Enlaces accesibilidad

Los partidos políticos lamentan la "triste" muerte de Fraga y elogian su contribución al Estado

  • Rajoy: "Actuó guiado por el amor a España y el entendimiento de la política"
  • La familia real le describe como "un gran servidor del Estado"
  • Carrillo: Fraga fue un hombre de talento con capacidad para adaptarse
  • El PSOE expresa su pesar y destaca el papel de Fraga en la transición

Por

La muerte de Manuel Fraga este domingo ha generado multitud de reacciones de diferentes personalidades de la política nacional. El presidente del Gobierno y del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha elogiado su figura al llegar este lunes a la capilla ardiente ubicada en el domicilio de una de las hijas, en Madrid.

Rajoy ha destacado la "amplísima" trayectoria política de Fraga, un "hombre clave" en la transición española. El líder 'popular' ha señalado que Fraga ya está en la "historia de España" como uno de los "grandes del pasado siglo y de este".

Ya en la noche del domingo, Rajoy había emitido un comunicado a través de la página web del Partido Popular para destacar que el político gallego fallecido "actuó guiado por dos principios: el amor a España y el entendimiento de la política como un servicio público"

"Es el ejemplo de la apuesta por la política, la reforma y las instituciones para la resolución de los problemas que a todos nos afectan. Si la historia de España en estos años es una historia de éxitos y prosperidad es, en parte, gracias a su generosidad y a la de hombres como él", concluía.

Los reyes y los príncipes de Asturias han remitido este lunes sendos telegramas de condolencia a la familia del presidente fundador del PP, Manuel Fraga, en los que destacan su condición de "gran servidor del Estado".

Según han informado a Efe fuentes de la Casa del Rey, tanto los reyes como los príncipes han enviado asimismo coronas de flores al domicilio madrileño de Fraga, donde se ha instalado la capilla ardiente hasta que el cuerpo sea trasladado a Perbes (A Coruña).

En ambas misivas, se destaca la labor del fallecido dirigente político en la transición a la democracia, su lealtad a España, su formación intelectual y su cariño por Galicia.

Para Carrillo fue un hombre de "talento" que supo adaptarse

Sin embargo, uno de los primeros en manifestarse ha sido el ex secretario general del PCE Santiago Carrillo, que ha resaltado la figura del gallego, al que ha calificado como un hombre de "talento" que, además, tenía capacidad para adaptarse a los tiempos.

Carrillo ha añadido que es un hombre "muy de derechas, muy autoritario y muy empecinado en sus ideas y actitudes".

En declaraciones a la Ser recogidas por Servimedia, Carrillo destacó  el carácter "autoritario" de Fraga, por lo que consideró que "hablar ahora  de Fraga como un gran demócrata es exagerar las cosas".

"El respeto a los muertos debe obligarnos no a elogiarlos desmesuradamente, sino a juzgarlos de una manera rigurosa", añadió.

El líder del PCE indicó que no acudirá al funeral de Fraga, porque  "tampoco yo estoy en un excelente estado de salud. Si hubiera estado  perfectamente bien, sin duda hubiera ido, porque lo cortés no quita lo  valiente".

Por su parte el expresidente del Congreso y 'padre' de la Constitución, Gregorio Peces-Barba,  ha afirmado que Manuel Fraga "pasará a la historia como un hombre de  estado" y como una persona que llevaba "absolutamente dentro la  política".

Zapatero traslada su "más sentido pésame"

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha trasladado el lunes su "más sentido pésame" a la familia de Manuel Fraga y ha destacado su importante contribución en la consolidación de la democracia española.

Zapatero, como secretario general del PSOE, ha enviado un telegrama a los hijos de Fraga, en el que expresa sus condolencias por la muerte del presidente fundador del PP en su nombre y en el de todo el partido.

Al mismo tiempo, subraya su reconocimiento y el respeto que merece "una trayectoria tan definida por el servicio público como la suya y tan importante también para la consolidación de la democracia española".

Gran tristeza en el PP

Tampoco ha tardado en llegar la reacción de los miembros del PP, partido que fundó. La formación ha lamentado el fallecimiento a través de un comunicado en el que señala que supone "la pérdida de un hombre ejemplar que siempre luchó por sus ideales".

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha destacado a Efe "el gran sentimiento de tristeza" de todo el grupo por la muerte de quien "dio todo por España".

La ministra de Sanidad, que sigue siendo responsable de Organización del PP, ha afirmado que la de Fraga es una pérdida muy sentida no sólo en todo el partido, sino en "la sociedad española en general".

Siempre trabajó pensando en España

"Hoy es un día muy triste para España", ha añadido la dirigente del Partido Popular, para quien Fraga "siempre trabajó pensando en España". El presidente de la Xunta y del PP de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha destacado del político su apoyo a la consolidación del estado de las autonomías desde su "más honda lealtad a la nación española".

El portavoz del grupo popular en el Senado, José Manuel Barreiro, ha dicho que Manuel Fraga ha sido una "figura irrepetible", tanto en el terreno político como en el personal. De él ha destacado su vocación y entrega a la política, así como que era un gran "servidor público", que siempre será un "referente" para toda la familia del PP.

En RNE, Antonio Hernando, portavoz adjunto del PP en el Congreso, ha  destacado el valor del exsenador como un hombre de Estado de "gran talla intelectual". Hernando resalta la capacidad que Fraga demostró para refundar el centro derecho e impedir la deriva hacia una derecha extrema.

PSOE y UPyD expresan sus condolencias

La Ejecutiva Federal del PSOE ha expresado su más profundo pesar por el fallecimiento y ha trasladado sus "más sentidas condolencias" a sus familiares y amigos, así como a todos los dirigentes, simpatizantes y militantes del Partido Popular.

El PSOE ha manifestado su profundo respeto por la figura del presidente fundador del PP y, especialmente, por su papel activo y determinante durante la transición, algo en lo que ha hecho hincapié el ex vicepresidente del Gobierno y precandidato a liderar el PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba.

"Los demócratas siempre recordaremos con gratitud su trabajo como ponente en la elaboración de la Constitución española de 1978", han señalado fuentes de la Ejecutiva socialista.

El partido Unión Progreso y Democracia (UPyD), liderado por Rosa Díez, también ha expresado sus condolencias  por el fallecimiento del político gallego.

La formación política ha  hecho extensiva sus condolencias a toda la familia del Partido Popular, a  través de su cuenta de Twitter, poco después de conocerse la muerte.

CiU destaca su papel en la transición

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, ha expresado su pésame a la familia y al PP por la muerte Fraga, una figura "clave", a su juicio, para que la Transición fuera un éxito.

A través de un comunicado, Duran remarca que, "aparte de las diferencias ideológicas, Manuel Fraga fue una persona clave para que la transición fuera un éxito, más allá de su pasado político".

Duran también destaca que "más allá de las diferencias, a nivel personal" siempre ha tenido por su parte "un trato exquisito."

BNG lamenta la muerte de una figura controvertida

El BNG ha lamentado la muerte de Manuel Fraga y ha expresado sus condolencias a los familiares y allegados del que fue presidente de la Xunta, así como al Partido Popular, en un comunicado en el que recuerda sus discrepancias políticas con una figura "controvertida".

"Es evidente que la figura de Manuel Fraga" es "controvertida" y también que "no es hoy el momento más adecuado para hacer un juicio ponderado de su trayectoria pública,  marcada por su participación destacada como ministro de la dictadura franquista", apunta el BNG en su comunicado.

El PNV, condolencias por la persona

El presidente del EBB del PNV,  Iñigo Urkullu,  ha mostrado su  condolencia por la muerte de Manuel Fraga como "ser humano", pero ha  rechazado entrar en alabanzas sobre su persona. "Los nacionalistas  vascos no estamos en el laudatorio de una persona como Manuel Fraga",   ha subrayado.

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa  Press, Urkullu ha manifestado que, "en la transición, hubo mucha  generosidad y no por parte de algunos como Fraga, sino por parte de  quienes, durante muchos años de oscuridad, de franquismo y de  represión, optaron por reforma y no por la ruptura".

En este sentido, ha considerado que Fraga no es el "mayor  exponente" de ello. Por ello, sitúa su fallecimiento "más en el plano  humano, como persona, en la condolencia de la muerte de un ser  humano".

"Pero de ahí a que, junto a la condolencia por la muerte de un ser  humano, entremos a un laudatorio precisamente... Los nacionalistas  vascos no creo que estamos en el laudatorio de una persona como  Manuel Fraga", ha insistido.