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Los trabajadores de tierra de Iberia irán a la huelga todos los lunes y viernes

  • Mantienen la huelga de forma indefinida desde el 3 de febrero
  • Iberia señala que no puede dar "garantías de empleo para cuatro años"

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Los trabajadores de tierra de Iberia, unos 16.000 empleados, irán  finalmente a la huelga todos los lunes y viernes, a partir del  próximo 3 de febrero, y con carácter indefinido, tal y como habían  anunciado, después de que esta mañana el Comité Intercentros aprobara  por mayoría la propuesta de paros presentada por CC.OO. y UGT.

Concretamente, la medida fue aprobada por USO y CGT, mientras que  CTA votó en contra y el sindicato de mantenimiento ASETMA pidió un  plazo de 24 horas para refrendar la propuesta en la asamblea que  celebrará mañana, donde dará su 'visto bueno'.

El Comité Intercentros está integrado por 12 miembros, de ellos 4  representantes de UGT, otros 4 de CC.OO. y delegado por cada  sindicato representado USO, CTA, CGT y ASETMA. Los sindicatos  reclaman a Iberia garantías de empleo hasta 2015, a raíz de la  creación de su nueva filial Express.

Los paros de los trabajadores de tierra de la aerolínea se suman a las jornadas de huelga de pilotos iniciadas el pasado mes de diciembre, también contra la creación de la aerolínea de bajo coste Iberia Express.

"Garantías de empleo"

En declaraciones a Europa Press, el portavoz de CC.OO., Jorge  Carrillo, ha asegurado que los trabajadores no están dispuestos "a ninguna  contrapartida", ya que su convenio en vigor recoge las condiciones  para operar vuelos de corto y medio radio como bajo coste.

El consejero delegado de Iberia, Rafael Sánchez-Lozano, afirmó  ayer que la compañía "no puede dar garantías de empleo para cuatro  años", cuando el convenio finaliza el 31 de diciembre de 2012, pero  se mostró dispuesto a negociar siempre "si hay contrapartidas".

Al respecto, Carrillo ha recordado que Iberia tiene un pacto, fuera de  convenio, para los eventuales y fijos hasta 2015, y condiciones  vinculadas a la marca Iberia Express hasta diciembre de 2012, ya  opere dentro de o fuera de la aerolínea, aspecto que para este  colectivo no está en discusión.

Calendario de paros

Pese a que Iberia dijo que todavía "queda tiempo para llegar a un  acuerdo", desde CC.OO. se insiste en reclamar la ampliación de dichas  garantías "sin contrapartidas", ya que los argumentos esgrimidos por  la aerolínea no convence por ser una "postura claramente ventajista"  para la compañía.

Carrillo ha apuntado que cuando los sindicatos pactaron con la  dirección de la aerolínea se hablaba del traspaso de 13 aviones para  2012 y de 17 aviones para 2015 --frente a la progresión de hasta 40  aviones para finales de 2015 anunciados por la compañía--, y que la  introducción en el mejor de los casos de 10 aviones para el largo  radio en Iberia, como planea la compañía, podría suponer en cualquier  caso un sobrante de 400 TCP, cuando para diciembre de 2015, se  jubilarán 105. ¿Qué pasa con los otros 300?", añadió.

Así las cosas, el Comité de Vuelo de Iberia, que se reunirá el  próximo viernes, 20 de enero, convocará su propio calendario de  paros, en el que podría decidir si se suma a este calendario o fija  otro. Dicho comité está integrado por 10 representantes de pilotos de  Sepla, cinco de CTA y otros cinco del sindicato de TCP Sitcpla, y por  tres representantes de UGT y dos de CC.OO. del personal de tierra.