Hungría cede ante la UE y promete garantizar la independencia del Banco Central

  • Victor Orban da marcha atrás y dice que acepta las exigencias de la UE
  • El comisario económico de la UE pide "medidas concretas"
RTVE.es / EFE 

Hungría está empezando a ceder ante las crecientes presiones de la Unión Europea, y su primer ministro, el conservador nacionalista Viktor Orban, ha prometido garantizar plenamente la independencia del Banco Central MNB, la principal exigencia comunitaria.

El gobierno magiar pretendía, entre otras medidas polémicas, fusionar el MNB con una nueva entidad supervisora, liderada por una persona elegida por el Gobierno, lo que provocó esta semana tres procedimientos sancionadores de la Comisión Europea contra Hungría.

En declaraciones a la prensa, Orban ha asegurado este viernes en Budapest que aceptará lo exigido por la UE y no se aplicará la polémica ley que preveía esos cambios en el banco emisor.

Tras un encuentro con el ministro de Exteriores austríaco, Michael Spindelegger, Orban ha precisado que las enmiendas pedidas por Bruselas "no tienen tanto peso".

Asimismo, ha señalado que confía en cerrar un acuerdo político con la Comisión Europea y ha vaticinado que no será difícil modificar la legislación en cuestión.

Marcha atrás en la "purga" judicial

El único punto de fricción podría ser que el consejo rector del banco emisor debe jurar la nueva Constitución que ampara esas reformas legales, ha afirmado Orban, quien cuenta con una mayoría abrumadora de dos tercios en el Parlamento.

"En los otros asuntos no pienso que haya problema", ha señalado en declaraciones a la radio pública húngara.

Según la CE, los procedimientos sancionadores pretenden combatir las reformas que van en contra de la independencia del Banco Central y de la autoridad responsable de la protección de datos.

También denuncian la decisión del ejecutivo magiar de adelantar la edad obligatoria de jubilación de los jueces a los 62 años, lo que en la práctica se traduce en una especie de "purga" que afecta a unos 250 magistrados, equivalente al 10% del total

Condiciones del préstamo

La Comisión Europea condiciona la entrega de un préstamo que Hungría necesita para sanear su maltrecha economía, una de las más golpeadas por la crisis, a la modificación de esas leyes.

Hungría ha iniciado negociaciones con el Fondo Monetario Internacional y con la UE para obtener una ayuda de entre 15.000 y 20.000 millones de euros que evite la quiebra del país.

Precisamente, este viernes el comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn, se ha reunido con el ministro húngaro sin cartera Tamás Fellegi, encargado de negociar el préstamo, y le ha pedido "las promesas sean trasladadas a medidas y resultados concretos".

"Hungría debe dar pasos concretos para garantizar la plena independencia del banco central y el funcionamiento fiable del sistema judicial", ha afirmado el portavoz de Rehn, Amadeu Altafaj.

"Intereses altos" para no ser Grecia

En presencia del ministro austríaco, Orban ha indicado que Hungría "no quiere vivir del dinero de los austríacos", en referencia a que el país vecino es uno de sus principales inversores extranjeros.

Hungría pide de las instituciones internacionales una línea de crédito de precaución para seguir financiándose en los mercados "aunque con intereses más altos".

"No queremos ir por el camino griego, para que otros piensen que nos están manteniendo", ha afirmado Orbán.

En lo que se refiere a los impuestos extraordinarios a la banca extranjera en Hungría, introducidos en 2009, el primer ministro ha reiterado que serán "retirados el 1 de enero de 2013".

Por su parte, Spindelegger ha recalcado que en las negociaciones de este viernes ha recibido "respuestas claras" de Orbán, por lo que Austria no quiere "participar en el hostigamiento de Hungría".

­­­­

TVE

VIAJE AL CENTRO DE LA TELE

En lo más alto

Este viernes a las 22:15 en La 1, un repaso a los números uno de la música de las últimas décadas, con imágenes del archivo de TVE.

vídeoLogotipo de La 1

Vivan los bares
El Chapandaz de Madrid

Un bar mítico de la noche madrileña.Este viernes a las 23:10 en La 1.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio NacionalPepe Viyuela y Miriam Díaz-Aroca, unas ranas muy particylares

Pepe Viyuela y Miriam Díaz-Aroca, unos batracios muy particulares

PEPI MARTÍN - Representan en Mérida la obra Las Ranas, de Aristófanes.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Israel rechaza la oferta de alto el fuego de Estados Unidos

Israel rechaza la oferta de alto el fuego de Estados Unidos

Se cumplen 18 días de ofensiva militar y los muertos ascienden ya a 800. Este viernes han muerto al menos 29 palestinos.

­ ­ ­ ­
El expresident Jordi Pujol admite que tenía dinero oculto en el exterior

Jordi Pujol admite que tenía dinero oculto en el exterior

Según un comunicado, su familia ha regularizado cuentas en el extranjero. El dinero procede de una herencia de 1980.

­ ­ ­ ­

Navardauskas gana el pulso al pelotón

FELIPE FERNÁNDEZ

Victoria en solitario para el lituano en la 19ª etapa. El equipo Garmin se desquita tras rozar el triunfo con Jack Bauer.

­ ­ ­ ­
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, durante la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros

Todas las Administraciones deberán publicar en octubre su plazo medio de pago a proveedores

El periodo medio de pago en el primer trimestre de 2014 fue de 26,8 días. Si incumplen la ley de morosidad podrían ser intervenidas por el Gobierno.

­ ­ ­ ­

Atapuerca halla vestigios humanos de hace 1,3 millones de años

Encuentran una lasca de esta antigüedad en la campaña de este año. Hasta ahora los restos más antiguos eran de 1,2 millones.

Espacio reservado para promoción
cid:1394