Enlaces accesibilidad

Birmania disuelve la Junta Militar y culmina la transición a un Gobierno más "civil"

  • El general retirado Thein Sein ha jurado como nuevo presidente
  • Militares que adoptaron el estatus de civiles dominaran el Parlamento

Por

La Junta Militar de Birmania ha sido disuelta este miércoles y el país ha culminado su transición a un Gobierno en teoría civil con la investidura como nuevo presidente del general retirado Thein Sein, según ha informado la televisión estatal birmana.

Una orden firmada por el antiguo hombre fuerte del régimen, Than Swe, ha declarado disuelto el Consejo de Estado para el Desarrollo y la Paz (SPDC, en sus siglas en inglés), nombre oficial de la Junta Militar.

"Después de la jura del nuevo Gobierno, el SPDC ha sido oficialmente disuelto", según el anuncio difundido por televisión.

Thein Sein, ex primer ministro, ha hecho su juramento como presidente ante el Parlamento, dominado por los militares que adoptaron el estatus de civiles poco antes de las elecciones celebradas el pasado 7 de noviembre.

La liberación Suu Kyi

Los comicios, los primeros tras 22 años de férreo régimen militar, fueron boicoteados por la Liga Nacional por la Democracia (LND), liderada por la Nobel de la paz Aung San Suu Kyi, al considerar que por medio de éstos los generales perseguían perpetuarse en el poder.

Tras anunciar el boicot, la LND fue disuelta por la normativa electoral,  decisión que fue ratificada por el Tribunal Supremo.

Tras siete años y medio de arresto domiciliario continuado y casi 16 años de cautiverio discontinuoSuu Kyi fue liberada el pasado 13 de noviembre, seis días después de las elecciones.

La mano derecha del hombre fuerte del régimen

El nuevo presidente, mano derecha del hombre fuerte del régimen, el general Than Shwe, asumirá la jefatura del Ejecutivo y del Estado de Birmania, que ha estado gobernada por una Junta Militar desde la asonada de 1962.

Than Shwe, que presidía la Junta Militar y las Fuerzas Armadas desde 1992, diseñó para su patria una "democracia disciplinada", según sus propias palabras.

Aunque el nuevo sistema político birmano abre un cauce al debate parlamentario, el poder del Legislativo estará limitado por normas, como la que establece que toda pregunta o propuesta que se pretenda llevar al hemiciclo deberá ser presentada ante una comisión con diez días de antelación y con autorización previa.