UGT y CC.OO. anuncian paros de las tripulaciones de Iberia por la creación de la filial de bajo coste

  • Secundan así los paros que ya han realizado los pilotos por la misma causa
  • No obstante, el Sepla ha descartado nuevas convocatorias

Comité de Vuelo de Iberia

El 20 de enero está previsto que se celebre la reunión ordinaria del Comité de Vuelo de Iberia, integrado por 32 miembros.

Este comité está formado por los pilotos, a través del Sepla, que cuentan con 10 representantes.

El resto, 22, son de tripulantes de cabina repartidos entre UGT, CCOO, Sitcpla, CTA y Stavla.

RTVE.es 

Representantes sindicales de los tripulantes de cabina de Iberia han confirmado que irán a la huelga --sin fecha definida-- contra la creación de una filial de la aerolínea, y lo ha hecho este miércoles en el que los pilotos han cumplido su cuarta jornada de paro sin incidentes y estos han descartado nuevas convocatorias en el corto plazo

El anuncio de que los tripulantes también irán a la huelga lo han hecho CC.OO. y UGT  (minoritarios en este área) y lo han justificado por la negativa de la empresa a garantizar el empleo en la nueva compañía de bajo coste Iberia Express.

Hasta ahora, los tripulantes habían decidido no secundaron las huelgas que había convocado el sindicato de pilotos Sepla, como los trabajadores de tierra, que ahora también preparan movilizaciones.

UGT y CCOO han denunciado que la empresa no ha atendido una propuesta que presentaron este martes para crear una "mesa de negociación al más alto nivel para acordar y dotar de futuro a los trabajadores de Iberia.

Los dos sindicatos, en un comunicado difundido por Efe, han señalado que van a llevar esa decisión a la próxima reunión que va a tener el Comité de Vuelo del 20 de enero, que reúne también a los pilotos; así como en el Comité Intercentros de Tierra el día 17, para contar con el apoyo de los otros sindicatos.

Desde UGT han asegurado a Efe que la decisión de la huelga esta tomada "prácticamente" por todos los sindicatos.

Complicada negociación con los pilotos

Mientras, el jefe de la Sección sindical de Sepla-Iberia, Justo Peral, ha señalado a la prensa que el sindicato de pilotos no convocará nuevas jornadas de huelga si la dirección de Iberia aceptaba reunirse este jueves para retomar las negociaciones del VIII Convenio Colectivo de los pilotos "en el punto en que se abandonaron".

Por la tarde, la dirección de Iberia ha hecho público un comunicado en el que saluda esa decisión y confiaba en que fuese "fruto de una reflexión seria, y no una táctica para recrudecer más adelante el conflicto".

Posteriormente, el Sepla ha dicho a la agencia Servimedia que ha recibido una citación para el martes de la semana y que Iberia se disculpaba por no poder negociar este jueves, con "la premura" que quería el sindicato de pilotos, porque no tenía disponible a ningún directivo encargado de la negociación para este día y no podía cambiar su agenda.

En respuesta, el Sepla ha cuestionado esa justificación y ha dicho que los pilotos mantienen su calendario y se reunirán el viernes para decidir sobre la posible convocatoria de más huelgas, sin excluir que se produzca la reunión propuesta para el próximo martes. 

Cuarta jornada de paros

Por Este miércoles, estaba teniendo lugar la cuarta jornada de huelga de los pilotos, cuya convocatoria obligó a Iberia a cancelar 104 rutas. Según la aerolínea, casi todos los pasajeros han sido recolocados y la jornada se está desarrollando sin incidentes, toda vez que los pilotos han cumplido los servicios mínimos que garantizaban dos tercios de los vuelos programados.

Hasta las 18.00 horas, Iberia había operado el 56% de los vuelos previstos una vez descontados los afectados por la huelga de pilotos y no ha informado de cancelaciones suplementarias relacionadas con la huelga.

En total, los paros de los días 18 y 29 de diciembre, 9 de enero y este miércoles han afectado a 422 vuelos y a más de 30.000 pasajeros.

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

Blanca Suárez llega a 'Carlos, Rey Emperador'

Da vida a Isabel de Portugal, esposa de Carlos V. 'Desde el primer momento quise entrar en el proyecto', ha afirmado.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio NacionalLos proyectos de <br>Alex O'Dogherty

Los proyectos de
Alex O'Dogherty

El artista nos habla de sus espectáculos y su papel en la película Felices 140.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Atacan al embajador de EE.UU. en Corea del Sur

Un hombre ha cortado la cara al diplomático con un cuchillo como protesta por las maniobras militares de EE.UU. en el país.

­ ­ ­ ­

Elecciones Andaluzas 2015

La secretaria general del PSOE de Andalucía y presidenta del Gobierno andaluz, en un acto electoral en Andújar (Jaén).

El PSOE ganaría en Andalucía pero se quedaría a 11 escaños de la mayoría absoluta

Los socialistas obtendrían 44 escaños por los 34 del PP, según el CIS, pero tendría que pactar para lograr un gobierno estable. Podemos irrumpiría como tercera fuerza con unos 22 escaños y se confirma la entrada de Ciudadanos y el hundimiento de IU.

­ ­ ­ ­
Detenido el expresidente de Osasuna por presuntas irregularidades

Detenido el expresidente de Osasuna por irregularidades

Se sospecha que Miguel Archanco intentó comprar varios partidos la pasada campaña. También han detenido al exgerente del club y a otro exdirectivo.

­ ­ ­ ­
El BCE empezará su programa de compra de deuda el 9 de marzo

El BCE empezará a comprar deuda pública de la eurozona este lunes

El BCE revisa al alza las previsiones de crecimiento y a la baja las de inflación. Además, mantiene los tipos en el 0,05%.

­ ­ ­ ­
Traslado de la Victoria de Samotracia a la sala de las siete chimeneas, antes de su restauración

La Victoria de Samotracia despierta en color de su sueño más largo

JUANMA CUÉLLAR.- El Museo del Louvre detalla en una muestra las últimas restauraciónes de la pieza. El proceso ha revelado detalles desconocidos del color original. Podrá visitarse entre este jueves 5 de marzo y el 15 de junio.

­ ­ ­ ­
Una mujer probando el sistema iSkin de sensores táctiles.

Pegatinas con sensores táctiles para el cuerpo que permiten interactuar con el móvil

VICKY BOLAÑOS.- El prototipo creado de sensores se puede llevar en la mano, brazo o en la oreja. Sirven para contestar una llamada o controlar el reproductor de música.

Espacio reservado para promoción
cid:1011