Miembros de Al Qaeda instauran un "emirato islámico" en la ciudad yemení de Rada

  • Han liberado a cientos de presos de la cárcel
  • Después, han izado su bandera y controlan los accesos a la ciudad
  • Los habitantes huyen por temor a bombardeos del Ejército

AGENCIAS 

Miembros de Al Qaeda han asaltado esta madrugada la prisión central de Rada, al sur de la capital de Yemen, Saná. Después han anunciado la instauración de un "emirato islámico" en la localidad, tras liberar a cientos de presos de la cárcel, entre ellos muchos integrantes de esta organización terrorista, según ha informado a Efe una fuente de la seguridad.

En el asalto han muerto al menos dos policías, según la fuente, que ha asegurado que los terroristas han atacado también la sede principal de la Seguridad Central en esta ciudad, cuyos enclaves estratégicos fueron tomados ayer por Al Qaeda.

Según han dicho a Efe residentes de Rada, las autoridades han ordenado evacuar los colegios y los bancos, así como la retirada del dinero que hay en las sucursales, por temor a saqueos. Los atacantes habrían izado su bandera, según Reuters.

La fuente de seguridad ha agregado que además esta madrugada dos puestos de control militar en torno a la ciudad han sido atacados, entre ellos el principal acceso a la ciudad, en el que han muerto al menos cuatro soldados.

En el otro puesto, que al igual que el principal han pasado a manos de Al Qaeda tras el ataque, ha muerto un número indeterminado de personas, aunque se cree que hay tanto terroristas como militares entre las víctimas.

Los miembros de Al Qaeda, que han comenzado a almacenar su armamento en los edificios de la ciudad, han conseguido hacerse asimismo con la sede de la Seguridad Central, con su arsenal incluido, después de asaltarla y amenazar a su personal, según la fuente de la seguridad yemení.

Habitantes de Rada han relatado a Efe que la situación es crítica y que mucha gente tiene la intención de abandonar la ciudad, ya que temen que pueda ser objeto de bombardeos, después de ver en el aire aviones no tripulados o "drones".

Más de 400 yihadistas"de Al Qaeda tomaron ayer el control de Rada, 150 kilómetros al sur de Saná, tras hacerse con los puntos clave de la ciudad, entre ellos una fortaleza sobre la ciudad o la histórica madraza (escuela coránica) de Ameriya, construida en el siglo XVI.

­­­­

TVE

VIAJE AL CENTRO DE LA TELE

Viaje al centro de la tele con Santiago Segura

Arranca en La 1 la segunda temporada del programa con la incorporación del actor y director. Esta noche a las 22.15, programa dedicado al fenómeno fan.

­­­­

RNE

Rosana reinventa sus éxitos de siempre

"Porque la vida muta, va cambiando y las canciones también", asegura.

­ ­ ­ ­

Operación "Margen Protector"

La operación israelí deja ya al menos 100 muertos en Gaza

Un cohete lanzado desde Líbano impacta en el norte de Israel pero no ha causado víctimas. Otro cohete, lanzado desde Gaza, ha herido gravemente a una persona en Ashdod.

­ ­ ­ ­
El Gobierno rechaza el indulto a Jaume Matas, condenado a nueve meses de prisión

El Gobierno rechaza el indulto a Jaume Matas, condenado a nueve meses de prisión

El expresidente balear lo pidió para eludir la condena por el 'caso Palma Arena'. También rechaza concederlo al juez Garzón, a Ángel Carromero y a Julián Muñoz.

­ ­ ­ ­

El italiano Trentin gana el accidentado esprín

El vencedor de la etapa en Nancy se impone a Peter Sagan en la 'foto finish'. Vincenzo Nibali mantiene el jersey amarillo de líder. Una serie de caídas y 'montoneras' cortaron el grupo.

­ ­ ­ ­
El presidente ejecutivo de Iberia, Luis Gallego, y el consejero delegado, Fernando Candela, al inicio de la rueda de prensa que han ofrecido en la sede de la compañía en Madrid

Iberia anuncia un ERE voluntario para reducir la plantilla hasta en 1.581 trabajadores

Este ERE se suma a otro que afecta a 3.141 empleados. IAG afirma que ya abordó esta posibilidad al negociar los convenios.

­ ­ ­ ­
Lugares encantados, tesoros y fantasmas para descubrir

Lugares encantados, tesoros y fantasmas para descubrir

JESÚS JIMÉNEZ.- Se publican tres libros sobre el tema: 99 lugares encantados de Lorenzo Fernández Bueno; Guía del Madrid Mágico, de Clara Tahoces; y Casas encantadas, tesoros y niños perdido, de Sol Blanco-Soler

­ ­ ­ ­
La Península ibérica captada de noche desde la Estación Espacial Internacional.

Un proyecto invita a aficionados a la astronomía a identificar 1.700 fotos tomadas por astronautas

VICKY BOLAÑOS.- Astrofísicos de la UCM han creado una web con herramientas para identificar las fotos tomadas desde la Estación Espacial Internacional.

Espacio reservado para promoción
cid:1376