Enlaces accesibilidad

Fraga, muere una leyenda de la política: de ministro con Franco a padre de la Constitución

  • A los 13 años decidió dedicar su vida por completo a la política
  • Fue ministro durante la dictadura y presidente de la Xunta durante 15 años
  • La Constitución Española se queda huérfana de uno de sus 'padres'
  • Participó en la política nacional de forma casi ininterrumpida hasta 2011

Por
Fraga, 60 años de dedicación a la política

La Constitución Española se queda huérfana de uno de sus 'padres', tras el fallecimiento de Manuel Fraga Iribarne a los 89 años de edad. El presidente fundador del PP fue toda una leyenda de la política española y  el único que desempeñó cargos públicos relevantes en el franquismo, la Transición y la democracia.

Hace apenas cuatro meses, concretamente el pasado septiembre de 2011,  Fraga anunció su retirada de la política activa. El pasado 1 de enero cogió un fuerte catarro que se fue agravando hasta producirle un problema respiratorio.

Nació en Villalba (Lugo), el 23 de noviembre de 1922 y presidió la Xunta de Galicia durante 15 años. También fue ministro de Información y Turismo durante la dictadura de Francisco Franco, vicepresidente de Interior con Arias Navarro y uno de los padres de la Constitución de 1978.

Fraga también pasará la historia por ser el fundador del Partido Popular, antes conocido com Alianza Popular y del que ha sido presidente honorífico.

Fraga, elecciones a Cortes 1977

Católico acérrimo y enemigo del nacionalismo, en 1966 elaboró la Ley de Prensa, conocida como la "Ley Fraga", que aunque suprimió la censura previa, no consiguió erradicar el control de la dictadura.

Sin duda, lo que perdurará en el recuerdo de todos los españoles será la imagen de Fraga bañándose en Palomares, tras el incidente radiactivo. Precisamente, fue ese suceso y su intento de ocultarlo una mancha que le acompañó toda su carrera.

Unas décadas después, también fueron muy criticadas sus actuaciones en el caso de las ‘vacas locas’ y el incidente del Prestige, crisis de la que salió airoso tras una doble moción de censura durante el Gobierno de Jose María Aznar.

Fraga, sobre crisis vacas locas
Fraga habla de la marea negra

Cuando apenas era un niño de 13 años decidió dedicar el resto de su vida a la política, y así lo ha hecho. En 1996, ETA planeó su asesinato mediante un atentado con coche bomba que la Guardia Civil consiguió frustrar.

Una de sus últimas apariciones públicas fue en los actos conmemorativos del 30 aniversario del 23-F de 2011, donde como anécdota no llegó a la foto oficial por desplazarse en silla de ruedas. Ninguno de los diputados se percató de su ausencia,  a pesar de haber sido uno de los grandes protagonistas del golpe de Tejero.

Uno de los hombres de la Transición

La sombra de la dictadura y oponerse al Partido Comunista Español le pasó factura, por muy defensor de la democracia que se proclamase después. Su precio fue renunciar a un sueño: el de ser presidente del Gobierno.

Se le considera responsable del desarrollo turístico español por construir, como ministro durante el franquismo, toda una red de hoteles públicos, los conocidos Paradores Nacionales.

Fue también durante dos años embajador de España en Reino Unido y ya bajo el Gobierno de Arias Navarro tuvo que impulsar la legalización de los partidos políticos como el PCE.

Fue doctor en Derecho, Ciencias Políticas y Económicas, letrado de las Cortes Españolas y diplomático, además de catedrático de Derecho Político, Teoría del Estado y Derecho Constitucional. Desde 1948 tuvo una intensa actividad docente en diversas universidades españolas.