Rajoy avanza un ajuste entre 37.000 y 40.000 millones en 2012 tras superar el déficit el 8%

  • Según ha trasladado Rajoy a su grupo parlamentario
  • Avanza que los parados llegarán a 5,3 millones
Ampliar fotoRajoy avanza un déficit superior al 8% y 5,3 millones de parados

El portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso; su presidente, Jesús Posada; el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, en la reunión del grupo parlamentario en la Cámara Baja.EFE/Fernando Alvarado

RTVE.es / AGENCIAS 

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha advertido este martes, ante su grupo parlamentario reunido en el Congreso, de que el déficit público de 2011 se situará algo por encima del 8% del PIB, lo que exigirá un ajuste de entre 37.000 y 40.000 millones de euros, según fuentes asistentes al encuentro citadas por la agencia Efe.

En el debate de investidura, Rajoy avanzó que, si 2011 cerraba con la previsión de déficit del 6%, este año se debía efectuar un recorte de 16.500 millones, pero el 30 de diciembre el Gobierno dejó claro que sería necesario un ajuste adicional de 20.000 millones al descubrir que el déficit se había desviado dos puntos.

Este martes ha reconocido, en esta reunión a puerta cerrada, que ese desfase puede ser mayor y que, en lugar de 36.500 millones, se necesitará ajustar entre 37.000 y 40.000 millones, según las mismas fuentes citadas por Efe.

Los parados llegan a 5,3 millones

Otro dato revelado en este encuentro por el presidente del Gobierno, según fuentes de la reunión citadas por Europa Press, es que la Encuesta de Población Activa (EPA) del mes de diciembre arrojará aproximadamente un total de 5.300.000 parados.

Sin embargo, el portavoz del partido popular en el Congreso de los Diputados, Alfonso Alonso, no ha confirmado las cifras avanzadas por la agencia, y ha dicho que Rajoy "no ha dado cifras concretas", sino que se ha referido a un déficit "en el entorno del 8%".

Alonso tampoco ha confirmado la información que apunta a un ajuste de 40.000 millones de euros en este ejercicio. Según los cálculos del Gobierno popular, cada décima de desviación exige un recorte de 1.000 millones.

Reforma laboral y financiera

La reforma laboral y la reestructuración del sistema financiero son los principales ejes de la política económica para este trimestre, según ha explicado el portavoz.

"España vive muy por encima de sus posibilidades; estamos gastando prácticamente 90.000 millones de euros más de los que ingresamos, no es sostenible", ha advertido el portavoz popular, para quien "tapar este agujero" debe ser un "gran objetivo nacional" que permita más adelante crecer y crear puestos de trabajo.

El jefe del Ejecutivo, según las fuentes consultadas por Efe, ha señalado que no hay nuevos recortes en el horizonte inmediato y que se reflexionará cada medida adicional que se tome, pero ha dejado claro que se afrontará la situación de cara.

Sin nuevos recortes

En el mismo sentido, Rajoy ha asegurado, según Alonso, que el Gobierno está decidido a "no distraerse" en su cometido, pero ha pedido también a los diputados que sean parte activa y correa de transmisión en la explicación de sus políticas, para conseguir que la sociedad "se implique en este esfuerzo colectivo".

Para la diputada Elvira Rodríguez, que presidirá la Comisión de Economía del Congreso, lo que está claro es que el Gobierno "tiene las ideas muy claras" y que intenta con sus medidas "generar un poquito de recuperación".

Rajoy ha culpado este martes a las autonomías de ser responsables de 15.000 de los 20.000 millones de euros de la desviación en el déficit del Estado. Su secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ha señalado en una entrevista en la Economía en 24 horas, que el Gobierno va a establecer sanciones a las comunidades autónomas que incumplan el objetivo de déficit.

­ ­ ­ ­

Conflicto de Gaza

Programas para todos los p├║blicos

Los gazatíes celebran el alto al fuego pero no olvidan sus muertos

La euforia y el alivio se entremezcla con el sufrimiento entre la población. Miles de personas salen a celebrar a las calles una "victoria sin precedentes".

­ ­ ­ ­
Pedro Sánchez se reunirá con Mas el 3 de septiembre en Barcelona.

Pedro Sánchez se reunirá con Mas el 3 de septiembre en Barcelona

La reunión tendrá lugar en el Palau de la Generalitat. Se trata del primer encuentro tras la elección del líder socialista.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El nuevo San Mamés aguarda al Nápoles

El Athletic parte con ventaja por el 1-1 cosechado en San Paolo. Será el primer encuentro oficial una vez cerrada al completo la estructura del estadio.

­ ­ ­ ­
Publicidad sobre la venta de vivienda en la localidad malagueña de Estepona

El número de hipotecas para viviendas subió en junio un 19% respecto a las de un año antes

Se inscribieron 17.137 operaciones en los registros en ese mes. Respecto a mayo, se inscribieron un 4,6% menos de hipotecas para viviendas.

­ ­ ­ ­
El cantante Peret en el programa Gent de Paraula

Muere Peret, el padre de la rumba catalana, a los 79 años

El musico, que reveló el pasado julio que padecía cáncer, vendió millones de discos con canciones como "Una lágrima" o "El mig amic".

­ ­ ­ ­
Un atlas sobre la Antártida documenta por primera vez 9.000 especies marinas de este continente

Un atlas documenta 9.000 especies marinas de la Antártida

La base de datos, elaborada por más de un centenar de científicos, describe desde microorganismos hasta grandes cetáceos.

La sonda Rosetta selecciona cinco puntos para aterrizar en el cometa

La sonda Rosetta selecciona cinco puntos para aterrizar en el cometa

La misión, la primera en la historia que aterrizará en un cometa, pretende estudiar el origen y la evolución del Sistema Solar.

Espacio reservado para promoción
cid:52930