Varios congresistas de EE.UU. retiran su apoyo a la ley SOPA tras el 'apagón' de la Red

  • El 'apagón' liderado por Wikipedia y Google resta apoyos a la polémica ley
  • Apuntan que hay 8 senadores que han cambiado de opinión tras las protestas
  • Los partidarios de la normativa lanzan campañas para recuperar fuerzas
Ampliar fotoUna manifestante muestra su desacuerdo contra la Ley SOPA

Una manifestante muestra su desacuerdo contra la Ley SOPAMario Tama/Getty Images/AFP

RTVE.es 

El ciberapagón organizado en la jornada de ayer por miles de plataformas y páginas web de EE.UU. -y otras partes del mundo- para protestar contra la Ley SOPA ha provocado que algunos congresistas estadounidenses hayan cambiado su decisión y se opongan a la ley antipiratería que se debate estos días en la Cámara.

Tras los acontecimientos, varios promotores de la polémica ley, entre los que se incluyen diferentes senadores como Roy Blunt (Missouri), Chuck Grassley (Iowa), Orrin Hatch (Utah), John Boozman (Arkansas) y Marco Rubio (Florida), anunciaron que retiraban su apoyo a SOPA, según recoge REUTERS, aunque la BBC habla ya de ocho dirigentes políticos alineados contra la polémica ley.

De este modo, SOPA podría estar perdiendo apoyo entre las autoridades. Los principales proveedores de contenidos audiovisuales, -principalmente Hollywood y la potente industria musical del país- que apoyan la normativa, se apresuran a recuperar el apoyo de la opinión pública y de los políticos.

Durante toda la jornada de protesta, se llevaron diferentes acciones a favor del proyecto de ley. News Corp, el emporito mediático de Rupert Murdoch, difundió anuncios en Times Square para apoyar la Ley, y el grupo Creative America, apoyado por los grandes estudios, anunció que lanzarían una campaña promocional en estados legislativos claves para conseguir sacar adelante la normativa.

Millones de internautas

El ciberapagón afectó a millones de internautas. Google o Wikipedia fueron algunos de los actores protagonistas del blackout al que se sumaron miles de webs estadounidenses para protestar contra la Ley SOPA.

La enciclopedia on-line bloqueó el acceso a sus contenidos, para la versión en inglés, durante 24 horas. Google, por su parte, utilizó una barra negra para censurar el cajón de búsquedas y mostrar su rechazo a la ley, además de publicar un comunicado en el que solicitan a sus dirigentes que "no censuren la web".

Pero no fueron los únicos que se unieron al 'apagón'. Además de Wikipedia y Google, otras 10.000 páginas web y plataformas, como Reddit, Mozilla, Wordpress, Minecraft o el popular blog Boing Boing, se unieron a las protestas criticando la nueva ley y evitando el acceso a su contenidos durante varias horas.

Además de mostrar su disconformidad ante la ley, muchos de los sitios webs que secundaron la protesta -entre los que no estaban Facebook ni Twitter- instaron a sus usuarios a que enviaran sus quejas a sus dirigentes políticos, bien de forma individual o mediante la firma de un comunicado enviado a través de la web.

¿Qué es la Ley SOPA?

Se conoce como Stop Online Piracy Act, 'Acta para Detener la Piratería En línea', o SOPA, busca evitar la infracción de derechos de autor y luchar contra el comercio de mercancías falsificadas.

De acuerdo con las previsiones incluidas en el texto que se está debatiendo, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos podría pedir órdenes judiciales contra sitios que infrinjan la propiedad intelectual de otros.

Se podrían pedir órdenes judiciales que infinjan la propiedad intelectual de otros

También podrán obligar a los proveedores de acceso a internet de Estados Unidos a bloquear el acceso a estos sitios, que impidan a redes de publicidad como la de Google, o sistemas de pago como PayPal, Visa, etc, a hacer negocios con ellos, o que hagan que los motores de búsqueda los eliminen de sus páginas de resultados.

Desde 1998, la ley que perseguía la piratería en Estados Unidos era la denominada Digital Millenium Copyright Act, que obligaba a retirar el material ilegal a las páginas web que hacían uso del mismo, pero no tenía competencia sobre lo que fuese publicado desde otros países.

­­­­

TVE

¿Quién será clave?

¿Quién ganará
esta noche?

Usa los hastags #GanaMadrid y #GanaAtleti para animar a tu equipo en las redes antes y durante el partido.

Comparte tu #Supercopa

Comparte tu #Supercopa

¿Cómo vas a vivir el partido de vuelta?

­­­­

RNE

Beat Beat Yeah!, grupo tributo a los Beatles, en directo en 'Las mañanas de RNE

Beat Beat Yeah!, grupo tributo a los Beatles

El grupo ha estado en directo en Las Mañanas de Radio Nacional.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El convoy humanitario ruso entra en Ucrania y Kiev lo califica como "invasión"

Rusia acusa a Ucrania de dilación injustificada. Los rebeldes asumen la escolta que debía corresponder a Cruz Roja. Los 260 camniones llevaban una semana esperando junto a la frontera..

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El Consejo de Garantías valida la ley catalana de consultas con cuatro votos en contra

La ley se someterá ahora a su aprobación definitiva en el Parlament. Si se aprueba, servirá de marco legal para la consulta.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Ancelotti deja fuera a Di María

El Real Madrid acude al Calderón con el objetivo de superar el 1-1 de la ida. El francés Griezman por Saúl Ñíguez puede ser la gran novedad de Simeone.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

España recibió 36,3 millones de turistas internacionales en los siete primeros meses del año

Uno de cada cuatro de esos visitantes llegó en julio, cuando hubo 8,3 millones de llegadas. Aumentaron las procedentes de Reino Unido, Alemania y Francia, y se redujeron las de Rusia y EE.UU.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Houellebecq, un "secuestrado" muy sincero

JUANMA CUÉLLAR.- El equívoco de la desaparición del escritor en 2011 motiva una película en clave de comedia que se ha presentado en Madrid esta semana.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

La Agencia Espacial Europea lanza los dos nuevos satélites de Galileo

El sistema de navegación europeo cuenta así con seis satélites. Con este lanzamiento el sistema entra en fase de "operativa plena".

Espacio reservado para promoción
cid:827