Un 'retraso peligroso' que provocó entre 50.000 y 100.000 muertes por hambre en el Cuerno de África

  • Las cifras, estimativas, señalan que hay más de 13 millones de afectados
  • Intermon Oxfam y Save The Children denuncian que la ayuda llegó tarde
GEMA ROMERO - MADRID 

La grave crisis alimentaria que sufre el Cuerno de África causó la muerte a entre 50.000 y 100.000 personas desde abril y hasta agosto de 2011. La mitad de los fallecidos fueron niños que no habían cumplido los cinco años de edad. Son cifras estimativas recogidas por las ONGs Intermon Oxfam y Save The Children.

Ahora, cuando se cumplen seis meses de la declaración de crisis humanitaria en esta región africana, estas organizaciones denuncian que las muertes podrían haberse evitado con una reacción más rápida y de mayor alcance de la comunidad internacional.

En el informe titulado Un retraso peligroso, las ONGs subrayan que en agosto de 2010 ya existían indicios de que se avecinaba una crisis. En noviembre de ese mismo año se repitieron esas señales, y a principios de 2011 aumentaron de intensidad.

Aunque el informe señala que la lluvia originó la hambruna, considera que fueron “factores humanos los que la convirtieron en una emergencia mortal”. Muchos de los países donantes exigieron pruebas de que efectivamente se estaba produciendo una crisis humanitaria antes de actuar para prevenirla, denuncian las ONGs.

No podemos seguir permitiendo que continúe tan grotesca situación

“No podemos seguir permitiendo que continúe tan grotesca situación, en la que el mundo sabe que se avecina una emergencia pero decide ignorarla hasta que aparezcan las imágenes de niños gravemente desnutridos en las pantallas de televisión”, apunta Jaime Atienza, director de Campañas y Estudios de Intermon Oxfam.

Más de 13 millones de afectados

El informe señala que seis meses después todavía hay más de 13 millones de personas afectadas y cientos de miles han quedado expuestas al riesgo de morir de inanición en el Cuerno de África.  La crisis alimentaria más grave en todo el mundo es la de Somalia, que afecta a millones de personas. 



Por eso, Intermon Oxfam y Save The Children han redactado la Declaración para acabar con el hambre extrema, con la que piden a los gobiernos revisar sus modelos de respuesta ante crisis alimentarias y exigen medidas urgentes y eficaces.

En España estas dos ONGs han lanzado la campaña Nunca más: Acabemos con el Hambre Extrema, en la que piden al nuevo Gobierno, presidido por Mariano Rajoy, que se comprometa a luchar contra el hambre y evite que se vuelva a repetir una situación como la del Cuerno de África.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Irak

El Estado Islámico señala como objetivos a civiles y militares de
la coalición antiterrorista

Lo hace en un vídeo de propaganda difundido en paginas yihadistas en el que hace un llamiento a matar a ciudadanos de EE.UU., Australia, Francia y otros europeos. Francia dice estar "preparada para responder a la amenaza terrorista", aunque recomienda a sus nacionales aumentar la vigilancia.

Guerra en Siria

Programas para todos los p├║blicos

100.000 refugiados kurdos llegan a Turquía en las últimas 48 horas

Han cruzado la frontera durante el fin de semana para huir del avance del Estado Islámico. Los kurdos combaten a los yihadistas en la localidad fronteriza de Kobani.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El misionero con ébola está grave y no recibirá el suero experimental

Manuel García Viejo está ingresado en la sexta planta del Hospital Carlos III al que llegó este lunes desde Sierra Leona.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Ancelotti hará rotaciones ante el Elche

El entrenador del Real Madrid, Carlo Ancelotti, insinúa la posible titularidad del mexicano. También podría entrar Keylor Navas por Casillas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

España superó en agosto los nueve millones de turistas internacionales por primera vez en la historia

En los ocho primeros meses del año el número de turistas superó los 45 millones. En agosto, Reino Unido fue el primer mercado emisor aunque destacó Francia, que se situó en segundo lugar.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Cómo ser Casanova Malkovich

ESTEBAN RAMÓN.- El actor presenta en San Sebastián una vuelta de tuerca a su mito donjuanesco. En Casanova Variations juega otra vez a interpretarse a sí mismo. Phoenix, de Christian Peltozld, indaga en la herida de la culpa alemana.

­ ­ ­ ­
Camino en un bosque en pleno otoño.

Una lluvia de Dracónidas el 8 de octubre marca el comienzo del otoño astronómico

La lluvia de estrellas coincidirá con la luna llena. La hora cambiará el domingo 26 de octubre: a las 3 serán las 2.

Espacio reservado para promoción
cid:1020