Una explosión causa tres muertos en Birmania tras la reanudación de las conversaciones de paz

  • La organización armada kachin pone una bomba en una estación de autobuses
  • Desde 1961 los kachin mantienen una lucha por la independencia de su región
RTVE.es 

Tres personas han muerto y otra ha resultado herida de gravedad por la explosión de una mina antitanque en una estación de autobuses de la localidad birmana de Mogaung, situada al norte del país y controlada por la minoría étnica kachin.

El artefacto fue colocado este miércoles por guerrilleros del llamado Ejército de Kachin Independiente e hizo explosión en un momento en el que había numerosas personas en la estación de autobuses, que estos días se desplazan con motivo de la celebración del nuevo año lunar.

Este atentado se produce después de que el Gobierno birmano y los rebeldes kachin hayan iniciado una segunda ronda de negociaciones de paz con vistas a poner fin al conflicto armado que vive el país desde 1961. Las negociaciones tienen lugar en la ciudad de Ruili, situada en el lado chino de la frontera común.

La organización armada kachin, que dice representar a cerca de 1,2 millones de personas, dispone de unos 7.500 combatientes que controlan áreas del extremo norte del país y se financia con el cobro de "impuestos" al intercambio comercial fronterizo.

En 1994, los kachin establecieron un acuerdo de paz tras años luchando por la autonomía de la región en la que habitan, pero en 2010 se rompió este alto el fuego porque la guerrilla se negó a integrarse en una fuerza paramilitar de fronteras al mando del Ejército birmano.

El pasado mes de diciembre la ONG Human Rights Watch denunciaba que el Gobierno y las fuerzas kachin no garantizaban la entrada de alimentos en los campos de desplazados por el conflicto.

Etapa de reformas en Birmania

Después de casi medio siglo de regímenes militares, Birmania atraviesa una etapa de reformas encaminadas hacia la paz y la democracia. En marzo de 2011 se disolvió la Junta Militar y se formó un nuevo Gobierno civil, aunque en su mayoría está integrado por antiguos generales y coroneles.

El pasado mes de diciembre, la Comisión Electoral del país legalizaba al partido Liga Nacional para la Democracia, liderado por la opositora birmana Aung San Suu Kyi, que ya ha anunciado que se presentará a las elecciones del próximo 1 de abril.

Unos meses antes, en octubre, el Gobierno anunció una amnistía para más de 6.000 presos en otro nuevo paso hacia la democracia.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Mueren 141 personas la mayoría niños, en un ataque talibán a un colegio en Pakistán

En el interior del colegio de Peshawar había 500 personas, entre profesores y alumnos. El Ejército lo considera el "atentado más sangriento" de la historia del país.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Imputan a Jordi Pujol, Marta Ferrusola y a tres de sus hijos

Tendrán que acudir a declarar al juzgado el próximo 27 de enero sobre la fortuna que la familia Pujol ocultó durante más de tres décadas en el extranjero.

­ ­ ­ ­
El Real Madrid se pasea a la final del Mundialito

El Real Madrid se pasea a la final del Mundialito

ANTONIO SERRANO

Los blancos no han tenido rival ante el Cruz Azul mexicano (0-4). Ramos, Benzema, Bale e Isco se encargaron de poner los goles. Casillas detuvo un penalti con el 0-2 a favor de los blancos. El otro finalista saldrá del choque entre San Lorenzo y Auckland City.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Repsol compra la petrolera canadiense Talisman Energy por 10.400 millones de euros

Pagará 6.640 millones en efectivo y asumirá otros 3.760 millones de deuda. Parte del dinero procede de la expropiación de YPF. La operación, que le permitirá aumentar su producción en un 76%, es "absolutamente transformadora" para la compañía.

­ ­ ­ ­

'Mr. Turner', retrato del artista rudo

ESTEBAN RAMÓN.- Mike Leigh estrena su visión del célebre paisajista inglés en la que Timothy Spall compone una de las interpretaciones del año.

­ ­ ­ ­

Condenados a pagar una multa los 16 activistas de Greenpeace por daños en el asalto a Cofrentes

Tendrán que pagar en total 1.080 euros cada uno de los activistas. El juzgado les absuelve de desórdenes públicos y lesiones.

Espacio reservado para promoción
cid:1361