Un 'retraso peligroso' que provocó entre 50.000 y 100.000 muertes por hambre en el Cuerno de África

  • Las cifras, estimativas, señalan que hay más de 13 millones de afectados
  • Intermon Oxfam y Save The Children denuncian que la ayuda llegó tarde
GEMA ROMERO - MADRID 

La grave crisis alimentaria que sufre el Cuerno de África causó la muerte a entre 50.000 y 100.000 personas desde abril y hasta agosto de 2011. La mitad de los fallecidos fueron niños que no habían cumplido los cinco años de edad. Son cifras estimativas recogidas por las ONGs Intermon Oxfam y Save The Children.

Ahora, cuando se cumplen seis meses de la declaración de crisis humanitaria en esta región africana, estas organizaciones denuncian que las muertes podrían haberse evitado con una reacción más rápida y de mayor alcance de la comunidad internacional.

En el informe titulado Un retraso peligroso, las ONGs subrayan que en agosto de 2010 ya existían indicios de que se avecinaba una crisis. En noviembre de ese mismo año se repitieron esas señales, y a principios de 2011 aumentaron de intensidad.

Aunque el informe señala que la lluvia originó la hambruna, considera que fueron “factores humanos los que la convirtieron en una emergencia mortal”. Muchos de los países donantes exigieron pruebas de que efectivamente se estaba produciendo una crisis humanitaria antes de actuar para prevenirla, denuncian las ONGs.

No podemos seguir permitiendo que continúe tan grotesca situación

“No podemos seguir permitiendo que continúe tan grotesca situación, en la que el mundo sabe que se avecina una emergencia pero decide ignorarla hasta que aparezcan las imágenes de niños gravemente desnutridos en las pantallas de televisión”, apunta Jaime Atienza, director de Campañas y Estudios de Intermon Oxfam.

Más de 13 millones de afectados

El informe señala que seis meses después todavía hay más de 13 millones de personas afectadas y cientos de miles han quedado expuestas al riesgo de morir de inanición en el Cuerno de África.  La crisis alimentaria más grave en todo el mundo es la de Somalia, que afecta a millones de personas. 



Por eso, Intermon Oxfam y Save The Children han redactado la Declaración para acabar con el hambre extrema, con la que piden a los gobiernos revisar sus modelos de respuesta ante crisis alimentarias y exigen medidas urgentes y eficaces.

En España estas dos ONGs han lanzado la campaña Nunca más: Acabemos con el Hambre Extrema, en la que piden al nuevo Gobierno, presidido por Mariano Rajoy, que se comprometa a luchar contra el hambre y evite que se vuelva a repetir una situación como la del Cuerno de África.

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

Blanca Suárez llega a 'Carlos, Rey Emperador'

Da vida a Isabel de Portugal, esposa de Carlos V. 'Desde el primer momento quise entrar en el proyecto', ha afirmado.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio Nacional'La ley de los justos', Barcelona a fines del XIX

'La ley de los justos', Barcelona en el XIX

Chufo Lloréns, uno de los autores de novela histórica favoritos de nuestro país, presenta su nueva obra.

­ ­ ­ ­
Atacan al embajador de EEUU en Corea del Sur

Atacan al embajador de EEUU en Corea del Sur

Un hombre ha cortado la cara al diplomático con un cuchillo como protesta por las maniobras militares de EE.UU. en el país.

­ ­ ­ ­

Pedro Sánchez anuncia que llevará en el programa del PSOE "abrir las listas hoy cerradas"

El líder del PSOE los anuncia como medida de "limpieza" democrática.

­ ­ ­ ­
Los 'Reyes de Copas' vuelven a disputarse el trono

Los 'Reyes de Copas' vuelven a disputarse el trono

RUBÉN HERAS

Barça y Athletic jugarán su tercera final de Copa en siete años. Los 'leones' buscan venganza tras las dos últimas victorias 'culés'. Bernabéu y Mestalla, candidatos a albergar la final del 30 de mayo.

­ ­ ­ ­
Las ejecuciones hipotecarias sobre primera vivienda aumentaron un 7,4% en 2014

Las ejecuciones hipotecarias sobre primera vivienda aumentaron un 7,4% en el conjunto de 2014

Se certificaron 34.680 de estos procesos, que no siempre acaban en desahucio.

­ ­ ­ ­
Traslado de la Victoria de Samotracia a la sala de las siete chimeneas, antes de su restauración

La Victoria de Samotracia despierta en color de su sueño más largo

JUANMA CUÉLLAR.- El Museo del Louvre detalla en una muestra las últimas restauraciónes de la pieza. El proceso ha revelado detalles desconocidos del color original. Podrá visitarse entre este jueves 5 de marzo y el 15 de junio.

­ ­ ­ ­
Encuentran el fósil más antiguo del género 'Homo', una mandíbula con 2,8 millones de años

Encuentran el fósil más antiguo del género 'Homo' en Etiopía

Se trata de parte de una mandíbula. La divergencia del género habría surgido casi medio millón de años antes de lo concluido.

Espacio reservado para promoción
cid:1020