Las personas que abandonan España superan por primera vez a las que vienen

  • España registra por primera vez en la historia un saldo migratorio negativo
  • Hay 50.090 personas más que se fueron del país que de las que llegaron
  • Más de medio millón de personas dejaron el país en busca de un futuro mejor
EFE - MADRID 

El saldo migratorio español, es decir, la diferencia entre el número de personas que entra en España y el que sale, registró un saldo negativo de 50.090 personas en 2011, primer año en el que desciende desde que se tienen datos.

Detrás de estas cifras publicadas este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), está la crisis económica que estalló en 2008 y que a día de hoy no parece tener fin.

Así, según las proyecciones elaboradas por el INE, el saldo migratorio será negativo al menos hasta 2020, último ejercicio del que se han hecho cálculos.

De las 50.090 personas que convirtieron en negativo el saldo migratorio español el pasado año, 20.484 son españoles (unos 11.000 varones y 9.000 mujeres) y 29.606 extrajeras (en este caso salieron del país 58.461 hombres y entraron 28.855 mujeres).

Según se desprende de la estadística "Estimaciones de la población actual" correspondiente al cuarto trimestre de 2010 y difundida hoy por el INE, el total de personas que en 2011 abandonaron España en busca de un futuro mejor ascendió a 507.740, de las que 62.611 eran españolas (unos 32.000 hombres y 30.000 mujeres) y 445.129 extranjeras (265.000 varones y 180.000 mujeres).

A fecha 1 de enero de este año los ciudadanos residentes en España sumaban 46.196.278 personas.

Desde 2008 el deterioro de la economía y del mercado laboral español ha sido imparable, alcanzando una tasa de paro del 21,52% que, según todas las expectativas, todavía no ha tocado techo.

Provincias con saldo migratorio positivo

No obstante, y a pesar de que el saldo migratorio del conjunto del país ha registrado una tasa negativa por primera vez, en algunas provincias como Alicante, Las Palmas o Tenerife han sido más las personas que han decidido instalarse que quienes han optado por marcharse.

Así, en 2011 la población de Alicante creció en 8.366 personas, la de Las Palmas lo hizo en 5.456 y la de Tenerife en 5.035.

Por el contrario, las provincias de Barcelona y Madrid registraron los saldos negativos más elevados de 34.340 y 21.952 personas, respectivamente.

­ ­ ­ ­

Especial 'Éxodo sirio' (I)

"Nosotros respiramos pero no vivimos, vivir es otra cosa"

NURIA MEJÍAS (Enviada especial a Jordania).- Jordania ha acogido ya a cerca de 4 millones de sirios huidos por el conflicto.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Rajoy admite que el caso Rato "afecta especialmente" al PP

Afirma que Rato fue "uno de los activos más importantes" del partido. Niega que el caso tenga relación con la amnistía fiscal.

­ ­ ­ ­
El Madrid sufre pero sigue peleando por la Liga

Al Madrid le sale cara la victoria ante el Málaga

M.J.CALEYA

Ramos, James y Cristiano, que falló un penalti, hicieron los goles blancos. Juanmi anotó el gol del Málaga. Lo peor para los blancos fueron las lesiones de Bale y Modric.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Rato: mi patrimonio está "muy por debajo" de los 27 millones de euros

Niega que se haya dedicado a vaciar sus sociedades. Insiste en que ninguna está situada en paraísos fiscales.

­ ­ ­ ­

Día del libro 2015

AMBIENTE

Cuánto vale una dedicatoria

ÓSCAR LÓPEZ.- Los autores más vendidos acabarán con tendinitis de firmar autógrafos. Merece la pena leer a otros no tan vendidos: Grossman, Del Corral y Castro.

­ ­ ­ ­
El cofundador de Closca Design, Carlos Ferrando, muestra el nuevo diseño del casco plegable

El casco plegable se hace un hueco en la moda ciclista de EE.UU.

Boston y Nueva York prevén incorporarlos a su alquiler de bicis. La empresa ha lanzado la segunda generación del casco.

Espacio reservado para promoción
cid:1420