Enlaces accesibilidad

Cuatro detenidos en Madrid durante una iniciativa colectiva para colarse en el metro

  • Los activistas, del colectivo 'Yo no pago', reclaman transporte público más barato
  • En Barcelona también ha habido acciones similares

Por
Movilizaciones en varias ciudades contra la subida del precio del transporte público

Cuatro personas han sido detenidas por la Policía Nacional después de que un grupo de unas treinta personas "se colara" en la estación de metro de Callao en un acto de protesta que los convocantes, a través de internet, han denominado "Yo no pago".

Fuentes policiales han informado de que los detenidos están acusados de resistencia a la autoridad y han sido traslados a la Brigada Provincial de Información, en el madrileño barrio de Moratalaz.

La protesta se inició hacia las seis de la tarde en la Puerta del Sol, donde habían sido convocados a través de las redes sociales, y que estaba custodiada por trece furgones de la Policía Nacional que vigilaba los cuatro accesos al metro junto a vigilantes de seguridad y personal de la compañía.

Después de veinte minutos, los concentrados decidieron desplazarse a la cercana plaza de Callao, que estaba menos vigilada, y una treintena de ellos consiguió saltar las puertas abatibles de acceso al suburbano madrileño.

A los pocos minutos, una quincena de antidisturbios entró en el vestíbulo de la estación y se produjeron algunos enfrentamientos que terminaron con la detención de esas cuatro personas.

Durante toda la protesta, los manifestantes gritaron consignas como "Vuestra crisis no la pagamos", "Menos policía y más educación", "Una estafa no es un delito pero colarse en el metro si" y "Más por menos", en referencia a la campaña de la Comunidad que compara el precio del metro en Madrid y otras ciudades europeas.

Tras los incidentes, un grupo de unas veinticinco personas regresaron a la Puerta del Sol y permanecían reunidos en el centro de la plaza, donde este mediodía se ha celebrado un asamblea del movimiento 15M.

En Barcelona también ha habido convocatoria

También medio centenar de personas del movimiento 'Yo no pago' se han colado en la parada de Metro de Plaza Catalunya de Barcelona para protestar contra la subida de tarifas del transporte público.

Los participantes se han reunido en el centro de la plaza Catalunya y se han desplazado hasta la parada de Metro para posteriormente entrar de forma gratuita en los vestíbulos.

Ante la mirada atónita de los revisores y personal de TMB (Transports Metropolitans de Barcelona), han coreado gritos como ''Qué pague Urdangarín!', 'Este billete no lo pago' o 'Transporte gratuito para los parados'.

Un integrante del movimiento ha asegurado que las nuevas tarifas del transporte público son "abusivas"

y ha exigido el transporte gratuito para los parados, algo a lo que se comprometió el alcalde de Barcelona, Xavier Trias.

El movimiento 'Yo no pago' está inspirado en una iniciativa similar llamada 'Den Plirono' que surgió en Grecia el año pasado a raíz de la subida del precio del transporte y que organiza acciones en el metro, las estaciones y las autopistas, donde "bloquean las máquinas de pago ante la permisividad de los empleados" o levantan la barrera para que todo el mundo pase gratis.

Estos grupos, como otras iniciativas sociales, se organizan por Internet y convocan acciones festivas de "resistencia a pequeña escala y subversivas".