Enlaces accesibilidad

Alberto San Juan: "Solamente en teatro decido lo que de verdad quiero hacer"

  • Animalario estrena este jueves El montaplatos, de Harold Pinter
  • La obra trata sobre cómo el poder somete y humilla al ser humano

Por
Alberto San Juan, durante la entrevista con RTVE.es.
Alberto San Juan, acabando la entrevista con RTVE.es.

El Montaplatos se puede ver desde el 19 de enero hasta el 11 de marzo en el Matadero de Madrid.

Ir a ver una obra de Harold Pinter y salir del teatro un poco aturdida es algo que puede ocurrirle a muchas mujeres. Pero ir a ver esa misma obra y acabar con la misma sensación, la de estar aturdida, para, acto seguido, entrevistar en el camerino a Alberto San Juan desnudo de cintura para arriba… Eso ya no es tan común.

Es lo que tiene Pinter: mete a pocas personas en un espacio y observa lo que pueden llegar a hacer. Y San Juan, al parecer, todavía no se había separado del personaje en el momento de la entrevista y decidió entablar la conversación de esa manera. Por qué no, pensaría Pinter.

Pues adelante. Alberto San Juan nos explica –mientras todavía se desprende del sudor de la manera más natural que existe– que la compañía Animalario ha decidido llevar a la escena El Montaplatos “porque es una obra muy buena y porque no hacen falta grandes recursos para llevarla a cabo”. Se puede ser menos conciso, pero no más claro.

Siguiente pregunta: ¿Tenías ganas de volver a compartir escenario con Guillermo Toledo? Respuesta: “Sí, muchas”. Y llega el silencio, el mismo con el que el autor británico juega en sus obras y que parece no haberse separado tampoco del actor.

La relación entre el poder y el ser humano

Cuando se le pregunta por la trama de la obra, se explaya (si comparamos esta respuesta con las anteriores): “La obra representa el esquema básico del teatro. Son dos tipos metidos en una habitación con un conflicto. El tema central de la obra es la relación entre el individuo y el poder y lo que se ve en la misma es eso: cómo el poder somete, humilla y, si hace falta, elimina al individuo y cómo las personas reproducen esa relación perversa con los demás”.

“Es que esta obra no tiene argumento”, suelta San Juan queriendo justificar la parquedad de sus palabras. “Es una situación trágica pero contada con mucho humor”, remacha.

"En el cine no decido hacer lo que quiero"

Sobre su relación actual con el cine, San Juan reconoce bastante menos sudoroso que no está en su mejor momento, a pesar de intervenir en la próxima película de Emilio Martínez Lázaro, La montaña rusa, que se estrena en febrero. Y ante la posibilidad de meterse en un proyecto cinematográfico cercano, dice muy serio: “Yo sólo en teatro decido lo que quiero hacer. En el cine, escojo entre lo que me ofrecen”.

No irá a la gala de los Goya –“la veré por la tele, seguramente”, comenta–, y sobre los posibles ganadores, pregunta, como despistado, mientras se pone, por fin, la camisa: “¿Qué pelis están nominadas entonces?”