Enlaces accesibilidad

Alfonso Alonso asegura que el traspaso de poderes al Gobierno "no fue tan modélico"

  • "No nos gusta subir impuestos, pero no se nos perdonaría no actuar"
  • El portavoz del PP insiste en que "se engañó y ocultó" un "agujero" del déficit
  • Sobre el juicio de Camps, confía en que "termine su calvario"

Por

Alfonso Alonso: "El traspaso de poderes no fue tan modélico"

El portavoz del grupo popular en el Congreso de los Diputados, Alfonso Alonso, ha afirmado este jueves que el traspaso de poderes entre el Gobierno saliente del PSOE y el entrante de Mariano Rajoy "no fue tan modélico" como se dijo entonces porque se "ocultaron" los datos de la cifra real de déficit.

Alonso, entrevistado en 'Los Desayunos de TVE', ha insistido en que la exministra de Economía, Elena Salgado, les aseguró en esas reuniones y durante el debate de investidura que se iba a cumplir la cifra de déficit del 6% cuando la realidad ha sido "un agujero de dos puntos más, de 20.000 millones", por lo que ha acusado al anterior Ejecutivo "no de mentirnos a nosotros, sino a todo el mundo".

"El traspaso de poderes no fue tan modélico porque han ocultado una realidad que no han querido reconocer porque es muy dura", ha afirmado el portavoz popular, que ha subrayado que han recibido una "herencia desastrosa".

Además, Alonso se ha quejado de que las elecciones se convocaron "en el peor momento posible", con una toma de posesión de Rajoy prácticamente el día de Nochebuena, y que esa "no es una bonita manera" de marcharse del Gobierno y ha confiado en que ese proceso "no se vuelva a repetir nunca" y las elecciones se convoquen "pensando el interés del país".

"Los españoles no nos perdonarían no actuar"

Tras eludir responder a si las comunidades autónomas del PP les informaron de la situación del déficit, ha argumentado que este déficit de en torno al 8% les ha llevado a tomar "decisiones difíciles", como el paquete de ajustes aprobado este miércoles en el Congreso, y otra serie de reformas "duras" que el Gobierno está dispuesto a acometer.

"No nos gusta subir impuestos, pero hay que priorizar y tomar decisiones complicadas. Asumimos el coste que tienen y decimos que el esfuerzo merecerá la pena. Lo que no nos perdonarían es que no actuáramos", ha asegurado el portavoz popular.

Alonso ha indicado que el Gobierno ha preferido subir el IRPF y no el IVA y ha reiterado que se trata de una "medida temporal" y que el compromiso es que a final de legislatura se esté en niveles impositivos "inferiores a los de 30 de diciembre".

Sobre la incomparecencia de Rajoy en el Congreso para explicar estas medidas, el portavoz popular ha insitido en que "no es que tenga ánimo de no venir, sino que se quiere comparecer con garantías", por lo que se esperará a después del Consejo Europeo para hacerlo.

Preguntado por la decisión de la presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, de bajar el tramo de IRPF autonómico, Alonso ha asegurado que si "tuviésemos unas cuentas saneadas, también lo haríamos" y, sobre el apoyo de CiU al paquete de ajuste económico, ha alabado la "responsabilidad" con que actuado y que obedece a que "ellos lo viven carne propia" porque también han tenido que aplicar recortes en la Generalitat.

En lo que se refiere a la reforma laboral, ha abogado por "esperar hasta el último minuto" -el plazo dado por el Gobierno a patronal y sindicatos acaba mañana viernes- para ver si se logra un acuerdo, que tendría una "enorme importancia".

Se tratará de recompensar al grupo mixto

Sobre las quejas del grupo mixto porque la inclusión de Amaiur ha dejado sin voz a cinco grupos, el portavoz del PP en el Congreso ha señalado que el grupo abertzale el que actúa "como un rodillo" dentro del grupo -integrado por ellos, ERC, BNG, CC, Geroa Bai, Compromís, FAC y UPN-, al impedir que otros representantes "tengan voz".

No obstante, ha garantizado que desde la Presidencia del Congreso se va a tratar de "recompensar y amparar en la medida de la posible" a los miembros del grupo mixto para que puedan hacer su trabajo "a pesar de Amaiur".

Además, el grupo popular cree que la actitud de Amaiur de no votar en el pleno de ayer y tampoco hacerlo en la investidura y "demostrar que los problemas de los españoles no son los suyos", les hace "reafirmarse" en su decisión de no haberle dado "un trato de favor" al grupo abertzale y haberles permitido tener grupo propio.

Preguntado por el encuentro que van a mantener este jueves el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, y el secretario general de EA -partido integrado en Amaiur-, Pello Urizar, Alonso ha aclarado que se reúnen "con EA y con Urizar", una persona que "siempre condenó a ETA".

Por último, sobre el juicio al expresidente valenciano Francisco Camps por la causa de los trajes, Alonso ha confiado en que el juicio acabe, intente "acreditar su inocencia" "y termine su calvario" porque se trata de una situación "muy dura".