Rajoy avanza un ajuste entre 37.000 y 40.000 millones en 2012 tras superar el déficit el 8%

  • Según ha trasladado Rajoy a su grupo parlamentario
  • Avanza que los parados llegarán a 5,3 millones
Ampliar fotoRajoy avanza un déficit superior al 8% y 5,3 millones de parados

El portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso; su presidente, Jesús Posada; el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, en la reunión del grupo parlamentario en la Cámara Baja.EFE/Fernando Alvarado

RTVE.es / AGENCIAS 

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha advertido este martes, ante su grupo parlamentario reunido en el Congreso, de que el déficit público de 2011 se situará algo por encima del 8% del PIB, lo que exigirá un ajuste de entre 37.000 y 40.000 millones de euros, según fuentes asistentes al encuentro citadas por la agencia Efe.

En el debate de investidura, Rajoy avanzó que, si 2011 cerraba con la previsión de déficit del 6%, este año se debía efectuar un recorte de 16.500 millones, pero el 30 de diciembre el Gobierno dejó claro que sería necesario un ajuste adicional de 20.000 millones al descubrir que el déficit se había desviado dos puntos.

Este martes ha reconocido, en esta reunión a puerta cerrada, que ese desfase puede ser mayor y que, en lugar de 36.500 millones, se necesitará ajustar entre 37.000 y 40.000 millones, según las mismas fuentes citadas por Efe.

Los parados llegan a 5,3 millones

Otro dato revelado en este encuentro por el presidente del Gobierno, según fuentes de la reunión citadas por Europa Press, es que la Encuesta de Población Activa (EPA) del mes de diciembre arrojará aproximadamente un total de 5.300.000 parados.

Sin embargo, el portavoz del partido popular en el Congreso de los Diputados, Alfonso Alonso, no ha confirmado las cifras avanzadas por la agencia, y ha dicho que Rajoy "no ha dado cifras concretas", sino que se ha referido a un déficit "en el entorno del 8%".

Alonso tampoco ha confirmado la información que apunta a un ajuste de 40.000 millones de euros en este ejercicio. Según los cálculos del Gobierno popular, cada décima de desviación exige un recorte de 1.000 millones.

Reforma laboral y financiera

La reforma laboral y la reestructuración del sistema financiero son los principales ejes de la política económica para este trimestre, según ha explicado el portavoz.

"España vive muy por encima de sus posibilidades; estamos gastando prácticamente 90.000 millones de euros más de los que ingresamos, no es sostenible", ha advertido el portavoz popular, para quien "tapar este agujero" debe ser un "gran objetivo nacional" que permita más adelante crecer y crear puestos de trabajo.

El jefe del Ejecutivo, según las fuentes consultadas por Efe, ha señalado que no hay nuevos recortes en el horizonte inmediato y que se reflexionará cada medida adicional que se tome, pero ha dejado claro que se afrontará la situación de cara.

Sin nuevos recortes

En el mismo sentido, Rajoy ha asegurado, según Alonso, que el Gobierno está decidido a "no distraerse" en su cometido, pero ha pedido también a los diputados que sean parte activa y correa de transmisión en la explicación de sus políticas, para conseguir que la sociedad "se implique en este esfuerzo colectivo".

Para la diputada Elvira Rodríguez, que presidirá la Comisión de Economía del Congreso, lo que está claro es que el Gobierno "tiene las ideas muy claras" y que intenta con sus medidas "generar un poquito de recuperación".

Rajoy ha culpado este martes a las autonomías de ser responsables de 15.000 de los 20.000 millones de euros de la desviación en el déficit del Estado. Su secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ha señalado en una entrevista en la Economía en 24 horas, que el Gobierno va a establecer sanciones a las comunidades autónomas que incumplan el objetivo de déficit.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Irak

LA AVIACIÓN ESTADOUNIDENSE BOMBARDEA AL EI DENTRO DE MOSUL POR PRIMERA VEZ

Ban ki moon respalda los ataques contra el Estado Islámico

Expresa su apoyo al "compromiso decidido y firme" de Obama. Por su parte, Hagel defiende la "guerra" contra los yihadistas porque cuentan con "aspiraciones globales".

­ ­ ­ ­
Dos muertos y otros veinte afectados por un brote de legionela en Sabadell, en Barcelona

Dos muertos y otros veinte afectados por un brote de legionela en Sabadell, en Barcelona

Los dos fallecidos sufrían patologías previas y factores de riesgo. 17 de las 20 personas afectadas están hospitalizadas

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El Madrid hace pagar los platos rotos al Basilea

ANTONIO SERRANO

El actual campeón de Europa despeja sus dudas ante el Basilea (5-1). La grada siguió con la división entre los pitos y aplausos a Casillas. La gran primera mitad del Madrid contrasta con una mala segunda

­ ­ ­ ­
Fotografía de archivo de Dimas Gimeno Álvarez

El Consejo de Administración de El Corte Inglés nombra a Dimas Gimeno presidente del grupo

Gimeno ocupaba hasta ahora el cargo de consejero director general del grupo. Empezó como vendedor y ha pasado por todas las áreas de gestión del negocio.

­ ­ ­ ­
Cuando China era la única superpotencia mundial

Cuando China era la única superpotencia mundial

El British Museum explora la dinastía Ming, la de mayor esplendor de China. Refleja la época en que se construye la Ciudad Prohibida, entre 1400 y 1450.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Malaspina identifica cinco grandes acumulaciones de residuos plásticos en el océano

Coinciden con cinco grandes giros de circulación en el agua. Las muestras revelan que los contaminantes procedentes de la atmósfera.

Espacio reservado para promoción
cid:52930