Rajoy avanza un ajuste entre 37.000 y 40.000 millones en 2012 tras superar el déficit el 8%

  • Según ha trasladado Rajoy a su grupo parlamentario
  • Avanza que los parados llegarán a 5,3 millones
Ampliar fotoRajoy avanza un déficit superior al 8% y 5,3 millones de parados

El portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso; su presidente, Jesús Posada; el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, en la reunión del grupo parlamentario en la Cámara Baja.EFE/Fernando Alvarado

RTVE.es / AGENCIAS 

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha advertido este martes, ante su grupo parlamentario reunido en el Congreso, de que el déficit público de 2011 se situará algo por encima del 8% del PIB, lo que exigirá un ajuste de entre 37.000 y 40.000 millones de euros, según fuentes asistentes al encuentro citadas por la agencia Efe.

En el debate de investidura, Rajoy avanzó que, si 2011 cerraba con la previsión de déficit del 6%, este año se debía efectuar un recorte de 16.500 millones, pero el 30 de diciembre el Gobierno dejó claro que sería necesario un ajuste adicional de 20.000 millones al descubrir que el déficit se había desviado dos puntos.

Este martes ha reconocido, en esta reunión a puerta cerrada, que ese desfase puede ser mayor y que, en lugar de 36.500 millones, se necesitará ajustar entre 37.000 y 40.000 millones, según las mismas fuentes citadas por Efe.

Los parados llegan a 5,3 millones

Otro dato revelado en este encuentro por el presidente del Gobierno, según fuentes de la reunión citadas por Europa Press, es que la Encuesta de Población Activa (EPA) del mes de diciembre arrojará aproximadamente un total de 5.300.000 parados.

Sin embargo, el portavoz del partido popular en el Congreso de los Diputados, Alfonso Alonso, no ha confirmado las cifras avanzadas por la agencia, y ha dicho que Rajoy "no ha dado cifras concretas", sino que se ha referido a un déficit "en el entorno del 8%".

Alonso tampoco ha confirmado la información que apunta a un ajuste de 40.000 millones de euros en este ejercicio. Según los cálculos del Gobierno popular, cada décima de desviación exige un recorte de 1.000 millones.

Reforma laboral y financiera

La reforma laboral y la reestructuración del sistema financiero son los principales ejes de la política económica para este trimestre, según ha explicado el portavoz.

"España vive muy por encima de sus posibilidades; estamos gastando prácticamente 90.000 millones de euros más de los que ingresamos, no es sostenible", ha advertido el portavoz popular, para quien "tapar este agujero" debe ser un "gran objetivo nacional" que permita más adelante crecer y crear puestos de trabajo.

El jefe del Ejecutivo, según las fuentes consultadas por Efe, ha señalado que no hay nuevos recortes en el horizonte inmediato y que se reflexionará cada medida adicional que se tome, pero ha dejado claro que se afrontará la situación de cara.

Sin nuevos recortes

En el mismo sentido, Rajoy ha asegurado, según Alonso, que el Gobierno está decidido a "no distraerse" en su cometido, pero ha pedido también a los diputados que sean parte activa y correa de transmisión en la explicación de sus políticas, para conseguir que la sociedad "se implique en este esfuerzo colectivo".

Para la diputada Elvira Rodríguez, que presidirá la Comisión de Economía del Congreso, lo que está claro es que el Gobierno "tiene las ideas muy claras" y que intenta con sus medidas "generar un poquito de recuperación".

Rajoy ha culpado este martes a las autonomías de ser responsables de 15.000 de los 20.000 millones de euros de la desviación en el déficit del Estado. Su secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ha señalado en una entrevista en la Economía en 24 horas, que el Gobierno va a establecer sanciones a las comunidades autónomas que incumplan el objetivo de déficit.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

La exmujer de Nisman asegura
que fue "víctima de un homicidio"

La jueza Sandra Arroyo es querellante en la causa por la muerte del fiscal. Ha presentado las conclusiones del informe elaborado por sus peritos

­ ­ ­ ­

Caso Gürtel

Programas para todos los p├║blicos

Ruz manda al banquillo a Correa, Bárcenas y otros 38 imputados

ANA MARTÍN PLAZA.- El juez del caso Gürtel abre también juicio oral como responsables civiles a la exministra Ana Mato y el PP.

­ ­ ­ ­
El delantero portugués del Real Madrid Cristiano Ronaldo.

Madrid y Barça siguen su lucha con el Clásico a la vista

El equipo de Ancelotti viaja a un San Mamés crecido por la Copa. El Barça, también con la moral por las nubes, juega en Vallecas. Atlético y Valencia se disputan la tercera plaza.

­ ­ ­ ­
Una bióloga molecular trabajando en el laboratorio.

Las mujeres con hijos en España ganan un 5% menos que las que no tienen, según la OIT

"La maternidad está penalizada por la sociedad", asegura la Organización Internacional del Trabajo que defiende que deberían ganar más que los hombres si se atiende a factores explicables.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Harrison Ford, hospitalizado tras un accidente en avioneta

Ha tenido que realizar un aterrizaje de emergencia en un campo de golf. Está "estable" y se espera que una recuperación completa.

­ ­ ­ ­
La región Elysium Planitia, una llanura muy cercana al ecuador de Marte.

La NASA elige en Marte el lugar donde aterrizará la misión InSight en 2016

Es un lugar liso y plano, con muy pocas rocas según las imágenes obtenidas. La misión evaluará las propiedades de la corteza, manto y núcleo de Marte.

Espacio reservado para promoción
cid:52930