Enlaces accesibilidad

Iberia cancela 104 vuelos este miércoles por la cuarta jornada de huelga de los pilotos

  • La reunión entre el Sepla y la dirección, este martes, terminó sin acuerdo
  • Las cancelaciones de esta jornada afectan a cerca de 10.000 pasajeros

Ver tambiénVer también: Lista de vuelos cancelados por Iberia el día 11 de enero (PDF)

Por

La compañía Iberia ha cancelado 104 vuelos de los 292 que tenía programados para este miércoles debido a la cuarta jornada de huelga convocada por el sindicato de pilotos Sepla. Las cancelaciones afectan a cerca de 10.000 pasajeros que han sido recolocados en su mayor parte en otras compañías aéreas.

Fuentes de Iberia han informado de que los vuelos cancelados corresponden a 8 de largo radio, de los 48 programados, a 46 de medio radio de 118, y a 50 nacionales de los 126 previstos para ese día.

En concreto, las conexiones internacionales de largo radio afectadas son vuelos que conectan Madrid-Barajas con Miami, Bogotá, Lima, Sao Paulo, Buenos Aires y México. También se verán afectados vuelos a Lisboa, Londres, Bruselas, Amsterdam, París, Zurich, Ginebra, Frankfurt, Milán, Venecia, Tel Aviv, Moscú, Zúrich, Roma y Casablanca. 

Entre los nacionales, los paros supondrán la anulación de numerosos vuelos del Puente Aéreo, además de conexiones a Sevilla, Jerez, Málaga, Bilbao, A Coruña, Asturias, Santiago de Compostela y Vigo.

La dirección de la empresa y los pilotos han mantenido este martes una reunión que ha finalizado sin que se llegase a un acuerdo para desconvocar el paro de mañana.

La compañía ha subrayado que las fechas de los paros convocados coinciden con "el regreso de las vacaciones de miles de  personas", lo que supone "una dificultad añadida" para ofrecer  "alternativas aceptables".

El paro de este miércoles es el cuarto que han convocado los pilotos, tras los dos realizados en diciembre, los días 18 y 29 y el del lunes pasado, 9 de enero.

Conflicto por Iberia Express

Las posturas se mantienen enfrentadas entre los pilotos y la empresa por la creación de la compañía de bajo coste Iberia Express, destinada a cubrir trayectos de corto y medio radio, que Iberia ha creado fuera de la matriz.

El Consejo de Administración de International Airlines Group (IAG), el grupo resultante de la fusión de British Airlines e Iberia, aprobó la creación de la nueva aerolínea el pasado 6 de octubre.

Las tres jornadas anteriores de huelga han afectado a un total de 318 vuelos y a más de 30.000 pasajeros, que fueron recolocados en otras compañías a través del Plan de Contingencia organizado por Iberia.

Los vuelos con Canarias y Baleares, que están protegidos por los servicios mínimos, y los operados por Air Nostrum, Vueling, y códigos compartidos operados por otras compañías, no se ven afectados por el paro.