Una explosión causa tres muertos en Birmania tras la reanudación de las conversaciones de paz

  • La organización armada kachin pone una bomba en una estación de autobuses
  • Desde 1961 los kachin mantienen una lucha por la independencia de su región
RTVE.es 

Tres personas han muerto y otra ha resultado herida de gravedad por la explosión de una mina antitanque en una estación de autobuses de la localidad birmana de Mogaung, situada al norte del país y controlada por la minoría étnica kachin.

El artefacto fue colocado este miércoles por guerrilleros del llamado Ejército de Kachin Independiente e hizo explosión en un momento en el que había numerosas personas en la estación de autobuses, que estos días se desplazan con motivo de la celebración del nuevo año lunar.

Este atentado se produce después de que el Gobierno birmano y los rebeldes kachin hayan iniciado una segunda ronda de negociaciones de paz con vistas a poner fin al conflicto armado que vive el país desde 1961. Las negociaciones tienen lugar en la ciudad de Ruili, situada en el lado chino de la frontera común.

La organización armada kachin, que dice representar a cerca de 1,2 millones de personas, dispone de unos 7.500 combatientes que controlan áreas del extremo norte del país y se financia con el cobro de "impuestos" al intercambio comercial fronterizo.

En 1994, los kachin establecieron un acuerdo de paz tras años luchando por la autonomía de la región en la que habitan, pero en 2010 se rompió este alto el fuego porque la guerrilla se negó a integrarse en una fuerza paramilitar de fronteras al mando del Ejército birmano.

El pasado mes de diciembre la ONG Human Rights Watch denunciaba que el Gobierno y las fuerzas kachin no garantizaban la entrada de alimentos en los campos de desplazados por el conflicto.

Etapa de reformas en Birmania

Después de casi medio siglo de regímenes militares, Birmania atraviesa una etapa de reformas encaminadas hacia la paz y la democracia. En marzo de 2011 se disolvió la Junta Militar y se formó un nuevo Gobierno civil, aunque en su mayoría está integrado por antiguos generales y coroneles.

El pasado mes de diciembre, la Comisión Electoral del país legalizaba al partido Liga Nacional para la Democracia, liderado por la opositora birmana Aung San Suu Kyi, que ya ha anunciado que se presentará a las elecciones del próximo 1 de abril.

Unos meses antes, en octubre, el Gobierno anunció una amnistía para más de 6.000 presos en otro nuevo paso hacia la democracia.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El EI mata a 400 personas en Palmira, según la televisión siria

Decenas de las víctimas son funcionarios del Gobierno sirio. El primer ministro sirio condena la "horrible masacre".

­ ­ ­ ­
Ada Colau, de Barcelona en Comú, se dirige a sus simpatizantes tras convertirse en la primera mujer que ha ganado las elecciones municipales en Barcelona.

El PP gana pero su fuerte caída deja en manos de la izquierda gran parte del poder local y regional

ANA MARTÍN PLAZA.- El PP pierde 2,5 millones de votos y sus diez mayorías absolutas autonómicas. Aguirre gana pero Ahora Madrid podría gobernar en la capital con el PSOE. Ada Colau, de Barcelona en Comú, vence a CiU en el Ayuntamientos.

­ ­ ­ ­
El Betis vuelve a ser equipo de Primera

El Betis vuelve a ser equipo de Primera

Dos goles de Rubén Castro, pichichi de Segunda, y otro de Jorge Molina devuelven al Betis vuelve a la máxima categoría un año después de descender.

­ ­ ­ ­
Grecia no pagará al FMI los 1.600 millones que vencen en junio

Grecia no pagará al FMI los 1.600 millones que vencen en junio

Nikos Vutsis reconoce que hay serios desencuentros en algunos temas que, por el momento, no permiten alcanzar un acuerdo.

­ ­ ­ ­

Festival de Cannes

Programas para todos los públicos

'Dheepan', de Jacques Audiard, Palma de Oro en Cannes

El hijo de Saúl, del húngaro László Nemes, Gran Premio del Jurado. Vicent Lindon, mejor actor, y Rooney Mara y Emmanuelle Bercot comparten el de actriz.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Mueren en accidente el matemático que inspiró 'Una mente maravillosa', John Nash y su mujer

Nash ganó el Premio Nobel de Economía en 1994 por su contribución a la teoría de juegos. El matemático viajaba en un taxi que se estrelló en una maniobra de adelantamiento.

Espacio reservado para promoción
cid:1361