Rajoy avanza un ajuste entre 37.000 y 40.000 millones en 2012 tras superar el déficit el 8%

  • Según ha trasladado Rajoy a su grupo parlamentario
  • Avanza que los parados llegarán a 5,3 millones
Ampliar fotoRajoy avanza un déficit superior al 8% y 5,3 millones de parados

El portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso; su presidente, Jesús Posada; el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, en la reunión del grupo parlamentario en la Cámara Baja.EFE/Fernando Alvarado

RTVE.es / AGENCIAS 

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha advertido este martes, ante su grupo parlamentario reunido en el Congreso, de que el déficit público de 2011 se situará algo por encima del 8% del PIB, lo que exigirá un ajuste de entre 37.000 y 40.000 millones de euros, según fuentes asistentes al encuentro citadas por la agencia Efe.

En el debate de investidura, Rajoy avanzó que, si 2011 cerraba con la previsión de déficit del 6%, este año se debía efectuar un recorte de 16.500 millones, pero el 30 de diciembre el Gobierno dejó claro que sería necesario un ajuste adicional de 20.000 millones al descubrir que el déficit se había desviado dos puntos.

Este martes ha reconocido, en esta reunión a puerta cerrada, que ese desfase puede ser mayor y que, en lugar de 36.500 millones, se necesitará ajustar entre 37.000 y 40.000 millones, según las mismas fuentes citadas por Efe.

Los parados llegan a 5,3 millones

Otro dato revelado en este encuentro por el presidente del Gobierno, según fuentes de la reunión citadas por Europa Press, es que la Encuesta de Población Activa (EPA) del mes de diciembre arrojará aproximadamente un total de 5.300.000 parados.

Sin embargo, el portavoz del partido popular en el Congreso de los Diputados, Alfonso Alonso, no ha confirmado las cifras avanzadas por la agencia, y ha dicho que Rajoy "no ha dado cifras concretas", sino que se ha referido a un déficit "en el entorno del 8%".

Alonso tampoco ha confirmado la información que apunta a un ajuste de 40.000 millones de euros en este ejercicio. Según los cálculos del Gobierno popular, cada décima de desviación exige un recorte de 1.000 millones.

Reforma laboral y financiera

La reforma laboral y la reestructuración del sistema financiero son los principales ejes de la política económica para este trimestre, según ha explicado el portavoz.

"España vive muy por encima de sus posibilidades; estamos gastando prácticamente 90.000 millones de euros más de los que ingresamos, no es sostenible", ha advertido el portavoz popular, para quien "tapar este agujero" debe ser un "gran objetivo nacional" que permita más adelante crecer y crear puestos de trabajo.

El jefe del Ejecutivo, según las fuentes consultadas por Efe, ha señalado que no hay nuevos recortes en el horizonte inmediato y que se reflexionará cada medida adicional que se tome, pero ha dejado claro que se afrontará la situación de cara.

Sin nuevos recortes

En el mismo sentido, Rajoy ha asegurado, según Alonso, que el Gobierno está decidido a "no distraerse" en su cometido, pero ha pedido también a los diputados que sean parte activa y correa de transmisión en la explicación de sus políticas, para conseguir que la sociedad "se implique en este esfuerzo colectivo".

Para la diputada Elvira Rodríguez, que presidirá la Comisión de Economía del Congreso, lo que está claro es que el Gobierno "tiene las ideas muy claras" y que intenta con sus medidas "generar un poquito de recuperación".

Rajoy ha culpado este martes a las autonomías de ser responsables de 15.000 de los 20.000 millones de euros de la desviación en el déficit del Estado. Su secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ha señalado en una entrevista en la Economía en 24 horas, que el Gobierno va a establecer sanciones a las comunidades autónomas que incumplan el objetivo de déficit.

­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

Ucrania, Rusia, EE.UU. y la UE se reúnen para negociar una solución a la crisis en el este de Ucrania

EE.UU., Rusia, Ucrania y la UE acuerdan el desarme de las milicias prorrusas en Ucrania

Debe cesar la ocupación de los edificios públicos por los grupos armados. Se solicitará a la OSCE el envío de observadores al este de Ucrania.

­ ­ ­ ­

Tres muertos y dos desaparecidos al volcar un pesquero en Asturias

Su barco ha volcado a veinte millas al norte de la ría de Navia. Sobreviven siete tripulantes, entre ellos los cinco españoles.

­ ­ ­ ­
Neymar y Alba, cuatro semanas de baja

Neymar y Alba, cuatro semanas de baja

El brasileño sufre un edema en el cuarto metatarsiano del pie izquierdo. El lateral tiene una rotura del bíceps femoral de la pierna derecha. Ambos trabajarán para tratar de jugar el último partido de Liga ante el Atleti

­ ­ ­ ­
París pide al BCE que actúe para depreciar el euro como contrapartida a los recortes en Francia

París pide al BCE que actúe para depreciar el euro en contrapartida a los recortes en Francia

El ministro de Economía francés cree que "es el momento de pasar a la acción". También reclama a la Comisión Europea políticas de inversión para reactivar la economía.

­ ­ ­ ­
EL ESPAÑOL JAIME ROSALES COMPETIRÁ EN UNA CIERTA MIRADA DE CANNES

Jaime Rosales será el único español en Cannes con un
retrato sobre la juventud

Su filme Hermosa juventud competirá en Una cierta mirada. Godard, Cronenberg, Ken Loach, los Dardenne y Lee Jones también competirán.

­ ­ ­ ­
Recreación del exoplaneta Kepler-186f, el primero potencialmente habitable

Encuentran el primer exoplaneta potencialmente habitable

Al planeta se le ha denominado Kepler-186f. Tienen un tamaño similar al de la Tierra y en él podría existir agua líquida.

Espacio reservado para promoción
cid:52930