Enlaces accesibilidad

El robot 'Opportunity' se refugiará entre rocas para sobrevivir al largo invierno de Marte

  • Los científicos han escogido una zona rocosa para que se resguarde del viento
  • Podrá desplegar sus paneles solares para almacenar energía
  • El invierno en el sur de Marte dura seis meses y empieza el 30 de marzo

Por
Ciencia al cubo - Opportunity invierno marciano - 11/01/12

Ciencia al cubo

El nacimiento de perritos fluorescentes, la muerte de una chimpancé calva, qué son las neuronas espejo, el origen de los ojos azules o por qué nos salen canas. De la mano de América Valenzuela, en 'Ciencia al Cubo' pueden escuchar las historias más variopintas sobre temas científicos de actualidad. Emisión en Radio 5: Lunes a jueves a las 15: 42; Sábados 09:22 / 17:52 / 21:06; Domingos 09:22 / 17:55

Ya está decidido el lugar de Marte donde va a pasar el invierno marciano el rover de la NASA Opportunity. Será en Greeley Haven, un afloramiento de rocas que le permitirá resguardarse del viento y polvo.

También podrá desplegar sus paneles solares para recoger energía que almacenará para usar cuando llegue el buen tiempo. El invierno en el hemisferio sur de marte comenzará el 30 de marzo de la Tierra y durará seis meses.

Greeley Haven, el afloramiento donde dormirá Opportunity, se llama así en honor a Ronald Greeley, un geólogo planetario estadounidense de la Universidad Estatal de Arizona, que murió hace escasos meses.

Los científicos lo han decidido así porque Greeley era un apasionado de Marte. Trabajó en muchas misiones al planeta rojo: las Mariner 6, 7 y 9, a finales de los sesenta y principios de los setenta, luego con las Viking, el primer rover que se envió a Marte (la Mars Pathfinder), la sonda Mars Global Surveyor y cómo no, los queridísimos rovers gemelos Spirit y Opportunity.

Su casi huérfano Opportunity lleva ocho años explorando el hemisferio sur de Marte. Ha recorrido 34 kilómetros, haciendo fotos, analizando muestras de terreno y midiendo todo tipo de factores ambientales.

Aterrizó en enero de 2004, tres semanas después de su gemelo Spirit, que dejó de operar en mayo del año pasado. Cada uno aterrizó en una punta del planeta. Oppy en el sur y Spirit en el Norte. Se les auguró una vida media de tres meses y superaron todas las expectativas de los ingenieros. Oppy lo sigue haciendo.

Una misión ambiciosa

Rumbo a Marte está otro robot, Curiosity. Partió a finales de noviembre y llegará en agosto para hacer compañía a Oppy. El rover es un todoterreno. Está mejor preparado que los gemelos. Está preparado para desenvolverse con soltura por los terrenos más abruptos.

Explorará Marte durante al menos un año marciano, o sea 686 días terrestres. Lleva 10 instrumentos, entre ellos uno español, liderado por el Centro de Astrobiología (del CSIC-INTA).

Es la estación meteorológica REMS, cuyo objetivo es monitorizar las condiciones ambientales de la superficie del planeta rojo, o sea, su clima, el tiempo de Marte. Así que si todo sale bien, pronto Oppy tendrá un nuevo compañero de aventuras.

CIENCIA AL CUBO

SUSCRÍBETE al podcast de Ciencia al Cubo, el programa sobre Ciencia de América Valenzuela en Radio 5.

Noticias

anterior siguiente