Enlaces accesibilidad

UGT y CC.OO. anuncian paros de las tripulaciones de Iberia por la creación de la filial de bajo coste

  • Secundan así los paros que ya han realizado los pilotos por la misma causa
  • No obstante, el Sepla ha descartado nuevas convocatorias

Por

Comité de Vuelo de Iberia

El 20 de enero está previsto que se celebre la reunión ordinaria del Comité de Vuelo de Iberia, integrado por 32 miembros.

Este comité está formado por los pilotos, a través del Sepla, que cuentan con 10 representantes.

El resto, 22, son de tripulantes de cabina repartidos entre UGT, CCOO, Sitcpla, CTA y Stavla.

Representantes sindicales de los tripulantes de cabina de Iberia han confirmado que irán a la huelga --sin fecha definida-- contra la creación de una filial de la aerolínea, y lo ha hecho este miércoles en el que los pilotos han cumplido su cuarta jornada de paro sin incidentes y estos han descartado nuevas convocatorias en el corto plazo

El anuncio de que los tripulantes también irán a la huelga lo han hecho CC.OO. y UGT (minoritarios en este área) y lo han justificado por la negativa de la empresa a garantizar el empleo en la nueva compañía de bajo coste Iberia Express.

Hasta ahora, los tripulantes habían decidido no secundaron las huelgas que había convocado el sindicato de pilotos Sepla, como los trabajadores de tierra, que ahora también preparan movilizaciones.

UGT y CCOO han denunciado que la empresa no ha atendido una propuesta que presentaron este martes para crear una "mesa de negociación al más alto nivel para acordar y dotar de futuro a los trabajadores de Iberia.

Los dos sindicatos, en un comunicado difundido por Efe, han señalado que van a llevar esa decisión a la próxima reunión que va a tener el Comité de Vuelo del 20 de enero, que reúne también a los pilotos; así como en el Comité Intercentros de Tierra el día 17, para contar con el apoyo de los otros sindicatos.

Desde UGT han asegurado a Efe que la decisión de la huelga esta tomada "prácticamente" por todos los sindicatos.

Complicada negociación con los pilotos

Mientras, el jefe de la Sección sindical de Sepla-Iberia, Justo Peral, ha señalado a la prensa que el sindicato de pilotos no convocará nuevas jornadas de huelga si la dirección de Iberia aceptaba reunirse este jueves para retomar las negociaciones del VIII Convenio Colectivo de los pilotos "en el punto en que se abandonaron".

Por la tarde, la dirección de Iberia ha hecho público un comunicado en el que saluda esa decisión y confiaba en que fuese "fruto de una reflexión seria, y no una táctica para recrudecer más adelante el conflicto".

Posteriormente, el Sepla ha dicho a la agencia Servimedia que ha recibido una citación para el martes de la semana y que Iberia se disculpaba por no poder negociar este jueves, con "la premura" que quería el sindicato de pilotos, porque no tenía disponible a ningún directivo encargado de la negociación para este día y no podía cambiar su agenda.

En respuesta, el Sepla ha cuestionado esa justificación y ha dicho que los pilotos mantienen su calendario y se reunirán el viernes para decidir sobre la posible convocatoria de más huelgas, sin excluir que se produzca la reunión propuesta para el próximo martes.

Cuarta jornada de paros

Por Este miércoles, estaba teniendo lugar la cuarta jornada de huelga de los pilotos, cuya convocatoria obligó a Iberia a cancelar 104 rutas. Según la aerolínea, casi todos los pasajeros han sido recolocados y la jornada se está desarrollando sin incidentes, toda vez que los pilotos han cumplido los servicios mínimos que garantizaban dos tercios de los vuelos programados.

Hasta las 18.00 horas, Iberia había operado el 56% de los vuelos previstos una vez descontados los afectados por la huelga de pilotos y no ha informado de cancelaciones suplementarias relacionadas con la huelga.

En total, los paros de los días 18 y 29 de diciembre, 9 de enero y este miércoles han afectado a 422 vuelos y a más de 30.000 pasajeros.