Enlaces accesibilidad

Un 'retraso peligroso' que provocó entre 50.000 y 100.000 muertes por hambre en el Cuerno de África

  • Las cifras, estimativas, señalan que hay más de 13 millones de afectados
  • Intermon Oxfam y Save The Children denuncian que la ayuda llegó tarde

Por

La grave crisis alimentaria que sufre el Cuerno de África causó la muerte a entre 50.000 y 100.000 personas desde abril y hasta agosto de 2011. La mitad de los fallecidos fueron niños que no habían cumplido los cinco años de edad. Son cifras estimativas recogidas por las ONGs Intermon Oxfam y Save The Children.

Ahora, cuando se cumplen seis meses de la declaración de crisis humanitaria en esta región africana, estas organizaciones denuncian que las muertes podrían haberse evitado con una reacción más rápida y de mayor alcance de la comunidad internacional.

En el informe titulado Un retraso peligroso, las ONGs subrayan que en agosto de 2010 ya existían indicios de que se avecinaba una crisis. En noviembre de ese mismo año se repitieron esas señales, y a principios de 2011 aumentaron de intensidad.

Aunque el informe señala que la lluvia originó la hambruna, considera que fueron “factores humanos los que la convirtieron en una emergencia mortal”. Muchos de los países donantes exigieron pruebas de que efectivamente se estaba produciendo una crisis humanitaria antes de actuar para prevenirla, denuncian las ONGs.

No podemos seguir permitiendo que continúe tan grotesca situación

“No podemos seguir permitiendo que continúe tan grotesca situación, en la que el mundo sabe que se avecina una emergencia pero decide ignorarla hasta que aparezcan las imágenes de niños gravemente desnutridos en las pantallas de televisión”, apunta Jaime Atienza, director de Campañas y Estudios de Intermon Oxfam.

Más de 13 millones de afectados

El informe señala que seis meses después todavía hay más de 13 millones de personas afectadas y cientos de miles han quedado expuestas al riesgo de morir de inanición en el Cuerno de África. La crisis alimentaria más grave en todo el mundo es la de Somalia, que afecta a millones de personas.

Somalia: La huida que no tiene fin

Por eso, Intermon Oxfam y Save The Children han redactado la Declaración para acabar con el hambre extrema, con la que piden a los gobiernos revisar sus modelos de respuesta ante crisis alimentarias y exigen medidas urgentes y eficaces.

En España estas dos ONGs han lanzado la campaña Nunca más: Acabemos con el Hambre Extrema, en la que piden al nuevo Gobierno, presidido por Mariano Rajoy, que se comprometa a luchar contra el hambre y evite que se vuelva a repetir una situación como la del Cuerno de África.