido ensordecedor y, de repente, todo estaba oscuro. Me dijeron que el coche que vi era conducido por un suicida. Es todo lo que recuerdo, al menos por ahora".

Testigos de otro ataque aseguran que vieron el tiroteo

Este mismo diario indicó que hombres armados dispararon y mataron a al menos tres agentes en el ataque a las oficinas del Servicio de Inmigración de Nigeria, antes de lanzar varias bombas en el recinto.

Uno de los testigos de este ataque, Salisu Abdullahi, aseguró que "en cuanto aparecieron (los terroristas), sacaron pistolas y dispararon a tres agentes que vigilaban el complejo".

Tras esto, "uno de ellos volvió al coche, abrió el maletero y sacó varias bombas de mano. Él y sus compañeros empezaron a lanzarlas en el edificio y lo destrozaron", añadió Abdullahi.

En el intercambio de disparos ocurrido en las oficinas del Servicio Estatal de Inteligencia (los servicios secretos nigerianos), uno de los terroristas perdió la vida, mientras que otro fue arrestado.

La del viernes fue la primera vez que Boko Haram lleva a cabo una serie de atentados de tal magnitud, informan de una veintena, en la norteña Kano, la segunda ciudad más poblada del país, desde que comenzó una sangrienta campaña en el norte, de mayoría musulmana, que ha sesgado cientos de vidas y herido a miles de personas.

El estado de Kano, del que la ciudad homónima es capital, no se encontraba entre aquellos declarados en estado de emergencia por el presidente nigeriano, Goodluck Jonathan, tras los atentados del día de Navidad del pasado año en una iglesia de Madalla, cerca de la capital del país, Abuya.

Después de los ataques de este viernes, el comisario estatal de Información de Kano, Umar Farouk, ha anunciado la decisión gubernamental de decretar un toque de queda de 24 horas.

Respuesta violenta a la negativa de liberar algunos terroristas

Según Boko Haram, los ataques de fueron la respuesta a la negativa de las autoridades federales a liberar a algunos de sus miembros detenidos.

Boko Haram, cuyo nombre significa en lenguas locales "la educación no islámica es pecado", lucha por instaurar la ley islámica ("sharia") en el norte de Nigeria, de mayoría musulmana.

El grupo fundamentalista, que ha admitido en varias ocasiones su vinculación con la red terrorista Al Qaeda, se responsabilizó también del atentado contra la sede de la ONU en Abuya el 26 de agosto del pasado año, que dejó 25 muertos.

Con más de 150 millones de habitantes integrados en más de 200 grupos tribales, Nigeria, el país más poblado de África, sufre múltiples tensiones por sus profundas diferencias políticas, religiosas y territoriales.

La Comisión de la Unión Africana respalda al Gobierno nigeriano

El presidente de la Comisión de la Unión Africana (UA), Jean Ping, mostró ha mostrado su respaldo al Gobierno nigeriano en su lucha para "acabar con todos los ataques terroristas en el país", tras estos atentados en el norte de Nigeria que acabaron con la vida de al menos 9 personas.

En un comunicado difundido hoy por el organismo continental, con sede en Adis Abeba, Ping condenó "enérgicamente" la serie de atentados en Kano (norte de Nigeria) y reafirmó su "total rechazo a la violencia en todas sus formas".

Asimismo, ha expresado sus condolencias a las familias de los fallecidos y su deseo de una pronta recuperación a los heridos.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Ucrania

Restos de un proyectil de racimo del tipo Uragan en un campo de labor situado en una zona controlada por el Ejército ucraniano cerca de Novomyjailivka, Ucrania, el 14 de octubre de 2014

Human Rights Watch acusa al Ejército ucraniano de usar bombas de racimo sobre Donetsk

Investigadores de la ONG encuentran restos de 22 proyectiles.Las bombas de racimo provocan daños indiscriminados a civiles.

­ ­ ­ ­
El Sindicato de Estudiantes inicia una nueva huelga de 72 horas por la educación pública

Huelga de estudiantes de 72 horas contra la reforma educativa

El Sindicato de Estudiantes convoca a alumnos de enseñanzas medidas y universitarias.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Oscar Pistorius, condenado a 5 años de prisión

El atleta ya fue declarado culpable del homicidio y no de asesinato por la muerte de su novia, Reeva Steenkamp. Además, la jueza ha condenado a Pistorius a una pena de tres años de cárcel suspendida por posesión de armas de fuego.

­ ­ ­ ­
Billetes y monedas de euro

El déficit público se situó en 6,8% en 2013 y la deuda en 92,1% por el cambio del cálculo del PIB

El dato previo del déficit era 7,1% y de deuda, del 93,9%. Eurostat ha revisado los datos de toda la UE con la nueva metodología.

­ ­ ­ ­

Muere el modista Óscar de la Renta

Josep Font, Eugenia Silva, Nacho Aguayo... Primeras reacciones del mundo de la moda que llora la muerte del maestro. Tenía 82 años y desde 2006 luchaba contra el cáncer.

­ ­ ­ ­

Microsiervos

Uno de los paneles solares transparentes capaces de producir electricidad a partir de la energía solar.

Ventanas que producen electricidad con paneles solares transparentes

NACHO PALOU.- A diferencia de los paneles solares no bloquean el paso de luz visible. Colocados en la pantalla del móvil proporcionan carga eléctrica a la batería.

Espacio reservado para promoción
cid:1265