Un 'retraso peligroso' que provocó entre 50.000 y 100.000 muertes por hambre en el Cuerno de África

  • Las cifras, estimativas, señalan que hay más de 13 millones de afectados
  • Intermon Oxfam y Save The Children denuncian que la ayuda llegó tarde
GEMA ROMERO - MADRID 

La grave crisis alimentaria que sufre el Cuerno de África causó la muerte a entre 50.000 y 100.000 personas desde abril y hasta agosto de 2011. La mitad de los fallecidos fueron niños que no habían cumplido los cinco años de edad. Son cifras estimativas recogidas por las ONGs Intermon Oxfam y Save The Children.

Ahora, cuando se cumplen seis meses de la declaración de crisis humanitaria en esta región africana, estas organizaciones denuncian que las muertes podrían haberse evitado con una reacción más rápida y de mayor alcance de la comunidad internacional.

En el informe titulado Un retraso peligroso, las ONGs subrayan que en agosto de 2010 ya existían indicios de que se avecinaba una crisis. En noviembre de ese mismo año se repitieron esas señales, y a principios de 2011 aumentaron de intensidad.

Aunque el informe señala que la lluvia originó la hambruna, considera que fueron “factores humanos los que la convirtieron en una emergencia mortal”. Muchos de los países donantes exigieron pruebas de que efectivamente se estaba produciendo una crisis humanitaria antes de actuar para prevenirla, denuncian las ONGs.

No podemos seguir permitiendo que continúe tan grotesca situación

“No podemos seguir permitiendo que continúe tan grotesca situación, en la que el mundo sabe que se avecina una emergencia pero decide ignorarla hasta que aparezcan las imágenes de niños gravemente desnutridos en las pantallas de televisión”, apunta Jaime Atienza, director de Campañas y Estudios de Intermon Oxfam.

Más de 13 millones de afectados

El informe señala que seis meses después todavía hay más de 13 millones de personas afectadas y cientos de miles han quedado expuestas al riesgo de morir de inanición en el Cuerno de África.  La crisis alimentaria más grave en todo el mundo es la de Somalia, que afecta a millones de personas. 



Por eso, Intermon Oxfam y Save The Children han redactado la Declaración para acabar con el hambre extrema, con la que piden a los gobiernos revisar sus modelos de respuesta ante crisis alimentarias y exigen medidas urgentes y eficaces.

En España estas dos ONGs han lanzado la campaña Nunca más: Acabemos con el Hambre Extrema, en la que piden al nuevo Gobierno, presidido por Mariano Rajoy, que se comprometa a luchar contra el hambre y evite que se vuelva a repetir una situación como la del Cuerno de África.

­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

Programas para todos los p├║blicos

Ucrania, unas elecciones
marcadas por la guerra

Solo se podrán elegir 424 de los 450 escaños de la Rada. No habrá urnas en 14 distritos de Donetsk y Lugansk ni en Crimea. El bloque de Poroshenko parte como favorito.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Cospedal: el PP trabaja para que la corrupción no se repita

Señala que el PP está "tan escandalizado" como el conjunto de la sociedad. Pide "sentido de la responsabilidad".

Este domingo los relojes se atrasan una hora: a las 3:00 volverán a ser las 2:00.

Los relojes se atrasan una hora este domingo con la entrada del horario de invierno

A las 03.00, hora peninsular, volverán a ser las 02.00.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El Bernabéu exhibe el mejor clásico Madrid-Barcelona

Los dos eternos rivales llegan al encuentro en un óptimo estado de forma. El poderío goleador del Madrid se pone a prueba ante la mejor defensa. Isco apunta al once por la baja de Bale y Luis Enrique duda si alinear o no de inicio al uruguayo Luis Suárez

­ ­ ­ ­

Tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid

El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo

Toxo insta a expulsar de CC.OO. a los usuarios de las tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid

El líder sindical propone la máxima sanción para los seis exconsejeros. Reconoce que han fallado los controles internos.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Maymon y Granit logran la Espiga de Oro por 'La fiesta de despedida'

La Espiga de Plata es para Camino de la Cruz, de Brüggemann. El jurado ha desvelado este sábado el palmarés del certamen.

Premios Príncipe de Asturias 2014

Programas para todos los p├║blicos

Felipe VI llama a una España unida "alejada de la discordia" y que siga un "mismo camino"

LAURA G. TORRES.- El rey califica de "orgullo para España" a los sanitarios del ébola y reclama que España recupere "el máximo apoyo posible" a la investigación.

­ ­ ­ ­
Un kit de 'primeros auxilios digitales'

Un kit de 'primeros auxilios digitales'

ÁLVARO IBÁÑEZ 'ALVY'.- Muchos usuarios y empresas evitan el "oscuro y complejo" tema de la seguridad.

Espacio reservado para promoción
cid:1020