Una explosión causa tres muertos en Birmania tras la reanudación de las conversaciones de paz

  • La organización armada kachin pone una bomba en una estación de autobuses
  • Desde 1961 los kachin mantienen una lucha por la independencia de su región
RTVE.es 

Tres personas han muerto y otra ha resultado herida de gravedad por la explosión de una mina antitanque en una estación de autobuses de la localidad birmana de Mogaung, situada al norte del país y controlada por la minoría étnica kachin.

El artefacto fue colocado este miércoles por guerrilleros del llamado Ejército de Kachin Independiente e hizo explosión en un momento en el que había numerosas personas en la estación de autobuses, que estos días se desplazan con motivo de la celebración del nuevo año lunar.

Este atentado se produce después de que el Gobierno birmano y los rebeldes kachin hayan iniciado una segunda ronda de negociaciones de paz con vistas a poner fin al conflicto armado que vive el país desde 1961. Las negociaciones tienen lugar en la ciudad de Ruili, situada en el lado chino de la frontera común.

La organización armada kachin, que dice representar a cerca de 1,2 millones de personas, dispone de unos 7.500 combatientes que controlan áreas del extremo norte del país y se financia con el cobro de "impuestos" al intercambio comercial fronterizo.

En 1994, los kachin establecieron un acuerdo de paz tras años luchando por la autonomía de la región en la que habitan, pero en 2010 se rompió este alto el fuego porque la guerrilla se negó a integrarse en una fuerza paramilitar de fronteras al mando del Ejército birmano.

El pasado mes de diciembre la ONG Human Rights Watch denunciaba que el Gobierno y las fuerzas kachin no garantizaban la entrada de alimentos en los campos de desplazados por el conflicto.

Etapa de reformas en Birmania

Después de casi medio siglo de regímenes militares, Birmania atraviesa una etapa de reformas encaminadas hacia la paz y la democracia. En marzo de 2011 se disolvió la Junta Militar y se formó un nuevo Gobierno civil, aunque en su mayoría está integrado por antiguos generales y coroneles.

El pasado mes de diciembre, la Comisión Electoral del país legalizaba al partido Liga Nacional para la Democracia, liderado por la opositora birmana Aung San Suu Kyi, que ya ha anunciado que se presentará a las elecciones del próximo 1 de abril.

Unos meses antes, en octubre, el Gobierno anunció una amnistía para más de 6.000 presos en otro nuevo paso hacia la democracia.

­­­­

TVE

VIAJE AL CENTRO DE LA TELE

¿Cuál es la talla de Lorenzo Lamas?

Lo importante no es el tamaño... de los pies, le dice el actor a Julia Otero, sino cómo se baila con ellos.

vídeoLogotipo de La 1

Los Pecos, malditos amigos

Qué sería de nuestra historia de la canción sin ellos. Un dúo bien avenido, aunque uno le robase la novia al otro.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio NacionalIñaki Añúa: "A mí me gustaría ser espectador del Festival de Jazz"

Iñaki Añúa: "A mí me gustaría ser espectador del Festival de Jazz"

El coro gospel Take Six abre el Festival de Jazz de Vitoria el lunes 14 de julio.

­ ­ ­ ­

Operación "Margen Protector"

La operación israelí deja ya al menos 100 muertos en Gaza

Un cohete lanzado desde Líbano impacta en el norte de Israel pero no ha causado víctimas. Otro cohete, lanzado desde Gaza, ha herido gravemente a una persona en Ashdod.

­ ­ ­ ­

El Gobierno rechaza el indulto a Jaume Matas, condenado a nueve meses de prisión

El expresidente balear lo pidió para eludir la condena por el 'caso Palma Arena'. También rechaza concederlo al juez Garzón, a Ángel Carromero y a Julián Muñoz.

­ ­ ­ ­
Río de Janeiro, fútbol por los cuatro costados

Río de Janeiro, fútbol por los cuatro costados

RUBÉN HERAS (ENVIADO ESPECIAL A BRASIL)

La 'Cidade maravilhosa', corazón futbolístico del Mundial 2014, acoge la gran final. La 'canarinha' inició su historia en la sede del Fluminense, primer club de Río. Flamengo, Botafogo y Vasco de Gama, los otros tres 'grandes' cariocas.

­ ­ ­ ­

Bruselas investiga "la posible manipulación de estadísticas" de la Comunidad Valenciana

También analiza si esos errores "tergiversaron" el dato de déficit de España, aunque asegura que "no pone en duda la exactitud de las estadísticas" españolas. Por primera vez, la Comisión Europea utiliza sus poderes de control sobre las cuentas nacionales.

­ ­ ­ ­
Lugares encantados, tesoros y fantasmas para descubrir

Lugares encantados, tesoros y fantasmas para descubrir

JESÚS JIMÉNEZ.- Se publican tres libros sobre el tema: 99 lugares encantados de Lorenzo Fernández Bueno; Guía del Madrid Mágico, de Clara Tahoces; y Casas encantadas, tesoros y niños perdido, de Sol Blanco-Soler

­ ­ ­ ­
La Península ibérica captada de noche desde la Estación Espacial Internacional.

Un proyecto invita a aficionados a la astronomía a identificar 1.700 fotos tomadas por astronautas

VICKY BOLAÑOS.- Astrofísicos de la UCM han creado una web con herramientas para identificar las fotos tomadas desde la Estación Espacial Internacional.

Espacio reservado para promoción
cid:1361