Una explosión causa tres muertos en Birmania tras la reanudación de las conversaciones de paz

  • La organización armada kachin pone una bomba en una estación de autobuses
  • Desde 1961 los kachin mantienen una lucha por la independencia de su región
RTVE.es 

Tres personas han muerto y otra ha resultado herida de gravedad por la explosión de una mina antitanque en una estación de autobuses de la localidad birmana de Mogaung, situada al norte del país y controlada por la minoría étnica kachin.

El artefacto fue colocado este miércoles por guerrilleros del llamado Ejército de Kachin Independiente e hizo explosión en un momento en el que había numerosas personas en la estación de autobuses, que estos días se desplazan con motivo de la celebración del nuevo año lunar.

Este atentado se produce después de que el Gobierno birmano y los rebeldes kachin hayan iniciado una segunda ronda de negociaciones de paz con vistas a poner fin al conflicto armado que vive el país desde 1961. Las negociaciones tienen lugar en la ciudad de Ruili, situada en el lado chino de la frontera común.

La organización armada kachin, que dice representar a cerca de 1,2 millones de personas, dispone de unos 7.500 combatientes que controlan áreas del extremo norte del país y se financia con el cobro de "impuestos" al intercambio comercial fronterizo.

En 1994, los kachin establecieron un acuerdo de paz tras años luchando por la autonomía de la región en la que habitan, pero en 2010 se rompió este alto el fuego porque la guerrilla se negó a integrarse en una fuerza paramilitar de fronteras al mando del Ejército birmano.

El pasado mes de diciembre la ONG Human Rights Watch denunciaba que el Gobierno y las fuerzas kachin no garantizaban la entrada de alimentos en los campos de desplazados por el conflicto.

Etapa de reformas en Birmania

Después de casi medio siglo de regímenes militares, Birmania atraviesa una etapa de reformas encaminadas hacia la paz y la democracia. En marzo de 2011 se disolvió la Junta Militar y se formó un nuevo Gobierno civil, aunque en su mayoría está integrado por antiguos generales y coroneles.

El pasado mes de diciembre, la Comisión Electoral del país legalizaba al partido Liga Nacional para la Democracia, liderado por la opositora birmana Aung San Suu Kyi, que ya ha anunciado que se presentará a las elecciones del próximo 1 de abril.

Unos meses antes, en octubre, el Gobierno anunció una amnistía para más de 6.000 presos en otro nuevo paso hacia la democracia.

­ ­ ­ ­

Elecciones en Grecia

Programas para todos los públicos

Tsipras inicia la ronda de contactos para formar Gobierno

La prensa griega asegura que hay ya un acuerdo con Griegos Independientes. Tsipras se reúne esta mañana con este partido, con To Potami y con el Partido Comunista.

­ ­ ­ ­
Díaz comunica a IU que adelantará las elecciones andaluzas al 22 de marzo

Díaz comunica a IU que adelantará las elecciones andaluzas a marzo

Se lo ha comunicado al líder regional de IU, Antonio Maíllo. Serán el 22 de marzo, un año antes del final de la legislatura.

­ ­ ­ ­
Nishikori elimina a David Ferrer y se mete en cuartos

Nishikori elimina a David Ferrer y se mete en cuartos

El jugador nipón se impone a 'Ferru' por 6-3, 6-3 y 6-3. Nishikori se medirá a Wawrinka que eliminó a García-López por 7-6 (2), 6-4, 4-6 y 7-6 (8). Serena Williams también dejó fuera a Muguruza por 2-6, 6-3 y 6-2.

­ ­ ­ ­
La Bolsa española, la que más cae en una apertura de descensos moderados en toda Europa

Volatilidad en las Bolsas europeas, a la espera de que Syriza y la UE fijen sus posiciones

El IBEX retrocede un 1,14% al comienzo de la sesión. En Francia, el CAC se deja un 0,27% y el DAX alemán pierde un 0,53%. El FTSE 100 de Londres pierde un 0,57%.

­ ­ ­ ­
Los Premios Feroz reconocen a 'La isla mínima' como mejor drama, dirección y actor protagonista

Los Premios Feroz reconocen a 'La isla mínima' como mejor drama, dirección y actor protagonista

Carmina y Amen, mejor comedia del año para la crítica cinematográfica mientras que Magical Girl obtiene el premio a mejor guión y mejor actriz, Bárbara Lennie.

­ ­ ­ ­
Así nació la fibra óptica

Así nació la fibra óptica

AMÉRICA VALENZUELA. - A finales del S.XIX se demostró que la luz puede viajar confinada en un medio.

Espacio reservado para promoción
cid:1361