Enlaces accesibilidad

Interior asegura que el Gobierno no se dejará presionar por el entorno abertzale

  • El ministro responde así a la manifestación en Bilbao por los presos de ETA
  • Y asegura que tratar a estos presos de forma distinta sería infringir la ley

Por

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha respondido este  martes a la multitudinaria manifestación celebrada el pasado sábado  en Bilbao en favor de los presos de ETA advirtiendo a la izquierda  abertzale y a la propia banda de que el Gobierno "no se va a dejar  presionar" y ha añadido de que, tratar a los internos terroristas de  manera distinta, "sería infringir la Ley".

"Si tratan de presionar al Gobierno se equivocan porque el  Gobierno no se va a dejar presionar", ha dicho el ministro en  declaraciones a Telecinco recogidas por Europa Press. Según ha  recordado, la manifestación en defensa de los presos de ETA se  produce todos los años por estas fechas por lo que no supone "ninguna  novedad".

"Lo novedoso es la situación de que ETA dice que deja  indefinidamente las armas. El entorno abertzale quiere presionar al  Gobierno para tratar a los presos de ETA de manera distinta y eso  sería infringir la Ley y el Gobierno no va a infringir la Ley",  añadido Fernández Díaz quien ha insistido que no se le debe nada ni a  la banda ni a su entorno y que lo que tienen que hacer los  terroristas es anunciar que desaparecen.

De esta forma, ha aclarado que el Gobierno no va a aplicar en el  caso de los presos etarras la legislación penitenciara con carácter  "colectivo" sino con carácter "individual" que es, ha asegurado, como  se debe hacer, por lo que aquellos presos que han sido condenado por  "haber cometido una actividad en la actuación terrorista formando  parte de la banda ETA" se pueden acoger a los beneficios que la ley  prevé "pidiendo perdón" y "de forma individualizada".   

No habrá negociación ETA

Asimismo, ha aseverado que el Gobierno tiene intención de hablar  con los partidos políticos pero que no piensa "negociar con ETA ni  darle las gracias a la izquierda abertzale". "Si intentan presionar  al Gobierno, se equivocan", ha reiterado, para recordar que la banda  terrorista ha anunciado el cese de su actividad armada porque "ha  sido derrotada" y no porque hayan decidido hacer "una conversión"  para convertirse en "buenos chicos".

"No le damos las gracias por dejar de matar. Por eso no sólo tiene  que dejar de matar sino dejar de existir. El Gobierno va a hablar con  los partidos pero no va a hablar con terroristas", ha manifestado,  para reconocer, no obstante, que "es razonable" alegrarse porque ETA  haya llegado a la conclusión de que "por esa vía no va a ninguna  parte".

Dicho esto, ha confesado que el día que ETA "desaparezca" y se  convierta en "un mal sueño" del pasado, podrá decir, "con la  conciencia tranquila: misión cumplida".

Sobre la visita que tiene previsto realizar al País Vasco el  próximo 24 enero, Fernández Díaz ha señalado que forma parte de la  "normalidad" de la agenda de un ministro del Interior, ya que como  tal, debe estar "muy pendiente" de esta Comunidad Autónoma y debe  mantener con el Gobierno vasco una relación de "lealtad".