Una explosión causa tres muertos en Birmania tras la reanudación de las conversaciones de paz

  • La organización armada kachin pone una bomba en una estación de autobuses
  • Desde 1961 los kachin mantienen una lucha por la independencia de su región
RTVE.es 

Tres personas han muerto y otra ha resultado herida de gravedad por la explosión de una mina antitanque en una estación de autobuses de la localidad birmana de Mogaung, situada al norte del país y controlada por la minoría étnica kachin.

El artefacto fue colocado este miércoles por guerrilleros del llamado Ejército de Kachin Independiente e hizo explosión en un momento en el que había numerosas personas en la estación de autobuses, que estos días se desplazan con motivo de la celebración del nuevo año lunar.

Este atentado se produce después de que el Gobierno birmano y los rebeldes kachin hayan iniciado una segunda ronda de negociaciones de paz con vistas a poner fin al conflicto armado que vive el país desde 1961. Las negociaciones tienen lugar en la ciudad de Ruili, situada en el lado chino de la frontera común.

La organización armada kachin, que dice representar a cerca de 1,2 millones de personas, dispone de unos 7.500 combatientes que controlan áreas del extremo norte del país y se financia con el cobro de "impuestos" al intercambio comercial fronterizo.

En 1994, los kachin establecieron un acuerdo de paz tras años luchando por la autonomía de la región en la que habitan, pero en 2010 se rompió este alto el fuego porque la guerrilla se negó a integrarse en una fuerza paramilitar de fronteras al mando del Ejército birmano.

El pasado mes de diciembre la ONG Human Rights Watch denunciaba que el Gobierno y las fuerzas kachin no garantizaban la entrada de alimentos en los campos de desplazados por el conflicto.

Etapa de reformas en Birmania

Después de casi medio siglo de regímenes militares, Birmania atraviesa una etapa de reformas encaminadas hacia la paz y la democracia. En marzo de 2011 se disolvió la Junta Militar y se formó un nuevo Gobierno civil, aunque en su mayoría está integrado por antiguos generales y coroneles.

El pasado mes de diciembre, la Comisión Electoral del país legalizaba al partido Liga Nacional para la Democracia, liderado por la opositora birmana Aung San Suu Kyi, que ya ha anunciado que se presentará a las elecciones del próximo 1 de abril.

Unos meses antes, en octubre, el Gobierno anunció una amnistía para más de 6.000 presos en otro nuevo paso hacia la democracia.

­ ­ ­ ­

Ofensiva sobre Gaza

Israel ataca una escuela de la ONU y a la prensa internacional en Gaza

Los proyectiles han alcanzado una escuela de niñas de la ONU y las sedes de Al Yazira y AP también han sufrido bombardeos.

­ ­ ­ ­
Un millar de inmigrantes intentan entrar en Melilla en un nuevo salto a la valla

Un millar de inmigrantes intentan entrar en Melilla en un nuevo salto

El intento de entrada se ha producido en la zona de Villa Pilar. Algunos inmigrantes se han dispersado y otros se han dirigido al norte.

­ ­ ­ ­

James: "Es un sueño hecho realidad"

ANTONIO SERRANO

El colombiano es el segundo fichaje del Madrid de la temporada. James se ha vestido de blanco y ha repartido balones entre los aficionados. El mediapunta está llamado a ser un referente en la punta madridista.

­ ­ ­ ­

Repsol espera iniciar la búsqueda de hidrocarburos en Canarias en el último trimestre de este año

Lo ha confirmado el presidente de la petrolera, Antonio Brufau. Las prospecciones comenzarán a 60 kilómetros de Fuerteventura.

­ ­ ­ ­
Christopher Williams muestra la "felicidad en serie" en el MoMA

Christopher Williams muestra la "felicidad en serie" en el MoMA

J.M. CUÉLLAR.- Podrá visitarse en Nueva York entre el 27 de julio y el 2 de noviembre. La obra del autor ha ejercido gran influencia en el Conceptualismo.

­ ­ ­ ­
Un internauta usa el buscador de Google

Luz verde a la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual con el rechazo de la oposición

La Comisión de Cultura del Congreso aprueba la reforma parcial de la Ley con el voto en contra de PSOE, CiU, PNV, UPyD, Izquierda Plural, Amaiur y ERC.

Espacio reservado para promoción
cid:1361