Una explosión causa tres muertos en Birmania tras la reanudación de las conversaciones de paz

  • La organización armada kachin pone una bomba en una estación de autobuses
  • Desde 1961 los kachin mantienen una lucha por la independencia de su región
RTVE.es 

Tres personas han muerto y otra ha resultado herida de gravedad por la explosión de una mina antitanque en una estación de autobuses de la localidad birmana de Mogaung, situada al norte del país y controlada por la minoría étnica kachin.

El artefacto fue colocado este miércoles por guerrilleros del llamado Ejército de Kachin Independiente e hizo explosión en un momento en el que había numerosas personas en la estación de autobuses, que estos días se desplazan con motivo de la celebración del nuevo año lunar.

Este atentado se produce después de que el Gobierno birmano y los rebeldes kachin hayan iniciado una segunda ronda de negociaciones de paz con vistas a poner fin al conflicto armado que vive el país desde 1961. Las negociaciones tienen lugar en la ciudad de Ruili, situada en el lado chino de la frontera común.

La organización armada kachin, que dice representar a cerca de 1,2 millones de personas, dispone de unos 7.500 combatientes que controlan áreas del extremo norte del país y se financia con el cobro de "impuestos" al intercambio comercial fronterizo.

En 1994, los kachin establecieron un acuerdo de paz tras años luchando por la autonomía de la región en la que habitan, pero en 2010 se rompió este alto el fuego porque la guerrilla se negó a integrarse en una fuerza paramilitar de fronteras al mando del Ejército birmano.

El pasado mes de diciembre la ONG Human Rights Watch denunciaba que el Gobierno y las fuerzas kachin no garantizaban la entrada de alimentos en los campos de desplazados por el conflicto.

Etapa de reformas en Birmania

Después de casi medio siglo de regímenes militares, Birmania atraviesa una etapa de reformas encaminadas hacia la paz y la democracia. En marzo de 2011 se disolvió la Junta Militar y se formó un nuevo Gobierno civil, aunque en su mayoría está integrado por antiguos generales y coroneles.

El pasado mes de diciembre, la Comisión Electoral del país legalizaba al partido Liga Nacional para la Democracia, liderado por la opositora birmana Aung San Suu Kyi, que ya ha anunciado que se presentará a las elecciones del próximo 1 de abril.

Unos meses antes, en octubre, el Gobierno anunció una amnistía para más de 6.000 presos en otro nuevo paso hacia la democracia.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Irak

Una imagen de una ejecución en masa en el norte de Irak.

Hashem, superviviente a una masacre en Irak: "Les dispararon por la espalda. Conté 67 muertos"

ESTEFANÍA DE ANTONIO.- Amnistía Internacional recoge testimonios de supervivientes al EI. El informe documenta una "limpieza étnica a escala histórica" en Irak.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Montoro afirma que Pujol pudo cometer varios delitos y que llegarán hasta el final

El ministro de Hacienda dice que Pujol no se acogió a la amnistía fiscal y critica en el Congreso el comportamiento “reprobable” del expresidente catalán en “30 años de clandestinidad fiscal”.

El Parlament pide por unanimidad la comparecencia de Jordi Pujol

Todos los partidos, incluido CiU, votan para que el expresidente explique su fortuna. La decisión final depende del propio Pujol.

­ ­ ­ ­

Contrarreloj esclarecedora pero no definitiva en la Vuelta

FELIPE FERNÁNDEZ

Llega la única C.R.I. larga de la carrera. A ella acuden los seis primeros clasificados en un pañuelo de 30 segundos. Contador, ya sin careta, ve a Froome como favorito.

­ ­ ­ ­

Paro en España

El paro sube en agosto en 8.070 personas y se sitúa en 4.427.930

El paro sube en agosto en 8.070 personas y se sitúa en 4.427.930

Es la primera subida mensual del paro registrado desde enero. En términos desestacionalizados ha disminuido en 11.091 personas.

­ ­ ­ ­

62 Festival de San Sebastián

El actor Benicio del Toro, segundo premio Donostia

El actor Benicio del Toro, segundo premio Donostia de San Sebastián

El actor portorriqueño será galardonado junto a Denzel Washington. Del Toro presentará en San Sebastián la película Escobar: Paradise Lost.

­ ­ ­ ­

Microsiervos

Adiós al Messenger de Microsoft tras 15 años

Adiós al Messenger de Microsoft después de 15 años

ÁLVARO IBÁÑEZ 'ALVY'.- Nació en 1999 y fue el primer chat para muchos internautas. Desaparecerá el 31 de octubre.

Espacio reservado para promoción
cid:1361